Kostalera, La Plana, Ioar y Grudo desde Santa Cruz de Campezo

Photo ofKostalera, La Plana, Ioar y Grudo desde Santa Cruz de Campezo Photo ofKostalera, La Plana, Ioar y Grudo desde Santa Cruz de Campezo Photo ofKostalera, La Plana, Ioar y Grudo desde Santa Cruz de Campezo

1959
April 25, 2022
April 2022

near Santikurutze Kanpezu / Santa Cruz de Campezo, País Vasco (España)

Ruta circular desde Santa Cruz de Campezo/Santigurutze Kanpezu recorriendo todo el cordal de la sierra de Codés. Desde Kostalera hasta Grudo, pasando por La Plana y Ioar, sin olvidar las cimas secundarias de Kostalera Occidental, Peña Redonda y San Cristóbal.
La ida por la ribera del río Ega para remontar por el barranco de La Dormida. Las cimas de este a oeste. El descenso alternando la pista del Ioar con senderos que la acortan y un último tramo por un precioso sendero.

Califico la ruta de senderismo, a pesar de que hay que superar una trepada (F) para ganar la cima de Kostalera, algún pequeño destrepe entre las dos cimas de Kostalera y en La Plana se recorre la cresta (F) pero aérea, yendo paralelos al sendero por lo cual se puede optar por cualquiera de las dos opciones.
Y difícil porque además de lo dicho, hay que tener en cuenta que son más de 20 kms y más de 1200 m. de desnivel.
Aparte de esto, si se está en buena forma, la ruta es preciosa, muy variada y con unas vistas excelentes.

Se puede aparcar enseguida de tomar el desvío de la entrada este a Santa Cruz de Campezo, N-132. En el parking del polideportivo - campo de fútbol.

Volviendo unos metros por la calle de entrada se toma una pista a la derecha, discurre cerca de la orilla del río Ega durante 3 kms aproximadamente. Por la derecha se continúa por el camino llamado de La Escalera hasta llegar a una intersección. Cartel Senda de La Dormida. Girando a la derecha la senda remonta el barranco ofreciéndonos bonitas imágenes y túneles formados por boj, musgo, encinas primero y hayas después con algún tejo en la zona superior. Pasamos al lado de dos fuentes, algún sendero cruza y debemos obviarlos, siempre por el barranco hasta la segunda fuente. Cerca de ésta existen varios senderos, hay que tomar el que parte al lado del caño, por su izquierda. Enseguida aparecen unos puntos rojos que nos acompañan hasta conectar con el Gr-1. Al llegar a un hito bajo las peñas de Kostalera, se sigue recto pasando entre ellas. Una trepada permite ganar la cima por su parte trasera.
Kostalera 1234 m.
De vuelta al hito anterior el sendero transita por la derecha de las peñas. Se pasan dos pequeños destrepes antes de iniciar el ascenso a la siguiente cima. Se sube cerca de la cresta. El sendero va por la derecha de la cresta pudiendo acceder a ésta en cualquier momento, sin estar claro dónde se sitúa la cima.
Kostalera Occidental 1228m.
Continuando hacia el oeste se llega al final del cordal. Una cima anónima nos ofrece bonitas vistas. El descenso al collado de Nazar, en pendiente pronunciada, está equipado con una cuerda. Conectamos con el Gr-1, lo seguimos recorriendo el cordal hacia el oeste, dejándolo a veces a la izquierda para ir ganando pequeñas colinas y disfrutando de las vistas. Así pasamos por Peña Redonda 1203 m. y San Cristóbal 1244 m. Desde esta última, girando a la izquierda, se conecta con el sendero que sube a La Plana por el norte, cruzando un hayedo.
La Plana 1338 m.
Curioso buzón. Parada para almorzar.
El sendero desciende hacia el oeste paralelo a la cresta, pudiendo elegir qué camino tomar. A quien le guste crestear no le defraudará, es corta y fácil pero muy aérea. En caso de estar mojado, de no ser adepto a la adrenalina o tener vértigo, mejor por el sendero.
Se desciende al collado que nos separa del Ioar. El Gr-1 desciende al santuario de Nuestra Señora de Codés. Cruzándolo comienza la ascensión al Ioar: primero por terreno despejado, después por hayedo.
Ioar 1417 m.
En la amplia cima encontramos dos buzones, un punto geodésico, una cruz y un enorme repetidor.
Continuando hacia el este se gana la última cima del día.
Grudo 1363 m.
De vuelta al collado se deja a la derecha el Ioar para conectar con la pista que desciende desde el repetidor hasta Santa Cruz.
Realizamos un primer atajo por el hayedo, sin sendero, pero viendo la pista que vuelve después de realizar una curva cerrada. Más adelante se toman varios atajos marcados con un hito y con sendero evidente.
En el waypoint "Izquierda. Sendero paralelo a la pista" se evita salir a la pista y girando a la izquierda por el centro del barranco, un bonito sendero nos conduce entre el boj. Más adelante cruza la pista, atraviesa un encinar con algunos hermosos ejemplares y un pinar antes de volver a la pista muy cerca de Santa Cruz de Campezo.

PictographCar park Altitude 1,807 ft

Fuente I

Fuente II

Hito

Desvío a la cima, paso entre rocas y trepada

Destrepe

Atajo por el hayedo

Desvío derecha

Izquierda y después recto

Photo ofIzquierda. Sendero paralelo a la pista Photo ofIzquierda. Sendero paralelo a la pista Photo ofIzquierda. Sendero paralelo a la pista

Izquierda. Sendero paralelo a la pista