La Alcazaba desde Trevelez

July 24, 2016
July 2016

near Trevélez, Andalucía (España)

Viewed 2035 times, downloaded 90 times

La Alcazaba (3371m.) desde Trevélez.
Ruta de alta montaña, la pongo de dificultad alta por los desniveles que hay que subir, se sobrepasan los 1800 metros acumulados. Está muy bien señalizada hasta la Laguna Hondera, pero a partir de ahí hay que seguir unos hitos a veces inexistentes, lógico por lo complicado de la orografía.
La ruta se inicia en la población de Trevélez, siguiendo las indicaciones hacia la senda de ascenso, especial cuidado al pasar sobre el primer kilómetro en el paso por el Barranco Porras, ya que es muy fácil equivocarse. Una vez pasado este punto iniciamos dirección al Cortijo de la Umbría, continuamos hacia el Cortijo Piedra Redonda y las Majadillas, nos dirigimos entonces a Los Posteros, acompañados de la acequia con su sonido de agua, al refugio de La Campiñuela, donde podemos hacer un descanso para un refrigerio y disfrutar de sus vistas. Continuamos acompañando a la Acequia del Mingo por los Cachorros de Hoyas, el Prado de las Yeguas hasta llegar al espectáculo de las Chorreras Negras, que nos anuncian que ya estamos llegando a la Laguna Hondera y Siete Lagunas. Después de otro descanso para comer, continuamos la ascensión por la Campiñuela, Lado de Culo de Perro, Cuneta de la Alcazaba y, por fin, la cumbre de la Alcazaba, que con sus 3371 m. nos deja ver unos paisajes dignos de dioses, además de ver el Mulhacén, el Veleta, etc. Después de disfrutar de semejante espectáculo, comenzamos el descenso por el Puntal de Siete Lagunas, Peñón del Globo, la Laguna Altera, hasta volver a la Laguna Hondera, descenso ya hasta Trevélez por el mismo sitio que hemos subido.
Esta ruta es de alta montaña, siempre hay que tenerlo presente, así que es aconsejable llevar comida y agua suficiente, además de ropa adecuada, sobre todo el calzado en buen estado, recordando siempre que es muy exigente y se superan los 3300 m., que pueden causar mal de altura.
Sólo es apta para senderistas y montañeros habituados a estos esfuerzos y en buen estado de forma física.

PictographCar park Altitude 5,135 ft

Refugio de la Campiñuela

• Photo of NATURALEZA SENDEROS
    NATURALEZA SENDEROS Aug 11, 2016

Buena ruta la que hemos realizado Jose!! Te lo has currao en la narración. con tu permiso pondré un enlace en mi bloger para que se pueda ver tu track de la ruta. Un abrazo máquina.

• Photo of Manuel Garcia Martín
    Manuel Garcia Martín Aug 10, 2022

Buenos días eh te llamo para preguntarte si en esta ruta es posible evitar el coladero

• Photo of elpantadelx
    elpantadelx Aug 11, 2022

Buenos días Manuel
    La ruta que yo recuerde no tenía dificultad técnica ni paso complicado, la mayor dificultad era la distancia y un desnivel acumulado tanto positivo como negativo tremendo.
    No tengo muy claro que pasó concreto sería el coladero, ya que como te comento es una ruta de mucho esfuerzo sin dificultad, solo hay un tramo de mucha piedra sin señalización apenas.
    Espero que te sirva de ayuda, la ruta es de las más espectaculares que se pueden hacer en sierra nevada, merece mucho la pena.
    Un saludo !!

• Photo of Manuel Garcia Martín
    Manuel Garcia Martín Aug 11, 2022

Gracias máquina 😊

Manuel Garcia Martín Sep 25, 2022

Difícil por el nivel positivo acumulado y negativo después dificultad peligrosa cero