La Alberca Portilla Bejarana la Torrita

Photo ofLa Alberca Portilla Bejarana la Torrita Photo ofLa Alberca Portilla Bejarana la Torrita Photo ofLa Alberca Portilla Bejarana la Torrita

January 16, 2023
January 2023

near La Alberca, Castilla y León (España)

Esta ruta trascurre por algún tramo de pista forestal, caminos entre castaños, pinos, brezos, escobas, paredes de piedra y, senderos estrechos, con piedras que con lluvia pueden resbalar, en la zona más alta de la ruta podremos apreciar las vistas hacia el valle de Las Batuecas, contemplar algún buitre y si vamos en silencio algún macho cabrío.

La ruta es para hacer de septiembre, hasta finales de enero, es zona protegida el resto del año, debido al anidamiento de los buitres, consultar con los técnicos de Medio Ambiente de la JCyL.

Salimos de la Plaza Mayor de La Alberca, ascendiendo por sus calles, hasta llegar a la Casa del Parque, a la derecha nos encontramos una pista que divide un bosque de pinos, subimos por ella hasta llegar a un pequeño sendero a nuestra izquierda, avanzamos por este y, enseguida tendremos que cruzar la carretera, veremos al fondo una puerta de hierro, no es necesario abrirla, continuamos por un camino atravesando nuevamente un bosque de pinos y castaños, más adelante giraremos hacia la derecha por un sendero ascendente, hasta llegar al puerto del Portillo, hasta aquí, hemos recorrido unos 3 kms., de subida tendida.
Una vez en El Portillo, nos dirigimos hacia la izquierda por un pequeño tramo de pista, y a unos 100 mts, nos desviamos a la derecha por un sendero inicialmente poco visible, poco más adelante esta bien marcado, de aquí a la Portilla Bejarana serán unos 3 Km, el sendero va a media ladera por las faldas de la Orconera, las vistas son espectaculares del Valle de las Batuecas, al fondo se apreciará una zona quemada por el incendio del año pasado, (2022) también podemos observar diferentes variedades de setas. Llegaremos a la Halconera, y de ahí a la Portilla Bejarana (1381 m).
En la misma Portilla a nuestra derecha según la marcha, podremos ver un sendero no muy marcado donde encontramos algún hito, será el sendero que cogeremos, tiene bastante maleza, llegaremos a un cruce con un hito, seguiremos hacia la izquierda, hasta llegar a "La Torrita", desde la zona de la Torrita, se puede apreciar la Sierra de Bejar, el meandro Melero y el pantano de Gabriel y Galán, para ello tiene que estar prácticamente lleno y el día despejado, regresaremos por el mismo sendero hasta el cruce anterior, para continuar una bajada pronunciada, hasta que lleguemos a una pista que tomamos hacia la izquierda, esta finalizará en un camino ya más definido, en breve nos encontraremos las marcas blancas y amarillas del PRSA-14 que va desde La Alberca a La Herguijuela, veremos una balsa de agua a nuestra izquierda y en unos 4 km llegamos a La Alberca, por este camino entre paredes de piedra y siempre que haya llovido, podemos encontrarnos algún tramo en el que debido a la cantidad de agua que transcurre por el mismo, tendremos que ir con cuidado para no caer , en lo que puede llegar a ser un verdadero regato. Llegamos a La Alberca por su parte alta junto a las urbanizaciones, de aquí descendemos hasta llegar a la zona baja de calle Mayor para subir hacia la Plaza.