Kanbo ursuia kanbo.

July 14, 2022
July 2022

near Haurtzain, Nouvelle-Aquitaine (France)

Salimos desde Kanbo, en el número 26 de la avenida de L'ursuya, cerca de la zona de atención sanitaria en la D10. Hay una pequeña entrada hacia el Chemin de Macaye. Salimos desde el inicio de dicho camino.
A unos 50 metros de la D10, tomamos a la derecha, SUR, en cuesta asfaltada que rápidamente hace un zig-zag para ganar altura. Seguimos por un camino hasta llegar a otra pista que va a caserios. Hay que tomar a la izquierda y, en apenas otros 70 metros, a la derecha, siguiendo otra pista. Pasados unos 500 metros, dejamos la pista de macaye, y seguimos a nuestra derecha por un camino en medio de unos prados, en dirección sureste. Un poco más adelante, tras pasar un zona de alambrada (tiene paso) y un riachuelo, tomamos a la izquierda, (no a la derecha que sube), y poco más adelante, unos 300 metros pasamos al lado de un caserío y vamos ganando altura, en dirección SUR, hasta Harrichurri e Iramalda. Allí cruzamos la pista y tomamos junto a una borda. A su derecha, siguiendo una pista que nos lleva por zona boscosa hasta otra borda muy bien cuidada que dejamos a nuestra izquierda y seguimos en ligero descenso hasta más adelante, cuando tenemos un cruce con pistas a la izquierda, más a la izquierda (180º) y a la derecha. Tomamos la de izquierda de 180ª y subimos para girar a la derecha en empinada cuesta que nos lleva hasta la zona de Mokorreta y una borda denominada idiartekoborda.
A partir de aquí tomamos dirección norte hacia la cima de Urusya, en muy dura cuesta. Hay veredas entre los helechos hasta la cima. Hay unas vistas excepcionales, y podemos ver hasta el Middi d´Osseau, Anie, etc.. . En dirección hacia el sur Baigura y en dirección oeste suroreste La Rhune.. Al norte Bayona y las Landas.
Al bajar hay una mesa de orientación.
Luego seguimos en dirección norte por los prados hasta cruzarnos con una pista. Al bajar hay una mesa de orientación que queda en el collado, escondida entre la arbustos. Hay una mesa y bancos de hormigón a la vista. Pasándolos unos 20 metros tenemos la mesa de orientación.
Volvemos a la pista para seguirla y bajar hasta una borda con arbolado. Allí tomamos a la derecha y, a 60 metros, girar a la izquierda, por una senda y paralelos a una alambrada de cierre que va a nuestra izquierda.
Seguimos la pista hasta pasar junto a 3-4 caseríos, que los cruzamos pasando por el medio, primero derecha y luego izquierda. Seguimos en dirección noroeste hasta llegar a otra granja, donde tomamos un sendero a la derecha en franca bajada, hasta llegar a otra granja que tiene pista asfaltada.
Ahora si seguimos la pista llegamos hasta Urcuray.
En nuestro caso, más abajo, al abrirse la pista en dos, tomamos a la izquierda para volver a Kanbo, por cruces sucesivos y con otros 200 metros de ascensión...
Es preferible bajar a Urcuray y terminar allí.
No conozco que haya agua en el camino. Conviene llevarla desde el principio.