Kolitza desde Sobrepeña (de ermita a ermita)

November 16, 2020

near Montañán, País Vasco (España)

Iniciamos esta ruta desde la ermita de San Isidro Labrador en Sobrepeña, en las proximidades del barrio de Montañan.
Una vez aquí bordearemos el monte La Bandera (671 m) por su lado derecho subiendo por un sendero a través del hayedo que nos dejara en el denominado “camino de Ribacoba” paralelo al cordal de la Sierra Escrita, con unas maravillosas vistas.
Llegamos a los Ilsos de Ribacoba, división de Artzentales y Karrantza (Bizkaia) y Villaverde de Trucios (Cantabria). Aquí cogemos la llamada senda del lobo, que bordea Burgueno pasando por un bonito bosque, encontrándonos con la cumbre Terreros (911 m) de frente.
Tenemos tres opciones. Bordearlo por la pista de la derecha, ascender la cumbre y bajarla por el lado opuesto, y la tercera por la que optamos, coger un sendero que sale a la izquierda bajo el arbolado por la ladera del cordal entre Terreros y Kolitza, hasta llegar a la zona recreativa donde se encuentra una nevera y el refugio.
Desde aquí solo queda ascender un poco más para tras unos 300 metros llegar a la cumbre del Kolitza (883 m) y a la ermita de San Roque situada en la misma cima del monte, al borde de un precipicio. Uno de los cinco Montes Bocineros desde los que se llamaba a las Juntas de Bizkaia.
Tras la subida y disfrutar del entorno de la ermita y sus vistas, toca volver al punto de partida. Para ello bajaremos por el mismo camino.