Activity

Júzcar, Camino a Los Riscos.

Download

Trail photos

Photo ofJúzcar, Camino a Los Riscos. Photo ofJúzcar, Camino a Los Riscos. Photo ofJúzcar, Camino a Los Riscos.

Author

Trail stats

Distance
3.08 mi
Elevation gain
397 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
397 ft
Max elevation
3,184 ft
TrailRank 
44
Min elevation
2,878 ft
Trail type
Loop
Moving time
one hour 16 minutes
Time
one hour 51 minutes
Coordinates
889
Uploaded
January 4, 2023
Recorded
January 2023
Be the first to clap
Share

near Júzcar, Andalucía (España)

Viewed 52 times, downloaded 2 times

Trail photos

Photo ofJúzcar, Camino a Los Riscos. Photo ofJúzcar, Camino a Los Riscos. Photo ofJúzcar, Camino a Los Riscos.

Itinerary description

Municipio Júzcar, Puerto de las Eras - Camino a Los Riscos - Municipio Alpandeire.
___________________________

PLANIFICA, EQUIPA, ACTÚA

PLANIFICA la actividad:
-Escoge la actividad adecuada a la experiencia del grupo
-Calcula el horario previsto, distancias y desniveles que debes superar
-Consulta la previsión meteorológica (AEMET).
-Prepara un plan alternativo por si tienes que acortar la actividad
-Avisa adónde vas y el horario en el que tienes previsto regresar
-No hacer senderismo solo, "2 es 1, 1 es 0". Es más seguro ir con una guía de senderismo, obtener más información y aprender, y los excursionistas están asegurados y, por lo demás, es más seguro.


EQUIPA tu mochila:
-Calzado propia, de senderismo/ trailrun,
-bastones de trekking.
-Una mochila de senderismo.
-Ropa adaptada al tiempo. Abrigo técnico para vientos y lluvias.
-Elementos para protegerte del sol: gafas de sol, gorra, y protector solar.
-Agua. Sistema de hidratación y abastecimiento de comida.
-Móvil, con cargador “power bank”, GPS, mapa.
-Linterna o frontal.
-Botiquín (EA) con manta térmica, silbato.

ACTÚA con prudencia:
-Inicia la actividad a una hora prudente
-Valora de forma constante que el resto del grupo está disfrutando
-No te separes de tus compañeros, ni dejes a nadie solo
-Si es necesario, ten en cuenta las alternativas más cortas o darte la vuelta y volver otro día
-Bebe y como adecuadamente, protégete del sol
-Utiliza los mapas para guiarte y tú previsión de horario para asegurarte de que vas sobre lo previsto
-Comprueba que la meteorología no supone un riesgo.
---------------------------------------------------

LOS RISCOS DE JÚZCAR

La sierra del Oreganal es testigo de la lucha cromática entre el cobre de los castaños y la plata de la caliza. Cartajima y Júzcar comparten Los Riscos, un gran torcal joven que en su lucha contra los elementos desarrolla formas evocadoras y estimulantes para la imaginación del caminante.

Se articula en tres callejones principales con infinidad de pequeños desfiladeros, simas, grietas y esas formas curiosas que merecen el calificativo de esculturas. De entre ellas, la más significativa es El Águila, roca con forma de rapaz oteando el horizonte que merece toda nuestra atención.

En esta sierra existen, por otra parte, numerosos vestigios de actividad humana, como unas rústicas construcciones de piedra seca o las eras donde se trillaban los cereales.


Los Riscos es un gran torcal, de origen sedimentario, formado por rocas calizas (rocas calcáreas compuesta básicamente de carbonato cálcico) que presentan un aspecto ruiniforme debido a la erosión producida porlos agentes meteorológicos a lo largo de cientos de miles de años. Estre proceso de erosión ha dado lugar a rocas con infinidad de formas originales y caprichosas creadas naturalmente, como es el caso del “águila”, por su semejanza con la rapaz, o "el camello".

La situación de la Serranía de Ronda entre dos continentes y dos mares ha hecho de esta comarca una de las zonas más complejas de Europa. En tan sólo 1.260km2 podemos encontrar materiales sedimentarios característicos del relieve kárstico, los metamórficos del Valle del Genal e incluso los infrecuentes afloramientos ígneos de Los Reales de Sierra Bermeja. Todo ello hace del patrimonio geológico uno de los elementos sobresalientes del paisaje, capaz por sí solo de ofrecer inmejorables vistas y sensaciones.
El karst, es un relieve de aspecto ruiniforme (descompuesto) que ha generado algunos de los hitos de referencia en la comarca: Cueva del Gato, Cañón de las Buitreras, Cueva de la Pileta, Chorrera de Balastar, Los Riscos…
Bajo nuestros pies, auténticas catedrales subterráneas recompensan los esfuerzos de los más aventureros: Sistema Hundidero-Gato o Sima Gems, se cuentan entre las formaciones más espectaculares de España. Otras cuevas son más accesibles para el turismo, como la entrada a la Cueva del Gato o la Cueva de la Pileta, santuario del arte rupestre.

Su nombre se debe a la región del Karst ubicada en el extremo noreste de Italia y oeste de Eslovenia y Croacia. Una región caliza como la nuestra en la que se avanzó notablemente en el estudio de este tipo de formaciones, esculpidas por la acción del agua sobre las rocas calcáreas.

La caliza está formada por carbonato cálcico (CaCO3). Cuando el agua de lluvia (H2O) entra en contacto con este tipo de roca, la convierte en bicarbonato cálcico (Ca(HCO3)2), mucho más soluble. Así pues, con el paso de los siglos, la lluvia sobre este tipo de roca produce una erosión diferencial -hay zonas que no se disuelven o lo hacen más lentamente- esculpiendo majestuosas formas tanto en la superficie como en el subsuelo; es el relieve kárstico.
‐---------------------

La era, como lugar de trabajo, es un espacio de terreno limpio y firme donde se realizan diversas funciones, según el tipo de era: se trabajan los cereales, se cultivan vegetales, se preparan argamasas, se trabajan los minerales, etc.

En agricultura, la era de trilla es el terreno (normalmente circular y empedrado) donde se trillaban los cereales y posteriormente se aventaban para obtener el grano. Cuando aparecen agrupadas en un espacio colectivo, al conjunto se le denomina ejido.

Normalmente se encuentran situadas cerca de un cortijo o cortijada, o en lugares accesibles desde zonas de cultivo, y suelen estar empedradas con materiales de diversa naturaleza (cantos rodados, del tamaño de un puño aproximadamente, lajas de pizarra, losas e, incluso, la propia roca aflorante), aunque en raras ocasiones no están empedradas, y entonces se denominan terrizas. Las eras se construían con una ligera pendiente, para evitar que se encharcaran con las lluvias, y una vez construido el balate de base, circular, desde su centro se trazaban los radios que facilitarían el empedrado.

Para salvar los posibles desniveles y aislarla de escorrentías que puedan formarse con la lluvia, ayudando así a su conservación, en ocasiones están rodeadas de muros de más de 50 cm de grosor y de poca altura. Su construcción solía hacerse en lugares altos, para aprovechar vientos suaves y constantes, que facilitasen la labor de aventar o separar el grano de la paja, una vez se terminaba el trillado.

Era frecuente que se construyeran dos eras, una para el cereal y otra para el picón; así, una era la era limpia, destinada a cereal para alimentación humana y animal, y la otra era la era sucia, que se utilizaba para hacer picón. Sus dimensiones y formas son variables, aunque como mínimo tenían que tener la anchura suficiente como para que un trillo tirado por una mula pudiese girar, dando vueltas sobre su superficie, durante horas, sin forzar demasiado las curvas para que el animal trabajase cómodamente.

Junto a la era, solía construirse un cobertizo o chambao (en la Alpujarra, normalmente en forma de tinao), para resguardar el grano ya en sus sacos y que, posteriormente, se utilizó para guardar la máquina aventadora, que aparece a partir de comienzos del siglo xx.

Otros tipos de eras agrícolas

En agricultura, también se llama era a un cuadro o rectángulo pequeño de tierra donde se cultivan flores y hortalizas.

La era minera e industrial

En minería es un terreno donde se machaca y limpia el mineral.
En las salinas costeras o de manantiales salados, son los espacios cuadrados o rectangulares donde se dispone el agua salada para que su evaporación deje disponible la sal.
En construcción es el terreno donde se preparan los morteros y argamasas.
-------
🇫🇮🇪🇦🇬🇧
@GranSenderista
Empresa Turismo Activo, Júzcar:
www.gransenderista.com

Waypoints

PictographCar park Altitude 3,074 ft
Photo ofPuerto de las Eras , 888 mts Photo ofPuerto de las Eras , 888 mts Photo ofPuerto de las Eras , 888 mts

Puerto de las Eras , 888 mts

La era, como lugar de trabajo, es un espacio de terreno limpio y firme donde se realizan diversas funciones, según el tipo de era: se trabajan los cereales, se cultivan vegetales, se preparan argamasas, se trabajan los minerales, etc. En agricultura, la era de trilla es el terreno (normalmente circular y empedrado) donde se trillaban los cereales y posteriormente se aventaban para obtener el grano. Cuando aparecen agrupadas en un espacio colectivo, al conjunto se le denomina ejido. Normalmente se encuentran situadas cerca de un cortijo o cortijada, o en lugares accesibles desde zonas de cultivo, y suelen estar empedradas con materiales de diversa naturaleza (cantos rodados, del tamaño de un puño aproximadamente, lajas de pizarra, losas e, incluso, la propia roca aflorante), aunque en raras ocasiones no están empedradas, y entonces se denominan terrizas. Las eras se construían con una ligera pendiente, para evitar que se encharcaran con las lluvias, y una vez construido el balate de base, circular, desde su centro se trazaban los radios que facilitarían el empedrado. Para salvar los posibles desniveles y aislarla de escorrentías que puedan formarse con la lluvia, ayudando así a su conservación, en ocasiones están rodeadas de muros de más de 50 cm de grosor y de poca altura. Su construcción solía hacerse en lugares altos, para aprovechar vientos suaves y constantes, que facilitasen la labor de aventar o separar el grano de la paja, una vez se terminaba el trillado. Era frecuente que se construyeran dos eras, una para el cereal y otra para el picón; así, una era la era limpia, destinada a cereal para alimentación humana y animal, y la otra era la era sucia, que se utilizaba para hacer picón. Sus dimensiones y formas son variables, aunque como mínimo tenían que tener la anchura suficiente como para que un trillo tirado por una mula pudiese girar, dando vueltas sobre su superficie, durante horas, sin forzar demasiado las curvas para que el animal trabajase cómodamente. Junto a la era, solía construirse un cobertizo o chambao (en la Alpujarra, normalmente en forma de tinao), para resguardar el grano ya en sus sacos y que, posteriormente, se utilizó para guardar la máquina aventadora, que aparece a partir de comienzos del siglo xx. Otros tipos de eras agrícolas En agricultura, también se llama era a un cuadro o rectángulo pequeño de tierra donde se cultivan flores y hortalizas. La era minera e industrial En minería es un terreno donde se machaca y limpia el mineral. En las salinas costeras o de manantiales salados, son los espacios cuadrados o rectangulares donde se dispone el agua salada para que su evaporación deje disponible la sal. En construcción es el terreno donde se preparan los morteros y argamasas.

PictographWaypoint Altitude 2,898 ft
Photo ofLos Riscos Photo ofLos Riscos Photo ofLos Riscos

Los Riscos

La sierra del Oreganal es testigo de la lucha cromática entre el cobre de los castaños y la plata de la caliza. Cartajima y Júzcar comparten Los Riscos, un gran torcal joven que en su lucha contra los elementos desarrolla formas evocadoras y estimulantes para la imaginación del caminante. Se articula en tres callejones principales con infinidad de pequeños desfiladeros, simas, grietas y esas formas curiosas que merecen el calificativo de esculturas. De entre ellas, la más significativa es El Águila, roca con forma de rapaz oteando el horizonte que merece toda nuestra atención. En esta sierra existen, por otra parte, numerosos vestigios de actividad humana, como unas rústicas construcciones de piedra seca o las eras donde se trillaban los cereales. Los Riscos es un gran torcal, de origen sedimentario, formado por rocas calizas (rocas calcáreas compuesta básicamente de carbonato cálcico) que presentan un aspecto ruiniforme debido a la erosión producida porlos agentes meteorológicos a lo largo de cientos de miles de años. Estre proceso de erosión ha dado lugar a rocas con infinidad de formas originales y caprichosas creadas naturalmente, como es el caso del “águila”, por su semejanza con la rapaz, o "el camello". La situación de la Serranía de Ronda entre dos continentes y dos mares ha hecho de esta comarca una de las zonas más complejas de Europa. En tan sólo 1.260km2 podemos encontrar materiales sedimentarios característicos del relieve kárstico, los metamórficos del Valle del Genal e incluso los infrecuentes afloramientos ígneos de Los Reales de Sierra Bermeja. Todo ello hace del patrimonio geológico uno de los elementos sobresalientes del paisaje, capaz por sí solo de ofrecer inmejorables vistas y sensaciones. El karst, es un relieve de aspecto ruiniforme (descompuesto) que ha generado algunos de los hitos de referencia en la comarca: Cueva del Gato, Cañón de las Buitreras, Cueva de la Pileta, Chorrera de Balastar, Los Riscos… Bajo nuestros pies, auténticas catedrales subterráneas recompensan los esfuerzos de los más aventureros: Sistema Hundidero-Gato o Sima Gems, se cuentan entre las formaciones más espectaculares de España. Otras cuevas son más accesibles para el turismo, como la entrada a la Cueva del Gato o la Cueva de la Pileta, santuario del arte rupestre. Su nombre se debe a la región del Karst ubicada en el extremo noreste de Italia y oeste de Eslovenia y Croacia. Una región caliza como la nuestra en la que se avanzó notablemente en el estudio de este tipo de formaciones, esculpidas por la acción del agua sobre las rocas calcáreas. La caliza está formada por carbonato cálcico (CaCO3). Cuando el agua de lluvia (H2O) entra en contacto con este tipo de roca, la convierte en bicarbonato cálcico (Ca(HCO3)2), mucho más soluble. Así pues, con el paso de los siglos, la lluvia sobre este tipo de roca produce una erosión diferencial -hay zonas que no se disuelven o lo hacen más lentamente- esculpiendo majestuosas formas tanto en la superficie como en el subsuelo; es el relieve kárstico.

PictographTree Altitude 2,986 ft
Photo ofAlmendros Photo ofAlmendros

Almendros

PictographPanorama Altitude 2,992 ft
Photo ofRomeral

Romeral

PictographPanorama Altitude 3,067 ft
Photo ofKarst, Los Riscos Photo ofKarst, Los Riscos

Karst, Los Riscos

La sierra del Oreganal es testigo de la lucha cromática entre el cobre de los castaños y la plata de la caliza. Cartajima y Júzcar comparten Los Riscos, un gran torcal joven que en su lucha contra los elementos desarrolla formas evocadoras y estimulantes para la imaginación del caminante. Se articula en tres callejones principales con infinidad de pequeños desfiladeros, simas, grietas y esas formas curiosas que merecen el calificativo de esculturas. De entre ellas, la más significativa es El Águila, roca con forma de rapaz oteando el horizonte que merece toda nuestra atención. En esta sierra existen, por otra parte, numerosos vestigios de actividad humana, como unas rústicas construcciones de piedra seca o las eras donde se trillaban los cereales. Los Riscos es un gran torcal, de origen sedimentario, formado por rocas calizas (rocas calcáreas compuesta básicamente de carbonato cálcico) que presentan un aspecto ruiniforme debido a la erosión producida porlos agentes meteorológicos a lo largo de cientos de miles de años. Estre proceso de erosión ha dado lugar a rocas con infinidad de formas originales y caprichosas creadas naturalmente, como es el caso del “águila”, por su semejanza con la rapaz, o "el camello". La situación de la Serranía de Ronda entre dos continentes y dos mares ha hecho de esta comarca una de las zonas más complejas de Europa. En tan sólo 1.260km2 podemos encontrar materiales sedimentarios característicos del relieve kárstico, los metamórficos del Valle del Genal e incluso los infrecuentes afloramientos ígneos de Los Reales de Sierra Bermeja. Todo ello hace del patrimonio geológico uno de los elementos sobresalientes del paisaje, capaz por sí solo de ofrecer inmejorables vistas y sensaciones. El karst, es un relieve de aspecto ruiniforme (descompuesto) que ha generado algunos de los hitos de referencia en la comarca: Cueva del Gato, Cañón de las Buitreras, Cueva de la Pileta, Chorrera de Balastar, Los Riscos… Bajo nuestros pies, auténticas catedrales subterráneas recompensan los esfuerzos de los más aventureros: Sistema Hundidero-Gato o Sima Gems, se cuentan entre las formaciones más espectaculares de España. Otras cuevas son más accesibles para el turismo, como la entrada a la Cueva del Gato o la Cueva de la Pileta, santuario del arte rupestre. Su nombre se debe a la región del Karst ubicada en el extremo noreste de Italia y oeste de Eslovenia y Croacia. Una región caliza como la nuestra en la que se avanzó notablemente en el estudio de este tipo de formaciones, esculpidas por la acción del agua sobre las rocas calcáreas. La caliza está formada por carbonato cálcico (CaCO3). Cuando el agua de lluvia (H2O) entra en contacto con este tipo de roca, la convierte en bicarbonato cálcico (Ca(HCO3)2), mucho más soluble. Así pues, con el paso de los siglos, la lluvia sobre este tipo de roca produce una erosión diferencial -hay zonas que no se disuelven o lo hacen más lentamente- esculpiendo majestuosas formas tanto en la superficie como en el subsuelo; es el relieve kárstico.

PictographIntersection Altitude 3,096 ft
Photo ofRuta Majales / camino Juzcar-Ronda

Ruta Majales / camino Juzcar-Ronda

Ruta Majales, camino Juzcar-Ronda. Señal GVVG.

PictographRuins Altitude 3,089 ft
Photo ofRuinas

Ruinas

Ruinas...

PictographRuins Altitude 3,129 ft
Photo ofRuinas Photo ofRuinas

Ruinas

PictographPhoto Altitude 3,114 ft
Photo ofCamino de Cemento

Camino de Cemento

PictographPanorama Altitude 3,104 ft
Photo ofCañada de agua, Sierra Oreganal

Cañada de agua, Sierra Oreganal

PictographPanorama Altitude 3,122 ft
Photo ofValle del Genal Photo ofValle del Genal Photo ofValle del Genal

Valle del Genal

Cerrillo de la Vibora. Vistas a Valle del Genal, y Alpandeire

PictographInformation point Altitude 3,106 ft
Photo ofEquipamiento GranSenda de Malaga Photo ofEquipamiento GranSenda de Malaga Photo ofEquipamiento GranSenda de Malaga

Equipamiento GranSenda de Malaga

Mirador de buitres, Cerro del Tajo de las Semillas(1194mts). Cañada del Infierno (villa Fria de Fray Leopoldo). Cruce Carretera MA 7307.

Comments

    You can or this trail