Photo ofL ´Arc de la Bérnia - Circular antihoraria, por la umbria, el Forat, por el talud de l´Arc, el Passet y el Forat. Photo ofL ´Arc de la Bérnia - Circular antihoraria, por la umbria, el Forat, por el talud de l´Arc, el Passet y el Forat. Photo ofL ´Arc de la Bérnia - Circular antihoraria, por la umbria, el Forat, por el talud de l´Arc, el Passet y el Forat.

October 16, 2016
October 2016

•   4.8 5 Reviews

near Bernia, Valencia (España)

NUESTRA RUTA N. 215

LA SIERRA DE BERNIA ( VÉRTICE GEODÉSICO 1.126 ) ES UNA DE LAS MAS IMPACTANTES Y CARISMÁTICAS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - SIGUE LA DIRECCIÓN DESDE EL OESTE AL ESTE NACIENDO EN LAS FUENTES DE RÍO ALGAR,TRAS PASAR POR EL MASCARAT, FINALIZA EN EL MONTE TOIX, DONDE SE PRECIPITA VIOLENTAMENTE AL MAR EN SU MORRO.
ALARGADA CON UNA LONGITUD DE UNOS 11 KILÓMETROS, SUS AGRESTES Y AFILADAS CRESTAS SON EL RESULTADO DE LA DISOLUCIÓN KÁRSTICA DE LA CALIZA Y LA EROSIÓN MECÁNICA ORIGINADA DURANTE MILLONES DE AÑOS.
GRACIAS A LOS ITINERARIOS SEÑALIZADOS, OFRECE UN SINFÍN DE EXCURSIONES PARA TODO TIPO DE SENDERISTAS CON LA POSIBILIDAD DE CAMINAR DESDE PINOS HASTA CALLOSA, XALÓ Y ALTEA LA VELLA - SEREMOS SORPRENDIDOS POR LA ESPECTACULARIDAD DE LAS FORMACIONES ROCOSAS Y EL PAISAJE ABANCALADO QUE HAN MERECIDO LA DECLARACIÓN DE PAISAJE PROTEGIDO.
PUDIENDO VISITAR LAS PINTURAS RUPESTRES , DECLARADAS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, EL DESTRUIDO FUERTE DE BERNIA, DECLARADA BIEN DE INTERÉS CULTURAL O LAS MICRO RESERVAS DE FLORA.
SIGUIENDO EL CAMINO DE ALTEA LA VELLA ( PR.CV - 436 ) PODEMOS LLEGAR FÁCILMENTE A LA UMBRÍA DE BERNIA Y A BERDIOLA, UNO DE LOS PAISAJES DE MONTAÑA SIN ALTERAR Y MEJOR CONSERVADOS DE LA MARINA - DESDE EL COLLADO PASSET DISFRUTAREMOS DE UNA DE LAS MEJORES VISTAS DE LAS DOS MARINAS, ALTA Y BAJA , PUDIENDO BAJAR A ALTEA LA VELLA POR EL CAMINO DE LA COVA DE LA SERP O TRAS PASAR EL PINAR DE CALCES Y EL ÁREA RECREATIVA DE FON DE LA BARCA, POR EL CAMÍ DE LES REVOLTES - EL CAMINO ESTA CONECTADO POR DOS PUNTOS CON LA CLÁSICA VUELTA DE BERNIA ( PR.CV - 7 ) QUE NOS PERMITIRÁ VISITAR EL FUERTE, LAS PINTURAS RUPESTRES Y ATRAVESAR LA SIERRA POR FAMOSO FORAT.
SIGUIENDO LA RUTA ( PR.CV - 48 ) ESTA CONECTADA CON CALLOSA D´EN SARRIÁ , SUBIENDO DESDE LES FONTS DE L´ALGAR , HASTA EL COLL DE L´ORENGA O EL FORT

PUNTOS DESTACABLES DE LA RUTA DE HOY

CASES DEL BANCAL LLARG O DE BERNIA - FONT DE CANANES O DE BERNIA ( CRUCE ) - ATRIL LA ERA - PASO POR PEDRERA - TREPADA Y ATRIL Y CUEVA DE SESTERS - ATRIL DE MICRO RESERVA DE FLORA EL FORAT - POR EL GRAN TALUD, BAJO LOS PAREDONES DE LAS CRESTAS, PENYES DEL PORTIXOL ESTE, CAMINANDO HACIA EL GRAN RISCO VERTICAL- PEDRERA Y MICRO RESERVA DE L´ARC - CIRCO Y COVA DE L´ARC - TREPAR A LOS RISCOS - SE ABREN LOS ESPACIOS, VISTA A LEVANTE - POR SENDERO HITADO - COLLADO PASSET ( IMPRESIONANTES PANORÁMICAS ) - BAJAR ( RETORNAMOS ) SENDA CON. PEQUEÑAS REVUELTAS - PINO Y PISTA, DERECHA - CANTERA - RETORNO POR PISTA Y SENDERO, POR OMBRIA - CRUCE A PINOS, BOSQUE DE PINOS - CRUCE A BERDIOLA - PRIMERA CASA - CRUCE FONT DE CABANES - CASES DE BERNIA .

APROXIMACIÓN

Por la autopista del Mediterráneo AP 7, salida n.63 ( Benissa, Teulada y Gata de Gorgos ) - Carretera N - 332, dirección sur, Una vez pasada Benissa, desvío por la derecha, por la carretera CV - 750, dirección a Xaló / Jalón, de inmediato STOP, izquierda cruzamos la carretera, entrando en la curvada carretera de Bernia CV - 749, por Pinos.
Nosotros esta vez esta vez fuimos por Xaló, en esta localidad desvío a la izquierda, camino un poco mas largo y mas tranquilo, pasamos por una Bodega y Museo de Maseraf y varios restaurantes de montaña.

DATOS TÉCNICOS
Ruta corta pero muy intensa.
Distancia recorrida 10,2 Km.
Desnivel acumulado 505 m.
Dificultad, media. La ruta discurre, por por pistas, caminos y senderos,en ocasiones por terrenos fuertemente escarpados, atravesando canchales y pedreras, de muy incomoda progresión. La parte intermedia por el gran talud, en " sedo " lo consideramos fácil, para gente templada y que que controle el vértigo. En el circo de l´Arc, hay mucha piedra suelta, desde el Pino del Risco hasta la Cova de l´Arc ( en 300 metros tendremos que salvar un desnivel de 90, un tanto caóticos, a " Pelu Gochu " ) Personalmente me llevo la gran culada para el recuerdo. Seguidamente ....
Tras una pequeña trepadita subiremos a las crestas, vista al mar, la senda tiende a caer a la derecha, esta bien hitado hasta el Passet.
Recomendable, Buenas bota, palo de montaña, protección solar, gorra, gafas y crema protectora, agua y frutos secos. Sin olvidar la maquina fotográfica.

PUNTOS DE INTERÉS, DISTANCIAS PARCIALES, ACUMULADAS Y COTAS

WP N.- 1 Casas del Bancal Llarg, paneles, aparcamiento ............................ 625 m
WP N.- 2 Font de Bernia ........................................................ 1,4 / 1,4 Km y 600 m
WP N.- 3 Desvío, Atril Micro Reserva de Flora El Forat .......... 1,3 / 2,7 Km y 836 m
WP N.- 4 Panorámica, Fotos ......................................................................................
WP N.- 5 La Cova de l´Arc ....................................................... 0,9 / 3,6 Km y 800 m
WP N.- 6 Trepada (1) ............................................................... 0,2 / 3,8 Km y 822 m
WP N.- 7 Canal, Trepada (2 ) ................................................... 0,4 / 4,2 Km y 803 m
WP N.- 8 Collado Passet ......................................................... 0,2 / 4,4 Km y 774 m
WP N.- 9 Pino, pista de montaña ............................................. 0,8 / 5,2 Km y 605 m
WP N.- 10 Cantera de grandes bloques ( Abandonada ) .......... 0,4 / 5,6 Km y 595 m
WP N.- 11 Foto l´Arc .....................................................................................................
WP N.- 12 Cruce a Pinos .......................................................... 1,4 / 7 Km y 500 m
WP N.- 13 Cruce a Berdiola ...................................................... 0,7 / 7,7 Km y 472 m
WP N.- 14 Font de Cabanes, cruce .......................................... 1,1 / 8,8 Km y 600 m
WP N .- 15 Final, aparcamiento ................................................ 1,4 / 10,2 Km

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

WP N.-1 INICIO - CASAS DEL BANCAL LLARG DE BERNIA ( 625 m )
Gran aparcamiento, Restaurante El Realet, Paneles de rutas, postes de información vertical.
Comenzamos por un ancho camino, en un principio asfaltado entre bancales con cultivos y bonitas casas de campo, siempre con vistas a la sierra. Dejamos atrás la cabecera del Barranc de l´Estret.
WP N.- 2 FONT DE BERNIA ( 1,4 Km y 600 m )
Un bello rincón, bajo unos grandes peñascos, con exuberante vegetación y unas llamativas hiedras. Cruce. Panel de rutas y poste vertical de dirección.
El camino continua por la izquierda hasta el ultimo chalet, por la izquierda de la cadena, comienza la senda a Pinos. Por aquí regresaremos completando la circular.
Tras subir unas escaleras, comienza nuestra senda en dura pendiente, en un principio entre abundante vegetación Mediterránea.
Tras caminar ( 1,8 Km / 656 m ) LA ERA, MONTAÑAS Y BANCALES, Atril con la historia morisca de estos parajes, en este lugar separaban el grano de la paja para así transportar menos volumen y peso ... continuamos ....
Tras caminar ( 2 km / 760 m ) INTERSECCIÓN CON SENDA A LAS CRESTAS DEL PORTIXOL OESTE
Continuamos subiendo por la por la pedrera en talud, mas adelante caminamos bajo los paredones rocosos grises ...
Tras caminar ( 2,6 Km / 800 m ) REMONTE, TREPAMOS POR EL LADO DERECHO
Una vez arriba ATRIL INFORMATIVO, ABRIGO, CUEVA SESTEADERO, para proteger al ganado del sol. Seguimos, se abren los espacios ...
WP N.- 3 ATRIL, MICRO RESERVA DEL FORAT ( 2,7 Km y 836 m )
Por la izquierda del atril, entre piedra suelta, comienza la senda, por El Gran Talud, en ocasiones muy bien definida, un poco mas adelante, derecha nos aproxima a los paredones. Nos dirigimos hacia el Gran Risco y pedrera de l´Arc. Los tenemos al frente.
Pasamos entre un solitario pino y y un solitario tejo, pegado a las paredes, un poco mas adelante, la senda nos dirige a otro solitario pino de gran tamaño en la base del Gran Risco .
WP N.- 5 PEDRERA MICRO RESERVA DE FLORA, GRAN PINO, A LOS PIES DEL RISCO Y AL TRAVES DE L´ARC ( 3,6 KM y 792 m )
Llegamos a un Gran Circo, cabecera del runar, Entre el Vertical Gran Risco, las paredes, que mas tarde remontaremos. La Cova de l´Arc. Un amplio y recogido rincón, aislado, agreste e inhóspito, de gran belleza salvaje, con mucha piedra suelta, con varios diseminados pinos, tejos y quejigos. Naturalmente lo mas destacado es l´Arc, una vez localizado, se distingue perfectamente desde abajo. A su derecha sobresale el gran abrigo - cueva, con forma trapezoidal. Retrocedemos, buscando camino a " Pelu Gochu " pegados a la pared buscando el lugar propicio para remontar la pared.
WP N.- 6 TREPADA (1) - COLLADIN - CRESTAS DEL PORTIXOL - PANORÁMICA AL ESTE ( 3,8 Km y 822 m ) - POR SOLANA
Parada técnica.Un lugar adecuado para reponer fuerzas ( Almendras, dátiles y agua )
Media hora disfrutando del paisaje recorrido y del que falta por recorrer.
A partir de aquí, la senda esta bien definida y hitada, con algún topo o lunar rojo, Avanzamos con tendencia a caer a la derecha.
WP N.- 7 PEQUEÑA CANAL - TREPADA (2) - COLLADIN ( 4,2 Km y 803 m )
Descendemos por sendero bien marcado, por camino utilizado por las cabras ( congüitos ) disfrutando de la inigualables panorámicas.
WP N.- 8 COLLADO PASSET - CAMINO MORISCO ( 4,4 Km y 774 m )
Este inigualable lugar se merece una larga parada, aquí, después de comer, nos dedicamos una hora a la vida contemplativa, puesto que las panorámicas son insuperables. Hoy desde el Montgó y Cap de Sant Antoni hasta el Cabo de Palos ( Murcia )
PUNTO DE RETORNO
Continuamos por sendero homologado, ( PR.CV - 436, Pinos - Altea la Vella )
Descendemos ( En 0,8 Km salvaremos un desnivel de 170 m ) con Rumbo Norte, tras unos zig - zas, llegaremos a la pista de montaña.
WP N.- 9 PINO SOLITARIO, PISTA ( 5,2 Km y 605 m )
Continuamos por la pista hasta su final en la cantera, desde donde parte un sendero,
por el que caminamos un poquito hasta fotografiar el final de la Sierra, Mascarat y Monte Toix.
WP N.- 10 CANTERA ABANDONADA ( 5,6 Km y 596 m )
Cantera a la que le han sacado grandes bloques, que han dejado abandonados, escombrera. Abajo la autopista y justo enfrente la sierra de Oltá. Emprendemos el camino de vuelta, siempre en descenso hasta el cruce de Berdiola. Siempre a nuestra izquierda, el Gran Talud y las Crestas, dejaremos atrás dos atriles micro reserva de flora.
WP N.- 11 FOTO DE L´ARC DESDE ABAJO ( 6,3 km y 571 m )
WP N.- 12 CRUCE A PINOS ( 7 Km y 500 m )
Justo en el cruce por la derecha hay una marca, continuamos izquierda o rectos, entroncando con el sendero, con buenas vistas a la sierra. Caminamos por un abancalado bosque de pinos, dejando por la derecha grandes bloques de derrumbe.
WP N.- 13 CRUCE AL PARAJE DE BERDIOLA ( 7,7 Km y 472 m )
Punto mas bajo de la ruta, hasta la fuente, tendremos que remontar 130 metros, caminaremos entre baja vegetación mediterránea, pasando por una zona de margas, y por la cabecera de un barranco gregario de l´Estret, hasta llegar a la primera casa que dejaremos por nuestra izquierda. CADENA, pasamos de senda a la pista - carretera, un poco mas adelante llegaremos a la fuente.
WP N.- 14 FONT DE CABANES O DE BERNIA ( 8,8 Km y 600 m )
Tras caminar 1,4 Km por la cómoda pista, deshaciendo el camino inicial, finalizaremos la marcha del día, corta e intensa.
WP N.- 15 FINAL ( 10,2 Km y 625 m )

Sábado 16 de octubre de 2016
Equipo 134
Enrique y María Dolores

1 Cases Bérnia ( 625 ) m )

1 Cases del Bancal Llarg o de Bérnia, cultivos ( parras, almendros y cerezos ) Restaurante y Casas de Campo.

2 Font de Bérnia

Photo of3 Desvío, Atril El Forat ( 2,7 Km / 836 m ) Photo of3 Desvío, Atril El Forat ( 2,7 Km / 836 m ) Photo of3 Desvío, Atril El Forat ( 2,7 Km / 836 m )

3 Desvío, Atril El Forat ( 2,7 Km / 836 m )

3 Desvío, Atril El Forat

4 Panorámica

4 Panoramica

5 L´Arc ( 3,6 Km / 792 m )

5 L´Arc

PictographMountain pass Altitude 2,719 ft

6 Trepada (1)

6 collado

PictographMountain pass Altitude 2,643 ft

7 Canal,Trepada (2)

7 collado (2)

PictographMountain pass Altitude 2,524 ft
Photo of8 Collado Passet ( 4,4 Km / 774 m ) Photo of8 Collado Passet ( 4,4 Km / 774 m ) Photo of8 Collado Passet ( 4,4 Km / 774 m )

8 Collado Passet ( 4,4 Km / 774 m )

9 Collado Passet

PictographTree Altitude 1,966 ft

9 Pino, Pista ( 5,2 Km / 605 m )

9 Pino, Pista

10 Cantera

PictographInformation point Altitude 1,887 ft

11 Foto L´Arc

11 foto l´arc

12 Cruce a Pinos ( 7 Km / 500 m )

12 cruce a pinos

13 Cruce a Berdiola ( 7,7 Km / 472 m )