Kurtzezar - Aloña desde Gomiztegi (Arantzazu)

Photo ofKurtzezar - Aloña desde Gomiztegi (Arantzazu) Photo ofKurtzezar - Aloña desde Gomiztegi (Arantzazu) Photo ofKurtzezar - Aloña desde Gomiztegi (Arantzazu)

January 28, 2022
January 2022

near Arantzazu, País Vasco (España)

Descripción:
Partimos desde el parking del caserío Gomiztegi (Arantzazu).
Cogemos la senda que esta justo encima del caserío donde hay un poste informativo donde marca la dirección hacia Duru a donde nos dirigiremos. Iniciamos una suave subida (siempre siguiendo las marcas Blanca-Verde) que pronto nos dejara en una carretera asfaltada. Cogeremos esta carretera ascendiendo por ella hasta casi el final de la misma donde dejaremos el asfalto para coger a nuestra derecha una pista de montaña que se dirige a un parking, dejaremos el parking a nuestra derecha y seguiremos la pista unos 200m. más para dejar esta y coger a la izquierda (marcas Blancas-Verdes) para subir por una pradera bien señalizada hasta encontrarnos con la pista de cemento que nos llevara hasta la cima del Aloña. Al término de la pista de cemento (de este punto veremos el buzón cimero del Kurtzezar) cogeremos a nuestra derecha por pradera ascendiendo por esta hasta las rocas del Kurtzezar, ascenderemos por la zona rocosa (sin ninguna dificultad) hasta cima del Kurtzezar de 1.287 m.
El descenso lo realizaremos por la misma ruta hasta el Aloña 1.248 m. desde aquí bajaremos por una fuerte pendiente hasta las Bordas de Belar ya en las bordas cogeremos una pista de montaña a nuestra izquierda que más tarde nos llevara hasta la carretera de asfalto por donde hemos ascendido. Descenderemos por la carretera hasta el caserío Gomiztegi donde hemos dejado el coche.

Aloña de 1.248 m.

Hemos ascendido al Aloña desde el caserío Gomiztegi. Primero por senda para seguir por una carretera de asfalto y terminar por una pista de cemento.

Bordas de Belar

Desceremos desde la cima de Aloña hasta las Bordas de Belar para coger una pista de montaña que nos dejara al inicio de la carretera asfaltada que seguiremos descendiendo hasta el caserío Gomiztegi donde tenemos el coche.

bifurcación hacia Aloña.

En este punto cogeremos la pista de cemento que nos dejara en la cima de Aloña.

Cima del Kurtzezar de 1.287 m.

Desde el Aloña seguiremos por una pradera hasta encontrarnos con una zona de rocas que ascenderemos sin ninguna dificultad para situarnos en la cima del Kurtzezar de 1.287 m.