JUN19 Circuito Carmelita Mirador Nakbé

Photo ofJUN19 Circuito Carmelita Mirador Nakbé Photo ofJUN19 Circuito Carmelita Mirador Nakbé Photo ofJUN19 Circuito Carmelita Mirador Nakbé

4 days one hour 9 minutes
July 18, 2019
June 2019

•   5 2 Reviews

near Carmelita, Petén (Guatemala)

El circuito se encuentra ubicado en la Reserva de la Biosfera Maya, incluyendo el Parque Nacional Mirador - Río Azul, en el corazón de la selva Maya. Existen pequeñas elevaciones calizas y arroyos y humedales que acumulan grandes cantidades de agua durante la época húmeda, estando secos el resto del año.
La Selva Maya es considerada un importante refugio de la biodiversidad y un gran remanente de selva tropical húmeda. Durante el recorrido encontrarás un gran número de animales (principalmente monos, roedores, felinos, aves e insectos).
Además, iras viendo numerosos vestigios Mayas, siendo los sitios más importantes El Tintal, El Mirador, Nakbé y La Florida, todos ellos del denominado periodo preclásico (200 aC) conectados por una extensa red de calzadas.
No se poque no se ha trasladado el perfil desde el Basecamp, pongo una foto del perfil de todo el recorrido.
Para hacer el recorrido, nosotros fuimos hasta el aeropuerto Mundo Maya, en las proximidades de Flores (una pequeña isla en el lago Petén Itzá) donde dormimos la primera noche. Contratamos el trekking con la cooperativa carmelita (+502 7861 2639/40/41). Ellos ofrecen dos modalidades:
- 4 noches/5 días: Carmelita - Tintal - Mirador (con día completo en el mirador) - regreso por el mismo itinerario.
- 5 noches/6 días: Carmelita - Tintal - Mirador (con día completo en el Mirador) - Nakbé - Tintal - Carmelita.
Nosotros les pedimos que hiciéramos un mixto de los dos y que nos saltáramos el día completo del Mirador, repartiéndolo entre la tarde del día de llegada y la madrugada-mañana del tercer día. Aunque nos cobraron como si fueran 6 días (2.240 Q= +/-280 €), fue todo un acierto!!! Además pedimos volver por La Florida que también fue un acierto. Lo que no conseguimos fue volver desde Nakbé a La Florida por Wakná (y evitar usar tramos que ya habíamos hecho).
Cada uno de los días que hicimos y los sitios arqueológicos que recorrimos, están detallados en los siguientes tracks (los links solo funcionan en ordenador, en el celular no funcionan):
・🚶‍♂️1ª Etapa: Carmelita - Tintal

Comunidad de Carmelita. Punto de inicio

PictographCampsite Altitude 823 ft

02 Campamento Tintal

Sitio arqueológico y de pernocta del primer día

PictographCampsite Altitude 722 ft

03 Campamento El Mirador

El gran sitio Maya. Pernocta de la segunda noche.

PictographCampsite Altitude 960 ft

04 Campamento Nakbé

Sitio arqueológico. Campamento de la tercera noche

PictographCampsite Altitude 777 ft

05 Campamento La Florida

Sitio arqueológico

PictographMountain hut Altitude 718 ft

06 Carmelita

Punto final

• Photo of Elisa Palacin
    Elisa Palacin Nov 12, 2019

Un paseo muy bonito y entretenido, mucho calor, pero fácil al ser llano y con camino amplio.
    Las ruinas mayas son espectaculares.

• Javric369 Mar 29, 2024

Punto de encuentro en Flores. Viajas a Carmelita en Van 3 horas. Inicias caminata con guía, cocinero y cargador con mulas. Solo requieres cargar tu agua, papel de baño y trapo si lo deseas. Se te proporciona comida, casa de campaña y agua para bañarte. Calculamos 118 kms. Cruzas la selva visitando zonas arqueológicas y disfrutando de vistas de la jungla. Muy seguro. Buena comida. Caminata en sendero poco irregular. Ves muchos monos y animales. Con suerte un jaguar o cuando menos sus huellas. Muy gratificante sendero.