Kabiezes- Serantes 452 m-Sanfuentes-Santurtzi

Photo ofKabiezes- Serantes 452 m-Sanfuentes-Santurtzi Photo ofKabiezes- Serantes 452 m-Sanfuentes-Santurtzi Photo ofKabiezes- Serantes 452 m-Sanfuentes-Santurtzi

May 24, 2024
May 2024

near Santurtzi, País Vasco (España)

Corta travesía a un clásico entre los clásicos del Gran Bilbao.

Serantes es una modesta elevación que goza de excelente panorámica desde su cima en todas las direcciones.
Así podremos divisar cimas de 4 provincias diferentes.
Gipuzkoa (Erlo,Gorostiaga,Txindoki)
Burgos ( varias cimas cercanas al puerto de los Tornos con sus correspondientes parques eólicos)
Cantabria (Peña Cerredo o Buciero, por ejemplo)
Y evidentemente numerosas cimas de Bizkaia. Costeras como Sollube o Jata, e interiores desde los montes de Ordunte hasta Anboto o Lekanda por citar algunas.

Pero en un monte tan próximo a la gran urbe no todo son buenas sensaciones. Y es que es una pena que lo que podíamos denominar paisaje sonoro se halle completamente dominado por el potente e incesante ruido que genera la cercana autopista A-8.

La parte más bella del recorrido es el tramo de bajada a Sanfuentes por un atractivo sendero rodeado de verdes campas salpicadas, de vez en cuando, por diferentes árboles.

Algo de precaucación hemos de tener en un tramo en el que las marcas del GR 123 (Vuelta a Bizkaia) nos apartan del camino principal.
En este trozo, perfectamente evitable si continuamos por la senda más nítida, la vegetación se va comiendo el camino y la presencia de barro hará que podamos tener algún resbalón.

El regreso de Sanfuentes a Santurtzi discurre por un bidegorri que va siempre pegada a la autopista.