Photo ofKm 30 RM- 503 Ctra. Aledo-Bullas (Casas Nuevas) - Lago Manzano - Salto del Usero - Bullas Photo ofKm 30 RM- 503 Ctra. Aledo-Bullas (Casas Nuevas) - Lago Manzano - Salto del Usero - Bullas Photo ofKm 30 RM- 503 Ctra. Aledo-Bullas (Casas Nuevas) - Lago Manzano - Salto del Usero - Bullas

January 20, 2024
January 2024

near Casas Nuevas, Murcia (España)

Iniciamos el recorrido aproximadamente en el Km 30 de la Carretera RM-503 (Aledo-Bullas) en el paraje de Casas Nuevas.
Desde este punto cogemos una pista que en suave ascenso entre almendros nos llevará en aproximadamente 500 metros a un cruce que tomamos a la derecha. Continuamos este camino de labranza para seguidamente introducirnos en el interior de un frondoso bosque de pinos que se va convirtiendo en senda. Abandonamos la senda a la izquierda para continuar por la linde de unos terrenos en barbecho que transita junto a una escorrentía que desemboca en el lago Manzano. Sin dejar el lindero de la finca alcanzamos el Lago Manzano en su margen derecho junto a la desembocadura de esta pequeña rambla. Para disgusto nuestro encontramos lo que podría haber sido un paraje idílico, una estampa desoladora y un lago completamente vacío. Así que cruzamos al margen izquierdo por el interior del lago. No pasamos ni tan siquiera a contemplar el magnífico escenario en donde se encuentran las cascadas del huérfano. Continuamos el trayecto durante unos 300 metros por un medio camino que discurre entre unos terrenos de labranza baldíos hasta alcanzar una pista principal. Cruzamos la pista para continuar de frente por otra nueva pista.
Nota.- "En el supuesto y agradable caso que el lago se encontrara a rebosar de agua, cosa que sería fantástica, habría que continuar el recorrido por este margen derecho de lago y de la rambla del huérfano hasta encontrar un paso que permitiera cruzar al otro margen y continuar a la izquierda hasta llegar a la pista en donde tomamos a la derecha y enlazar con la pista anteriormente citada que tomaríamos a la izquierda."
Continuamos en leve ascenso entre pinos durante unos 1700 metros. Dejamos espacio boscoso para seguir el camino, ahora, entre plantaciones de secano especialmente de almendros hasta llegar a un cruce que tomamos a la derecha que se dirige a la sierra del Castellar por su ventiente oeste. Siguiendo en todo momento las indicaciones del trak de la ruta, llegamos a un camino en las faldas del Castellar que continuamos a la izquierda y que más adelante se conviente en un estupendo sendero. Vamos bordeando la ladera del Castellar por su vertiente norte por este bonito trazado sendero con subidas y bajadas, algunas de cierta consideración, entre una frondosa vegetación de sotobosque de espinos, romero, chaparras y esparto y unas estupendas vistas de la huerta del valle del río Mula. Bajamos por un pronunciado cortafuergos para enlazar con la pista principal de la ladera del Castellar que nos llevará al espectacular paraje del Salto del Usero recientemente rehabilitado con pasarelas de madera y un pequeño sendero que transita por el interior del cauce del río Mula y que nos saca del río de nuevo a la altura del Molino de Arriba. Una pequeña subida por camino hasta llegar al gigantesco olmo centenario del Salto del Usero. Tras un sosegado paseo disfrutando del encanto de este bello paraje y realizadas las fotos de rigor, continuamos por carretera hasta llegar al aparcamiento disuasorio dando por finalizada este entretenida y amena ruta de senderismo.