La Almenara - Cresta Completa - Desde Estación de la NASA

Photo ofLa Almenara - Cresta Completa - Desde Estación de la NASA Photo ofLa Almenara - Cresta Completa - Desde Estación de la NASA Photo ofLa Almenara - Cresta Completa - Desde Estación de la NASA

March 17, 2019
March 2019

•   4.8 8 Reviews

near Colmenar del Arroyo, Madrid (España)

La Almenara - Cresta Completa - Desde Estación de la NASA

Básicamente
La clásica subida al cerro Almenara la ha hecho todo el mundo, desde Robledo, la Estación o desde la Ermita de Navahonda, pero esta versión no está en Wikiloc, eso no quiere decir que no la haya hecho gente que no usa la aplicación o que no la ha querido subir.
Pero desde luego no la había subido nadie a Wiki.
Así que ahí está para quien quiera aventura. la recomiendo para gente experimentada y ágil.
No es imposible, pero tiene riesgos. Hay que trepar y destrepar en varios puntos, con riesgo de caída.

La parte nueva de descenso

Por lo demás es una ruta divertida, vistas espectaculares, de ahí que la eligieran como otero para vigilar los alrededores.
La parte nueva es desde el pico hacia el Sur, siguiendo coronando todas las demás crestas.
Y es divertida para los que les gusta algo más que andar, hay que orientarse y hay que buscar alternativas, aunque con el track tienes mucha ayuda. Nosotros tuvimos que improvisar a ciegas, pero nos encanta hacer eso.
Merece la pena hacer esta variante?, si, hay varias zonas rocosas con interesantes formas, túneles secretos y una visión distinta. Aparte de la parte exploradora.

Dificultad
La subida hasta el collado del torno es suave y progresiva, no cansa.
Hablamos de un desnivel acumulado de 500 m en 9.68 km.
A partir del collado hay un desnivel entre el 16 y el 21% en la subida final, según Index IBP, pero yo creo que hay más porque hay que trepar por las rocas.
No es una ruta ni difícil, ni dura, es técnica y divertida la parte final.
Pero esto hace que no la pueda hacer gente inexperta.

Ascenso Final al Almenara

La Ruta
Salimos desde la Estación de Seguimiento de la NASA en el término municipal de Robledo de Chavela, aunque está más cerca de Navas del Rey o de Colmenar de Arroyo.
Hay un buen aparcamiento para dejar el vehículo.
Es una ruta Sur-Norte y vuelta, pero no queríamos que fuera lineal, por lo que hemos hecho la variante de las Crestas, haciéndola circular.

Es un paseo fácil de seguir con un suelo perfecto para el senderismo y con un desnivel progresivo muy suave.
Pasamos unas ruinas agrícolas, y luego llegamos a el paraje de la ermita de Navahonda

Sobre la Ermita - Fuente Wikipedia
La ermita de Navahonda se encuentra situada en el municipio madrileño de Robledo de Chavela (Madrid, España). Data de los siglos XVI-XVII y llegó a ser visitada por el rey de España Felipe II.

La tradición sobre la imagen de la Virgen de Navahonda se remonta a los tiempos en que Robledo de Chavela pertenecía aún a Segovia. En el valle de Navahonda, se encontró una talla de la Virgen, que había sido ocultada por los segovianos durante años para protegerla de la invasión musulmana. En 1114, los segovianos, al averiguar su paradero, la reclamaron a los robledanos y, cuando aquellos intentaron restituir la imagen a Segovia, las caballerías que transportaban dicha talla, a mitad de camino, se negaron a continuar por intercesión de la Virgen, tras lo cual se decidió que la imagen se quedara para siempre en aquel lugar.

El camino que conduce a Navahonda desde Robledo de Chavela (sendero GR-10, de Valencia a Lisboa) es una interesante ruta turística, situada entre los montes Almojón y La Almenara, y todos los años discurre por él una vistosa romería en recuerdo de tales acontecimientos. Este camino se llama también de Casas de Navas del Rey.

El lugar que ocupa es un bonito y fresco lugar en la ladera de la montaña Almenara, orientada a Levante.
Seguimos por el camino que conduce a Robledo y encontramos curiosidades como una fuente antigua, sin agua, una especie de lugar santo con una Cruz, y más adelante un Humilladero.

Ermita de Navahonda

Ya queda poco para llegar al Collado, una parada para ver y contemplar la Dehesa a nuestros pies.
Y llegamos al collado del Torno, giro completo para subir la cuerda del Almenara. Desde el collado ya vemos panorámicas del otro lado de la montaña, Robledo, Cebreros, El Tiemblo y todas las alturas que los rodean.

Empieza a empinarse el camino que ya se ha convertido en senda, sube zigzagueando hasta la primera Cresta 1150 m, para bajar al collado que la separa de la Almenara.

Primera subida dura

Subimos faldeando por la cara Este, para rematar los últimos metros verticalmente. Es fácil de orientarse, hay hitos, se trata de seguirlos. Pero con cuidado, hay pasos algo peligrosos, por caída libre.

Alegría, ya estamos arriba y nos asomamos al otro lado, mas vertical que el de subida.

Toca descansar, comentar la subida y lo que estamos contemplando. Es hora de disfrutar.
Pero ya estamos planteando la bajada hacia el Sur. Algunos buscan salidas del roquedo, y lo comentamos.

Almenara

Es hora de ponerse en marcha, y bueno pues adelante, atrás, creo que por aquí, así vamos bajando por ensayo y error, pero con buen criterio final, vamos bajando metro. Lo peor a la hora de la elección de la bajada son las zarzas con pinchos que no nos dejan pasar, son muy grandes y muy tupidas, lo que hace que tengamos que volver en algunos puntos.

Una vez que llegamos al collado bien, hay espacio abierto y se distinguen sendas de animales. Vamos al nuevo roquedo y nos asomamos con mucho cuidado, WP marcado con PELIGRO, y decidimos comer en un corro de chaparros. Antes pasamos por una especie de túnel, está siguiendo el track. Y en la bajada marcamos una roca tortuga, con WP.

Se esta tan bien que nos cuesta arrancar la siguiente bajada. Aquí al final encontramos Hitos que nos servían de referencia, aunque a veces nos equivocaban. Volvíamos a tener el problema de las Zarzas. Pero avanzábamos y yo he marcado todos los hitos que nos han servido como referencia.
La bajada normal la hemos marcado con Hitos nuevos de referencia.
Así hasta la bajada final, que nos une con el camino, también a través de un pequeño túnel de roca.

Paso entre la roca

La luz de la tarde iluminaba la dehesa con iluminación preciosa.
Por fin en el camino, ya es seguirlo, pasar una alambrada que esta rebajada, junto a una caseta y rodeando un cerrillo llegar hasta la puerta de entrada-salida, junto al aparcamiento.

La Pandilla de Nucaban

Recomendable 100x100. Es aventura, requiere agilidad y sobre todo llevar agua en cantidad.

PictographCar park Altitude 2,788 ft
Photo ofAparcamiento de la estacion de seguimeinto de la Nasa Photo ofAparcamiento de la estacion de seguimeinto de la Nasa Photo ofAparcamiento de la estacion de seguimeinto de la Nasa

Aparcamiento de la estacion de seguimeinto de la Nasa

PictographDoor Altitude 2,569 ft

Cruz

PictographReligious site Altitude 2,994 ft

Humilladero

Vistas al collado y dehesa

PictographMountain pass Altitude 3,347 ft

Una maravilla como siempre

• Photo of ROSETADEGUS
    ROSETADEGUS Mar 18, 2019

Para los amantes de la aventura, no te la puedes perder.

• Photo of quintal
    quintal Mar 18, 2019

Muy bien explicada Frank como si estuviera haciéndola de nuevo. Ruta IMPRESIONANTE.

• Photo of antotemo
    antotemo Mar 18, 2019

Me ha encantado poder realizar esta aventura, apartándonos de la subida clásica a esta montaña. Todos los integrantes del grupo Nucaban se han portado de fabula. Un fuerte abrazo.

• Photo of devoralo
    devoralo May 28, 2019

Bonita ruta que hice la semana pasada. En esta época se pueden disfrutar las flores de las peonías que son espectaculares. En otoño puede ser muy bonita también por los colores rojizos de las hojas de las cornicabras.

Nimbus30 May 28, 2019

Hola devoralo.
    Una visión de la ruta muy colorista. Me alegro. A mi tampoco se me escapan esos detalles, que hacen disfrutar doblemente.
    Un saludo y gracias por tu comentario.

• Photo of Mario 0_0
    Mario 0_0 Dec 29, 2020

La ruta es muy chula y con unas vistas espectaculares. Nimbus30 ha hecho una excelente descripción con hitos y puntos clave, enhorabuena por el trabajo porque has echado un rato haciéndolo y hay que reconocerlo. A mi me dio para 3h con paradas cortas, yo no recomendaría esta ruta para personas que no estén bien experimentadas en la montaña, como Nimbus30 dice entraña peligros y no exagera en absoluto, la parte de la cuerda es bastante jodida tanto en subidas como en bajadas.

Nimbus30 Dec 29, 2020

Hola Mario.
    Ruta espectacular para montañismo. No es senderismo como bien dices.
    Comparto tus comentarios en pleno.
    Un saludo y gracias por tu comentario y valoración.
    Feliz año 2021.

• Photo of malerma
    malerma Apr 19, 2021

Muy buena ruta

Nimbus30 Apr 19, 2021

Te felicito Malerma. Es un ruton de desgaste físico y de orientación.
    Me alegro.
    Gracias por tu comentario y valoración.
    Un saludo

• Photo of cesar0510
    cesar0510 Jun 20, 2021

La ruta en si esta muy bien pero hay una part de la ruta que vas literalment campo atraves perdiendo constantemente el supuesto recorrido, es una zona algo abandonada y por la que pasa poca gente

Nimbus30 Jun 21, 2021

Hola Cesar.
    Es una ruta para intrépidos.
    Si lo has conseguido, te felicito, muy poca gente se atreve. Es agilidad, orientación y pasar por donde apenas pasa nadie.
    No recomendable para dar un paseo.
    Un saludo.

• Photo of samusanchiaz
    samusanchiaz Jul 20, 2021

Comencé corriendo pero llega un momento (la bajada) en el que se hace de vital importancia seguir el GPS ya que la naturaleza ha desplegado todo su potencial, inundando todo el camino. El entorno espectacular y soledad total

Nimbus30 Jul 20, 2021

Hola samusanchiaz.
    Veo que eres intrépido. Estas rutas son para los que no se asustan por tener que seguir un sendero distinto a un paseo.
    Gracias por tu comentario y valoración.
    Un saludo

• Photo of Txakal007
    Txakal007 May 5, 2023

Por fin hemos podido hacer esta ruta circular, gracias al aporte de Nimbus30. Lo habíamos intentado con otros tracks que no estaban tan bien hechos como este.
    Buena ruta y bonita. En mi opinión el descenso tal como dice Nimbus30 es muy técnico, requiere paciencia y tomarse su tiempo para encontrar los pasos adecuados. Para mí moderado hasta la cumbre y difícil por lo técnico en la bajada. Pero merece la pena., Se hizo muy entretenida.

Nimbus30 May 5, 2023

Hola Txacal007.
    Me alegra tu comentario.
    A muchos se les hace muy complicado, no les gusta la aventura.