Ruta por el litoral del Parque Nacional de Timanfaya

Photo ofRuta por el litoral del Parque Nacional de Timanfaya Photo ofRuta por el litoral del Parque Nacional de Timanfaya Photo ofRuta por el litoral del Parque Nacional de Timanfaya

February 4, 2024
November 2023

near El Golfo, Canarias (España)

Ruta circular por el litoral del Parque Nacional de Timanfaya recorriendo diferentes paisajes que conforman el parque: malpaís, tubos volcánicos, playas y, de fondo, los volcanes. Los primeros 3 km forman parte de la Ruta Litoral, que continua otros 9 km por la costa hasta playa Madera.

Salimos desde el parking al norte de El Golfo, desde donde parte directamente el sendero a pocos metros de la línea de costa. El sendero transcurre paralelo a la costa, atravesando el malpaís, pero no es complicado caminar por él. En el recorrido se pueden ver diferentes formaciones volcánicas, destacando un par de pequeños tubos volcánicos.

Al cabo de unos 2 km llegamos a un cruce con una pista que nos indica hacia la izquierda a la playa del Paso. De frente, siguiendo por el malpaís, continuaríamos hacia la playa del Cochino por la Ruta Litoral. Giramos a la izquierda por la pista y en poco tiempo llegamos a la bonita playa del Paso, con el océano de un azul intenso rompiendo con fuertes olas en la negra playa. En la playa se puede apreciar como la lava llegó hasta el mar y éste la ha ido erosionando.

Retrocedemos por la pista y, dejando atrás el cruce hacia El Golfo y hacia la playa del Cochino, seguimos por la pista hacia los volcanes. El recorrido va paralelo a una zona de islote, terrenos no cubiertos por la lava en las últimas erupciones, por lo que vemos algunas plantas algo más desarrolladas que en otras zonas. A 2 km de la playa llegamos a la barrera de salida del Parque Nacional, la pasamos y continuamos por la pista.

Rodeamos el volcán de Montaña Quemada, pasamos una zona con alguna casa aislada y, un kilómetro después de la barrera, abandonamos la pista, para tomar un sendero a la derecha, muy poco marcado, que se dirige directamente hacia El Golfo. Dos kilómetros después del cruce llegamos de nuevo al parking desde donde hemos salido.