La Aguada (Vereda de Aratoca) - San Miguel - Laguna de Ortices

Photo ofLa Aguada (Vereda de Aratoca) - San Miguel - Laguna de Ortices Photo ofLa Aguada (Vereda de Aratoca) - San Miguel - Laguna de Ortices Photo ofLa Aguada (Vereda de Aratoca) - San Miguel - Laguna de Ortices

February 19, 2024
February 2024

near San Miguel, Santander (Republic of Colombia)

La caminata comienza en la vereda La Aguada del municipio de Aratoca. Descendemos por la montaña, disfrutando de vistas impresionantes del majestuoso Cañón del Chicamocha y las hermosas ceibas barrigonas, una especie endémica conocida por su singular deformidad en tronco y raíces.

Durante el descenso, nos encontramos con un río de piedra que nos lleva a una casa donde actualmente se siembra tabaco. Debido al daño en el puente para cruzar el río, recibimos la amable ayuda de un señor y su familia, quienes nos hacen cruzar en una "tarabita", una caja metálica que se desplaza mediante una cuerda.Continuamos nuestro camino hacia la casa del señor Ovidio en el punto llamado "San Miguel". Allí, con su carisma, nos atiende de manera excepcional, ofreciendo un excelente servicio a los caminantes.

Después de un merecido descanso, iniciamos el tramo para mi personalmente el más desafiante del recorrido, bordeando el río bajo el abrasador sol. El camino es peligroso en algunas partes debido a su estrechez y la proximidad al abismo por los constantes derrumbes de piedras.

Llegamos a una casa donde sus humildes habitantes nos reciben con bebidas, obsequian mangos y nos permiten refrescarnos en su pila de agua. La señora nos aconseja continuar por el río debido a los daños en el sendero que lleva al puente.

Finalmente, llegamos al puente para iniciar la recta final de la caminata, que para muchos es la parte más exigente. Comenzamos una subida prolongada de aproximadamente 5 o 6 kilómetros, en un terreno difícil de transitar, lleno de piedras y cascajo. Durante este tramo, también podemos admirar las ceibas barrigonas.

Mi recomendación es llevar suficiente agua y mantenerse fresco mojando la ropa. El resto del desafío depende de la capacidad física y mentalidad de cada uno para lograr el objetivo.