La Alfaguara-Cueva Agua-Cruz Maestro-Cruz Alfacar-La Alfaguara-10 OCT 2021

Photo ofLa Alfaguara-Cueva Agua-Cruz Maestro-Cruz Alfacar-La Alfaguara-10 OCT 2021 Photo ofLa Alfaguara-Cueva Agua-Cruz Maestro-Cruz Alfacar-La Alfaguara-10 OCT 2021 Photo ofLa Alfaguara-Cueva Agua-Cruz Maestro-Cruz Alfacar-La Alfaguara-10 OCT 2021

October 10, 2021
October 2021

near Víznar, Andalucía (España)

Hola , aqui una Ruta Circular por la Alfaguara de la Sierra de Huetor visitando la Cueva de Agua ,La Cruz del Maestro y La Cruz de Alfacar ........ideal para un paseo Familiar .

La Sierra de la Alfaguara forma parte del Parque Natural de la Sierra de Huétor, que está situada en el centro geográfico de la provincia de Granada. Uno de los puntos de acceso a este paraje es el pueblo de Alfacar.
Una parada para ver la Fuente Grande en Alfacar vale la Pena .....!

del Internet

Collado de la Rata

Cruz de Alfacar

La Cruz de Alfacar 1.520 metros Desde aquí las vistas son fantásticas, por las que merece la pena el ascenso: al Oeste tenemos Sierra Elvira y el Pantano de Cubillas; al Noreste se divisa un hermoso pinar; en el centro la verde Majada de la Zorra, la Casa Forestal de la Alfaguara y al fondo los Peñones de la Mata y del Majalijar, la Peña de la Cruz y el Cerro de Orduña; abajo, sobre nuestros pies, la localidad de Alfacar con toda su alma. Una vez tomada y respirada y ya, como en caída libre, hacia dicha localidad, la vamos descubriendo íntegramente; al fondo también se extiende, como un gran tapiz verde, la capital granadina y toda su grandiosa y hermosa Vega; a la izquierda nuestra majestuosa Sierra Nevada hoy desprendida de muchísima nieve por el calor reinante. Ya todo es bajada y prestando muchísimo cuidado para no torcernos un tobillo ya que hay abundante piedra suelta. Como un regalo más de la naturaleza avistamos una manada de cabras montesas, con las que están repoblando estos parajes. La vegetación que recorre esta sierra es de tipo mediterráneo, formada sobre todo por distintas especies de pinares, ya que el terreno ha sido repoblado sobre todo por coníferas. Aunque también hay cedros y pinsapos, que se mezclan con los árboles autóctonos, como el quejigo o la encina. En cuanto a la fauna, abunda el jabalí y hay rebaños de cabras montesas, que pueden contemplarse a sorprendente cercanía. de la Granadapedia

Cruz del Maestro

Fue erigida por un grupo de maestros que realizaban actividades lúdicas y formativas en el Campamento de la Alfaguara, de ahí el nombre. Para los mas altos ( hay much vegetacion ) vistas hacia Peñón de la Mata, Pantano del Cubillas, Sierra de la Alfaguara...

Cueva del Agua

La Cueva de Agua es una Cavida donde a mediadios del siglo XX se describieron elementos geológicos ,restos fósiles de fauna y flora del Pleistoceno medio ,hace algo mas de un million de años .

Desvio Cruz de Alfacar

.....seguir a los Hitos que marcan el camino hasta la Cruz .......!

Desvio Torre

Information

Information Sendero

Inicio Final Parking

Jardín Botánico 'Arboretum'

El Itinerario Botánico Arboretum, es un lugar perfecto para pasar un día en familia en el campo. El Arboretum se encuentra a unos 25 kilómetros de Granada, en el Área Recreativa Alfaguara, espacio que forma parte de la Sierra de Huétor, y que se encuentra junto a unas instalaciones donde se organizan campamentos de verano y actividades en primavera. Dispone de parque infantil, barbacoas y mesas. El itinerario botánico tiene un recorrido de algo más de un kilómetro, y está lleno de una gran diversidad de especies vegetales. Este espacio cuenta con paneles informativos donde se explica tanto la flora como la fauna que puedes observar en la Sierra de Huétor. Las plantas que encontramos a nuestro paso, están identificadas con su nombre común y científico.

PictographProvisioning Altitude 0 ft

Kiosko Alfaguara

Kiosko Alfaguara Alfacar, ESP

La Alfaguara

La Sierra de la Alfaguara, perteneciente al término municipal de Alfacar, forma parte del parque natural Sierra de Huétor, en la provincia de Granada, España. Por ella nace y fluye el río Darro, que desemboca en el Genil en el interior de la ciudad de Granada. Dentro de la sierra se encuentra el "Arboretum La Alfaguara", con una zona de ocio adjunta. El parque natural de la Sierra de Huétor tiene una extensión de 12.428 hectáreas y comprenden las localidades de Alfacar, Cogollos Vega, Beas de Granada, Diezma, Nívar, Víznar y Huétor Santillán, siendo este último el municipio que le da nombre debido a que es el que más terreno tiene del parque. https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal/web/ventanadelvisitante/detalle-buscador-mapa/-/asset_publisher/Jlbxh2qB3NwR/content/la-alfaguara/255035

La Alfaguarilla

Mirador Cueva del Agua

PictographCar park Altitude 0 ft

Parking

Es un gran pino de más de 15 metros de altura y un diámetro de copa de más de 30 metros. Le llaman el ‘pino gordo’, es un ejemplar de Pinus pinaster, pino resinero, que debería estar incluido en los catálogos de árboles singulares.