Kolitxa desde Balmaseda

February 16, 2020

near Pandozales, País Vasco (España)

En los Montes de Ordunte, se ubica Kolitza, uno de los cinco Montes Bocineros desde los que se llamaba a las Juntas de Bizkaia. Esta ruta circular la podemos realizar en ambos sentidos. Aquí la describimos siguiendo el sentido de las agujas del reloj.
Partiremos del parking que se encuentra pasada la ermita de San Isidro en el barrio de los Pandozales en Balmaseda.
Comenzamos subiendo por la pista de grava para ganar altura mediante una serie de monótonos zigzags. La ermita del Kolitza aún se ve pequeña en la lejanía. La pista nos lleva por una plantación de conífera hasta el cordal de Los Tueros, quedando a la izquierda la cima de Gueci. Al poco de caminar por la loma un sendero a nuestra derecha sube de forma pronunciada buscando la parte alta de la cumbre, enlazando de nuevo con la pista de grava. Pronto la abandonamos a la altura de la barrera, siguiendo el sendero que hace un ascenso más directo.
Al alcanzar las campas que rodean la cumbre ya sólo nos queda hacer un último esfuerzo para llegar hasta la Ermita de San Sebastián y San Roque, donde encontramos el buzón de Kolitza (883 m). Si el día acompaña tendremos muy buenas vistas. En el panel informativo podemos echar un buen rato identificando los montes que nos rodean. Este monte parte en dos la sierra de Ordunte dividiéndolo en dos crestas: la de Garbea (718 m.) y la de Sabugal (654 m.), por donde hemos ascendido. Entre ellas se ubica el barranco de Kolitza, recorrido por las aguas del arroyo de mismo nombre y que termina en el rio Kadagua en Balmaseda. Al suroeste, se extiende la Sierra de Ordunte.
Para el descenso cogemos el GR-123 de la Vuelta a Bizkaia y tras un paso habilitado entramos en un estrecho sendero que desciende rápidamente haciendo unas pronunciadas eses. Al final de estas, pasaremos junto a la fuente de Kolitza. El camino no tiene pérdida ya que se encuentra perfectamente señalizado con las marcas rojiblancas del GR que nos vienen acompañando desde la ermita.
Después de cruzar la pista seguimos la dirección que indica la señal hacia Balmaseda-Pandozales. Según vamos perdiendo altura, entramos bajo la sombría de los árboles. Y ya de nuevo nos encontraremos en el parking donde finalizamos esta ruta circular.

PictographCar park Altitude 1,035 ft

Refugio

PictographRuins Altitude 2,676 ft

Nevera de Kolitza

En el collado de La Nevera podemos observar un nevero reacondicionado a modo de cobijo y antaño destinado al depósito de nieve.

Kolizta (883 m.)

PictographReligious site Altitude 2,869 ft

Ermita de San Roque

La ermita de San Roque está situada en la cima del monte Kolitza, al borde de un precipicio. Aunque ya aparece documentada en 1111, la ermita que se mantiene en pie es del XIII, en el que imperaba el estilo cisterciense.

Fuente Kolitza

Escalones de madera

Senda a Balmaseda

• Ediruxai Jun 20, 2021

Gracias por poner la ruta, la hemos hecho está mañana con los críos, muy buena.