Kartxela, por Belagua

3 hours one minute
July 4, 2020
October 2019

near Sainte-Engrâce, Nouvelle-Aquitaine (France)

Desde el paraje de Yeguaceros –pasado el km 50 de la carretera y el antiguo cuartel militar– seguimos un sendero –marcas GR– que pasa por detrás del abandonado cuartel y supera un par de torrenteras antes de alcanzar el collado de Arrakogoiti –privilegiada vista (N) de la garganta de Kakueta–.
El camino se dirige (O), bien dibujado en el terreno, hacia las alturas de Binbaleta (derecha) y Kartxela (izquierda), mientras que al E destaca el cordal de Lakora. Tomamos el marcado sendero y remontamos la loma: primero, por el cordal que se dirige hacia Binbaleta y, luego, desviándonos un poco a la izquierda, sin llegar a adentrarnos en una zona rocosa de fuerte pendiente. En cualquier caso, las marcas GR nos llevan sin pérdida hacia un collado herboso, a la izquierda de una peña de doble punta, al que llegamos tras un duro repecho final. Es el collado Ginbaleta, también conocido como collado Kartxela.
Queda subir la peña cimera, que se alza a nuestra izquierda (S). Un empinado sendero –muy marcado– la remonta en amplios zigzags hasta un pequeño hombro desde el cual, por fin, se ve la cima. Un breve tramo de menor pendiente nos conduce (S) a la cresta cimera. A la derecha, tras un corto recorrido por la venteada arista en el que no hay que descuidarse se alcanza la cumbre de Kartxela, que ofrece una de las mejores vistas de Belagua y del Pirineo occidental.
En el regreso, desde el collado Ginbaleta, bajamos por sendero en dirección ENE hasta el collado Binbaleta y, desde ahí, remontamos hasta la cumbre de Binbaleta.
El descenso al collado Arrakogoiti se puede hacer por la vertiente E, por una ladera herbosa con fuerte pendiente que requiere la lógica precaución. Desde Arrakogoiti seguimos el mismo camino hasta el punto de partida.

• Photo of Esaiz
    Esaiz Sep 28, 2023

Una ruta fantástica con un día genial y una compañía inmejorable