Kartxela y Binbaleta desde Venta Juan Pito semicircular

Photo ofKartxela y Binbaleta desde Venta Juan Pito semicircular Photo ofKartxela y Binbaleta desde Venta Juan Pito semicircular Photo ofKartxela y Binbaleta desde Venta Juan Pito semicircular

May 21, 2017
May 2017

•   4.3 2 Reviews

near Sainte-Engrâce, Aquitaine-Limousin-Poitou-Charentes (France)

Hoy nos desplazamos a la Venta de Juan Pito (Valle de Belagua) para realizar la clásica ascensión a la cima de Kartxela.

Lakartxela es una de las cimas que cierran el puerto de Belagua, al noreste de Navarra. Al subir por la carretera queda a la izquierda (oeste), aunque en realidad la que se ve es su vecina Keleta, ella queda justo detrás.

Se trata de una de las cumbres más importantes que dominan el Valle de Belagua y la más alta a lo largo del eje principal de la cadena pirenaica, entre el Orhi y el Arlas. Junto a Lakartxela, el ya citado Keleta, con una forma elegante y una posición más adelantada hacia el valle, es otro de los picos más reconocidos.

En la ruta que os proponemos hoy, subiremos así pues a Lakartxela, y a otra cima cercana aunque más pequeña y menos importante, el Binbaleta.

Empezaremos la excursión en el mismo aparcamiento de la Venta de Juan Pito para seguir las marcas del pequeño recorrido y enlazaremos enseguida con la GR-12, que sigue hacia el puerto de Larrau.

Seguiremos por el sendero que de momento es bastante llano, y enseguida nos toparemos con una fuente con abundante caudal.

Tras 30 minutos de marcha llegaremos al Collado de Arrakogoiti, donde disfrutaremos de una bella panorámica a las Gargantas de Kakueta.

Siguiendo la senda ya en ascensión con la cima de Binbaleta a nuestra derecha, continuaremos subiendo hacia el Collado superior de Binbaleta.

Abandonaremos ahora la GR para girar a mano izquierda y por un camino muy trillado y en fuerte ascenso, llegaremos al fin a la cima de Kartxela.

En el regreso, aprovecharemos para desviándonos unos metros, subir también la cima de Binbaleta y descender al coche por la misma senda utilizada a la ida.

Venta de Juan Pito

• Photo of jjab1948
    jjab1948 Aug 5, 2021

Vistas espectaculares
    Ruta corta y con mucho desnivel

• Photo of Babuto
    Babuto Aug 5, 2021

Gracias por las valoraciones jjab1948.

Un saludo.

• Photo of atamaoki
    atamaoki Jun 18, 2023

Subida x fuera de senda evidente con fuerte desnivel hasta collado de Lakartxela y la bajada del Binbaleta hasta coger el GR tb fuera de senda. Ruta corta pero fuerte desnivel

• Photo of Babuto
    Babuto Jun 18, 2023

Bien resumida atamaoki, saludos.