La Alberca-Vivero del Valle-Camino de las Columnas-Valle Perdido-la Alberca.

Photo ofLa Alberca-Vivero del Valle-Camino de las Columnas-Valle Perdido-la Alberca. Photo ofLa Alberca-Vivero del Valle-Camino de las Columnas-Valle Perdido-la Alberca. Photo ofLa Alberca-Vivero del Valle-Camino de las Columnas-Valle Perdido-la Alberca.

2 hours
May 13, 2020
May 2020

•   4.3 1 review

near La Alberca, Murcia (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Corto recorrido en apenas dos horas (para terminar justo a las 10) en una fresca mañana, con un precioso cielo azul y una montaña totalmente primaveral, recién regada por la lluvia del día anterior.
Parto de detrás del cementerio de la Alberca, por una pequeña senda por la que me incorporo a la más marcada que faldea por la cara norte de los cuatro pequeños cabezos que separan dicha población del Valle Perdido. Subo por una senda al más oriental, para bajar después a la altura del Vivero Forestal. Lo bordeo y ,tras cruzar la carretera, sigo ganando cómodamente altura por otra senda hasta cruzar la pista que va al Área de las Canteras. Voy en busca ahora de la senda, marcada como SL, que pasa por varias trincheras y restos anexos a éstas, antes de incorporarse a la "Senda de las Columnas". Por ésta subo hasta su nacimiento (o muerte, según se quiera ver), en la pista que hay en lo alto. Aquí giro a derecha por el amplio camino que me lleva llaneando hasta llegar a un cruce en el que la senda principal comienza a bajar hacia el Área Recreativa del Valle Perdido. Pero yo me desvío justo antes de bajar por ésta para tomar una senda que me lleva por la falda de la sierra en dirección oeste, perdiendo suavemente altura, en dirección a la autovía de Cartagena-Murcia. Me vuelvo a desviar por una senda menor para investigarla, por la que salgo al amplio camino comunica unas canteras con el Vivero Forestal. Por éste subo un poco a una especie de collado (en donde hay un depósito de aguas de Murcia), punto al que hubiera salido si no hubiera investigado el desvío menor (hubiera sido mejor opción que la que yo he tomado, que baja con más inclinación al camino, para luego tener que subir). Después me queda bajar por dicho camino (que a tramos tiene bastante pendiente, pero a cambio tiene una hermosa sombra por la mañana), hasta salir a la zona del camino que baja por el cortafuegos hacia el Valle Perdido. En un momento dado me desvío a izquierda por una interesante senda por la que salgo a un cruce un poco al oeste del Área Recreativa, para desviarme a izquierda por un atractivo camino que va perdiendo altura poco a poco hasta acercarme mucho a la autovía. Giro después a derecha por la senda que faldea por el norte de los pequeños cabezos (junto al parque que están haciendo en la Alberca), para regresar cómodamente al punto de inicio. Lamentablemente no tengo tiempo de más ya que he salido a las 8 de la mañana.
A diferencia de los días que he salido con la bici de montaña, en esta ocasión no me he encontrado con demasiada gente.

PictographSummit Altitude 625 ft

Cima del cabezo más oriental

PictographIntersection Altitude 598 ft

Giro a derecha, a la altura del VIvero Forestal.

PictographIntersection Altitude 575 ft

PictographIntersection Altitude 687 ft

PictographRuins Altitude 705 ft
Photo ofSalgo a senda marcada como Sendero Local. Junto a trinchera. Photo ofSalgo a senda marcada como Sendero Local. Junto a trinchera. Photo ofSalgo a senda marcada como Sendero Local. Junto a trinchera.

Salgo a senda marcada como Sendero Local. Junto a trinchera.

PictographRuins Altitude 715 ft
Photo ofRestos de construcciones anexas a las trincheras. Photo ofRestos de construcciones anexas a las trincheras. Photo ofRestos de construcciones anexas a las trincheras.

Restos de construcciones anexas a las trincheras.

PictographIntersection Altitude 724 ft

Rodadura. G a derecha por cuerda. SL

PictographRuins Altitude 784 ft

Trinchera

PictographIntersection Altitude 820 ft

PictographIntersection Altitude 939 ft
Photo ofIntersección doble. Primero salgo a camino que viene de las canteras y luego salgo a 'Senda de las Columnas'. Photo ofIntersección doble. Primero salgo a camino que viene de las canteras y luego salgo a 'Senda de las Columnas'.

PictographIntersection Altitude 958 ft

Vías de escalada

Mirador de Murcia

G a izquierda

Acueducto moderno.

PictographPhoto Altitude 934 ft

Bajando por camino bonito.

PictographIntersection Altitude 918 ft

Intersección. G a izquierda. SL

PictographIntersection Altitude 828 ft

Photo ofDoble cruce a izquierda y derecha. Trinchera. SL Photo ofDoble cruce a izquierda y derecha. Trinchera. SL Photo ofDoble cruce a izquierda y derecha. Trinchera. SL

Doble cruce a izquierda y derecha. Trinchera. SL

PictographIntersection Altitude 465 ft

• Photo of ruscona1
    ruscona1 May 1, 2021

Ruta muy bonita pero un poco cansante poque hay bastante subida. Es sencilla, la hicimos con dos niños de 3 y 5 años

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel May 2, 2021

Buenas Ruscona, me alegro que te haya gustado la ruta. La veo perfecta para realizarla con niños, siempre que estén acostumbrados a caminar.
    Un saludo!

• jesus.nicolas2 Feb 19, 2023

Muy chula

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Feb 19, 2023

Gracias Jesús por la valoración.