Kantina Jaizkibel Gran canto punta Galea

May 1, 2022
May 2022

near Donibanealdea, País Vasco (España)

Aparcar el coche en el parking antes de la kantina, coger el camino de la izquierda y subir hasta la bifurcación de caminos por dónde pasa la gr-121, NO hay que seguir la GR, hay que entrar por mitad de un prado y llegar hasta las ruinas del caserío Bonazaitza (Buenos Aires), seguir el camino descendiendo por la ladera hasta llegar a Gran canto (60 mtr de altitud).

A la izquierda del camino iremos viendo las maravillas de las geoformas que hay en la roca, seguimos la regata Inalurreta, una vez en gran canto y después de unas vistas y paisaje espectacular tenemos que subir.

El ascenso es por un lado de Maturreta esta muy bien señalizado, es una subida dura y hay que tener fondo de piernas(189mtrs).

Descendemos hasta Punta Galea (50mtrs) donde nos encontramos con una cala, se cruza la regata Sagatxa, ahora afrontamos una nueva subida por Zubitondo (250 mtrs).

El paisaje es muy bonito a un lado está el cantábrico y al otro lado los pastos con las vacas.

Una vez que cruzamos el prado lleno de vacas y terneros vamos en busca de la pista de los terrenos militares, vamos 1 km por pista y nos encontramos con la carretera GI 3440 km 5, para terminar la ruta circular andamos por la carretera hasta llegar a la Kantina.

La salida es preciosa a la vez que un poco dura por los dos ascensos que hay que hacer, pero si se hace tranquilamente y las subidas se hacen despacio es un camino muy recomendable, las vistas la tranquilidad que se respira es impresionante y además se va viendo cómo entran todos los barcos al puerto, simplemente es espectacular.