Km 82 a Pueblo Machu Picchu (por vía férrea)

Photo ofKm 82 a Pueblo Machu Picchu (por vía férrea) Photo ofKm 82 a Pueblo Machu Picchu (por vía férrea) Photo ofKm 82 a Pueblo Machu Picchu (por vía férrea)

one day 52 minutes
August 2, 2016
July 2016

near Piscacucho, Cusco (Peru)

Comenzamos tipo 2.30 desde el km 82 por arriba (cerca de una casa amarilla). Ahí nos dejaron con el transporte desde Ollantaytambo para evitar el control.
En la ruta hay muchas pasadas (sobre todo en los túneles) que pasan lejos de la vía férrea.
Se pasa por muchas viviendas de locales que viven ahí. A ellos mismos se les puede hacer preguntas.
En el camino es muy raro toparse con turistas, pero no con locales.

PictographCampsite Altitude 7,827 ft

PictographProvisioning Altitude 6,776 ft

Llegada

• laucha_sl Apr 5, 2018

Al inicio del camino, nos encontramos con una pareja que habían sido advertidos por gente de la empresa de trenes de que los iban a deportar si los encontraban caminando por las vías. Esta misma advertencia pudimos corroborarla con varias personas que fuimos cruzando durante el trayecto. La verdad es que se han puesto rigurosos con los controles y las sanciones para la gente que intenta tomar camino por las vías.
    Nosotros teníamos pensado comenzar la caminata por un camino que se abre al costado de las vías y que es usado por la gente del lugar, por lo que no nos topamos con nadie de la empresa de transporte.

Hasta aproximadamente la mitad del trayecto el camino fue excelente, con un sendero bien marcado que pasa por casas y terrenos con cultivos. Nos cruzamos con gente que muy amablemente nos saludó e incentivó a seguir.

Hacia la tarde, al llegar a la mitad del trayecto, una señora nos comentó que debíamos seguir por las vías del tren, porque el sendero termina y ya no hay casas. Tuvimos la posibilidad de acampar en un espacio al costado del tren, pero decidimos seguir, ya que nos habían comentado de un lugar abierto, con pasto, para poder dormir. Llegando la noche (anochece bastante temprano), decidimos parar en un lugar al costado de las vías, porque no encontramos un mejor lugar. Hay que tener cuidado con este detalle, a partir del primer momento que se toman las vías el camino se hace angosto, con mucha vegetación y piedras a los costados, y se hace imposible encontrar un lugar cómodo para acampar.

Logramos dormir un rato, hasta eso de las 4am, y decidimos seguir viaje para aprovechar que hasta las 8am el tren no pasa. El amanecer fue precioso. El clima húmedo y fresco acompañó un paisaje perfecto entre montañas mientras nos acercábamos a nuestro destino final. Cabe aclarar que en esta última parte del camino se deben cruzar puentes y túneles en los cuales hay que tener excesivo cuidado.

5 km antes de llegar a la ciudad de Aguas Calientes, un grupo de personas uniformadas se nos acercaron y nos interrogaron, mientras otros nos sacaban fotos. Eran encargados de seguridad de la reserva natural de Machu Picchu. Nos comentaron que estaba prohibido el camino que acabábamos de realizar y que nos tenían que enviar de vuelta a Ollantaytambo. Luego de charlar unos minutos dijeron que iban a hacer una excepción y nos iban a permitir ingresar al parque porque habíamos sido sinceros desde un inicio. Un detalle importante es que nunca nadie de seguridad ni personal de transporte nos advirtió durante el camino, por lo que "en teoría" nosotros no sabíamos que estaba mal.

Para finalizar tengo que decir que es un camino hermoso, para hacer con una noche en el medio o sin mochilas pesadas para poder disfrutarlo como se merece. Es una pena que se haya visto opacado por el hecho de que no sabíamos si nos iban a detener o enviar de vuelta. Así que recomiendo fuertemente averiguar mejor sobre la situación al momento de hacer la caminata o evitarla, ya que estaban poniéndose estrictos y controlando a los caminantes.

Si necesitan algún dato sobre el camino, los tiempos o algún detalle extra me comentan que voy a tratar de revisar la página cada tanto.

• Photo of Jaldón
    Jaldón Jan 6, 2019

Hola!! Estoy planeando hacer la ruta con mi hermano, creo que son alrededor de 35 km y nos gustaría hacerlo en un día saliendo pronto por la mañana. La cosa es que después de leer esto estoy un poco confuso..