Kakueta Uztarrozetik / Kakueta desde Uztárroz

Photo ofKakueta Uztarrozetik / Kakueta desde Uztárroz Photo ofKakueta Uztarrozetik / Kakueta desde Uztárroz Photo ofKakueta Uztarrozetik / Kakueta desde Uztárroz

5 hours one minute
June 15, 2022
June 2022

near Uztarroz, Navarra (España)

(más abajo en castellano)
Ibilbidea Uztarrezeko herrian hasten gara. Aitzakia da, bidenabar, herri polit hau ikusi ahal izateko.
Berehalaxe bideak malda haundia harzen du, neketsua da eta ez da erosoa, rastrera batetik joaten baikara, ez du inolako zailtasun berezirik, baina deserosoa da. Kontuz ibili behar dugu rastrera bukatzen denean, hortxe bertan dago bidea baina ez da sobera ongi ikusten hasieran.
Horren ondotik, bidea oso atsegina da, goiko aldetik ibiltzen gara, dena alfonbra bat da.
Luno gailur txikira abiatzen gara, ez da nabarmentzen baina polita da ingurua, Orhi,….
Ondoren Lakuaga aldera joaten gara, orain aldapatsuagoa da baina ez da deserosoa. Hesi batera iristen gara, ez dugu zeharkatu behar, bere ezker aldetik segitzen dugu eta bidea hortxe bertan dago. Lakuagako ingurua ere alfonbra bat da.
Jaisten gara pixka bat eta pista on batekin topatzen gara. Hortik segitzen dugu eta ondoren uzten dugu eta Kakueta aldera abiatzen gara. Ez da sobera aldapatsua, erosoa da, itzalean gehiena.
Kakueta da gure helburu nagusia, borobila eta bista ederrekin da.
Jaitsiera beste aldetik egiten dugu eta orain Izaba eta Uztarrozeko bidea hartzen dugu. Hurrengo bidegurutzean Izabako bidea uzten dugu eta Uztarroz aldera zuzentzen gara. Markatua eta garbia dago dena.
Azken zatia beste rastrera batetik joaten gara, hau ere aldapatsua da, maldan behera. Bukatzeko bide zahar eta polit batetik herrira iristen gara.
Ibilbide exigentea baina errexa egiteko, ibili behar da eta bere desnibela hor dago.
Denbora aldetik 4 ordu t´erditan egiten ahal da geldiunerik gabe.

Comenzamos el itinerario en el bonito pueblo de Uztarroz, merece la pena darse una vuelta por él.
El camino, en seguida, se pone muy pendiente, hay que ir por una rastrera empinada y poco agradable, pero una vez que se acaba el camino se hace muy agradable. Al terminar la rastrera, hay que tener cuidado pues no se ve bien dónde está el camino, pero siguiendo el track se encuentra.
A partir de ahí el camino es tendido y agradable y, en la parte de arriba, es todo una alfombra.
Subimos a la modesta cima de Luno, herbosa y redondeada, con una vistas muy bonitas hacia Abodi, Orhi,…
Continuamos hacia Lakuaga, en la parte final es empinada pero fácil de andar, nos topamos con un cerrado de alambre. No hay que pasarlo, seguimos por la izquierda bordeando el cerrado y nos encontramos de nuevo con el camino. La cima de Lakuaga es herbosa y aplanada, no tiene ninguna significación.
Bajamos un trecho pequeño hacia el otro lado por entre unos helechos y nos encontramos con una pista ancha y buena. Seguimos por ella y, en la base de Kakueta, la abandonamos y continuamos por camino cómodo y sombrío en buena parte, hasta la cima.
La cima redondeada de Kaketa tiene unas vistas excelentes hacia todos los lados, es un lugar de pastoreo, donde en verano pastan las ovejas que suben de las Bardenas.
Bajamos en dirección contraria a la que hemos subido y vamos hacia el GR que nos lleva hacia Isaba. La bajada es empinada por hierba que no ofrece ninguna dificultad. El camino, una vez en la pista, está indicado, marcado y pisado. Después de un tramo llegamos a la desviación que nos llevará a Uztarroz, es el GR también, camino sin dificultad.
En la parte final del recorrido hay también una rastrera empinada y derecha no demasiado agradable. Llegamos cerca del pueblo a un camino antiguo muy bonito que nos llevará hasta el aparcamiento.
El recorrido se hace en unas cuatro horas y media, sin paradas. Ez fácil, pero exigente pues ahí están los kilómetros y el desnivel.

PictographRuins Altitude 4,011 ft

Agian... Quizás...

Ez pasatu hesiaren bestaldera, bere ezkerreik jarraitu, hortxe dago bidea. No cruzar la alambrada, continuar por la parte izquierda, ahí mismo está el camino.