KM 4,5 SA CV 178-VENTANA-HASTIALA-PEÑA GORDA-PEÑA FRANCIA-KM 4,5 SA CV 178

April 30, 2019
April 2019

near Monsagro, Castilla y León (España)

Ruta circular por la sierra de Francia.

Partimos del km 4,5 de la carretera SA-CV-178, siguiendo la denominada ruta de la curva.

Se coge una senda que asciende zigzageando por la pedrera. En realidad son las morrenas que invaden todo este paraje y son los vestigios de la era glaciar.

En muchos tramos se pierde las marcas del camino pero la dirección es clara, ir ganando metros en la vertical hasta alcanzar la cima del Pico Ventana.

Ahora la ruta consiste en crestear hasta la cima de La Hasteala. No es complicado, pero el terreno es bastante incómodo, roca anárquica que enlentece el avance. Esta será la tónica del camino hasta alcanzar una PR, en el collado previo a la carretera que asciende hasta el santuario de Paña Francia.

Llegamos hasta el buzón que marca la cima de la Hasteala y, un poco mas adelante, a un hito que marca una cima secundaria, unos metros menor que la primera.

Aquí giramos para tomar dirección E, en descenso decidido. Acabado el descenso, nos dirigimos a la cima de Peña Gorda, trepando los últimos metros para ganar su cima.

En la travesía hacia Peña Francia bordeamos la Peña de los Zapatos, estamos un poco cansados de tanta piedra y el tiempo amenaza lluvia. Una vez alcanzada la PR ya no hay dificultad para llegar hasta la cima de Peña Francia, totalmente degradada por la carretera, las construcciones y las hordas de turistas.

Volvemos por nuestros pasos hasta el collado donde hemos alcanzado la PR y cogemos una senda a la izquierda que nos lleva hasta la carretera. 3 km de asfalto y estamos de vuelta en el coche.