Karrantza 2013

April 18, 2013

near Herboso, País Vasco (España)

Viewed 2083 times, downloaded 30 times

Perfil del recorrido del la marcha KARRANTZA 2013
Comenzaremos en suave ascenso con dirección N-NO por una pista forestal flanqueada de plantaciones de pino, eucaliptos y roble americano. En una marcada curva a la derecha abandonamos la piste principal y tomamos otra que va a a la izquierda y poco después gana rápidamente altura en zig-zag, convirtiéndose en sendero que cruza una pequeña mancha de hayas centenarias. Estamos en la sierra llamada Fuentefria , donde se ubican los manantiales que surten de agua a los barrios del sector norte del valle carranzano. Continuamos con rumbo NO, dejando a nuestra izquierda el valioso encinar cantábrico de Sopeña, que tenemos a nuestros pies. Nos encontramos y en el collado entre Armañon y La Galupa, en un entorno de pastizales de montaña y monumentos megalíticos que nos regala un impresionante panorama con el mar como telón de fondo. Desde aquí, en dirección N-NE descenderemos hasta el caño que conduce el agua de las laderas del pico de las Nieves, Biroleo y Remendón hasta el embalse del Juncal. Seguiremos un buen trozo por el canal en dirección E, hasta un puente de hormigón que lo cruza, para ascender por un estrecho y abrupto sendero que nos llevará a Campo Pedreo, collado herboso situado al pié del macizo karstico de Los Jorrios (E) y con la vista puesta en nuestro próximo destino: la cumbre de Armañon (S). Abordamos el ascenso a esta montaña por su cara norte, hollando viejos senderos franqueando el vallado metálico que separa pastizales de Karrantza y Trucíos para alcanzar la cima principal de esta zona, Armañon, que con 854 metros es el techo de esta parte del valle. En su cima se encuentran un buzón, un vértice Geodésico y una placa en memoria de Mintxu, miembro de Karrantza Mendi Taldea.
En la misma base de Armañon (S), en el centro de una húmeda llanura, se encuentra el impresionante dolmen de La Lama, por cuyas inmediaciones pasaremos, para seguir la línea divisoria entre los valles de Karrantza y Villaverde por suaves toboganes por una senda que cruza algunas trincheras de la Guerra Civil, internándonos también en bosques de pinos y eucaliptus, para llegar finalmente al alto de La Escrita (430m), donde cruzaremos a carretera general que viene de Bilbao a Karrantza.
A partir de aquí seguiremos la pista forestal en dirección SO - O por una pista de grava y tierra bajo el cordal que une Ribacoba y La Escrita y que nos llevara, tras pasar por un pequeño regato que forma una cascada, un sombrío bosque de abeto Lawson llamado El Bosque, hasta el collado de Cueto Cerecillo y una balsa, desde este punto y ya en descenso giraremos hacia la derecha para avistar la pequeña ermita de San Isidro de Sobrepeña hacia donde dirigiremos nuestros pasos.
Desde aquí descenderemos de manera acusada por una pista de grava y semiasfaltada hasta el primer cruce a la derecha que encontremos entrando en una pista de tierra que entre vueltas y revueltas nos encaminará al punto de las Escaleras donde se unen los ríos Linares y Peñasanta. Inmediatamente, tras vadear el rio y con dirección SSE, la pista comienza a ascender de manera clara entre un bosque de pinos hasta el cierro de LLarao en cuyo centro hay una bonita borda y un haya centenaria que domina el valle desde los últimos contrafuertes que bajan de la cima de Burgüeno. Desde Llarao, y siguiendo el cordal por trazas de pista nos dirigiremos hacia el E hacia la ya cercana cima de Burgüeno y tras cruzar el limite del bosque nos encaminaremos en dirección sur, por el paraje de Campolucío hacia un bonito bosque de hayas, tras superar su fuerte pendiente llegaremos al cordal que baja de la cima, que alcanzaremos continuando en fuerte ascenso en dirección E.
A partir de aquí la senda se vuelve mas pendiente y ataca directamente tras superar un pequeño resalte la cima del Burgüeno que con sus 1044 metros domina esta parte del valle y marca el limite con Castilla. Tras disfrutar de los extensos panoramas que nos ofrece esta cima descenderemos hacia el N - NO por el hombro que baja en fuerte pendiente hacia el collado de los Ilsos de Ribacoba un sistema de demarcación de limites y reparto de pastizales con hitos de piedra, algunos de los cualesdatan del siglo XVII, este sistema de hitos es el mejor conservado de Bizkaia. Una vez en este punto seguiremos hacia el NO guiándonos por las marcas amarillas y blancas del PR que va hacia Mollinedo, caminaremos por la divisoria entre Villaverde y Carranza descubriendo una parte del impresionante patrimonio prehistórico del valle. En progresivo descenso y dirección NO-N, pasaremos por los dólmenes de Ribacoba, Salduría y Hormaza, superaremos varios sistemas de la trincheras de la Guerra Civil y llegaremos finalmente a la pista que viene del puerto de La Escrita , la cual abandonaremos para desviarnos a nuestra izquierda y, en suave descenso adentrarnos en el espectacular bosque se roble americano de la Moradilla, atravesaremos también un área de repoblación de pinos y llegaremos al punto mas bajo del recorrido (171 metros)en el lugar de la Cerca. un poco mas adelante cruzaremos bajo las vías del ferrocarril por un túnel, para ascender por una carretera asfaltada hacia el barrio de Las Torcachas y, tras superar un fuerte repecho, llegaremos al santuario de Nuestra Señora del Buen Suceso, final del recorrido.

Valla

ILSOS

BURGUENO

• Hoyomenor Nov 14, 2014

Hola, pues tiene muy buena pinta ¿se podría hacer en bici?