Photo ofJumilla Sierra del Buey por Paso del Cable Grieta de la Lagartija Paso de la Zorra Los Coloraos 2023-03-29 Photo ofJumilla Sierra del Buey por Paso del Cable Grieta de la Lagartija Paso de la Zorra Los Coloraos 2023-03-29 Photo ofJumilla Sierra del Buey por Paso del Cable Grieta de la Lagartija Paso de la Zorra Los Coloraos 2023-03-29

Very difficult
March 29, 2023
March 2023

near Jumilla, Murcia (España)

Mucho se ha oído hablar entre los compañeros de la impresionante y escarpada Sierra del Buey, conocido como “Monte Cervino Murciano “ Ascendiendo por la famosa Senda de Lin hasta el intenso “paso del Cable”, para disfrutar del llamado paso de la Lagartija, y recorrer
la cima que culmina con la Cruz Homenaje al Montañero Jumillano Verdu, para rendir visita al PVG, vértice geodésico Del Buey 1052m, para deslizarnos en bajada por unas pedreras en busca de unos imponentes cortados y precipicios donde hay que adivinar el “pequeño” Paso de la Zorra, todo esto enclavado en una alineación montañosa situada entre Yecla y Jumilla, de 16 km de largo, dentro del Municipio más grande de la Región de Murcia y el décimo Municipio en extensión dé España con 969,00 Km2, se ubica La Sierra del Buey
Iniciamos en una enorme explanada a la que se llega desde la población de Jumilla, llamado Barranco de la Pedrera, ya las vistas que tenemos ante nosotros son sencillamente alarmantes de ver esa inmensa mole con sus paredes lasqueadas como si de un cuaderno de notas roto se tratara. Vamos por medio de unos bancales yermos vemos la primera señal PR del sendero de Lin. Empezamos a ascender tratando de adivinar cual es la subida y mas importante por donde es la bajada,. Pronto nos hacemos con la Senda de Lim, senda que aparece a tramos el terreno es muy abrupto y con mucha piedra suelta, con la pendiente cada paso mas elevada, pero pronto nos vamos orientando hacia nuestro primer reto, tras voltear un recodo adivinamos el Cable y hacia allí vamos acometemos una buena subida, y a continuación un paso volado con cable para agarrarse los menos intrépidos, no presenta dificultad pero si respeto.
Seguimos en nuestro ascenso y ya se ven las peinetas del siguiente punto el cual nos obliga a una pequeña trepada para alcanzar el Paso de la Lagartija, paso que queda entre la roca y unas lascas levantadas. El paso de la lagartija, es un curioso estrecho entre dos paredes de roca, nombre que está muy bien puesto ya que es muy fácil encontrar por la zona lagartijas cruzándose a gran velocidad... Es una chimenea de roca el paso no tiene dificultad ninguna y es muy bonito para sacar unas buenas fotografías
Seguimos en direccion a la cima tratándose a partir de aquí de una subida sencilla donde al llegar a la cota alta nos encontramos con la Cruz Homenaje al Montañero Jumillano Verdu y de ahí al Geodésico es un paseo por el cresteo donde podemos disfrutar de una amplísima panorámica de las sierras murcianas: el Carche, la Pila, Sierra Espuña, etc.
Nos disponemos a afrontar el tramo mas complicado del día que es la bajada, a partir de aquí hay una larga pedrera ideal para sacar la mejor técnica del buen descenso... Al llevar un ratito de pedrera vemos que es mejor bajar por la roca del seudo Cresteo que es menos resbaladizo pero que durante mucho tiempo es difícil evitar la pedrera ya que bastante extensa pero todo es ir acostumbrase a ella incluso a algún simpático resbalón y la otra parte de dificultad sin duda la que más, es la primera vez que vas encontrar entre imponentes cortados y precipicios el “pequeño” Paso de la Zorra “ ya que aunque estando muy cerca no se ve y debes hacer destrepadas que realmente no son difíciles pero están en zonas expuestas y da un poquito “respeto” que no te estés metiendo en una emboscada ya que no existe senda y el apoyo técnico a veces en estas situaciones puede dar fallo, por lo que aconsejo paciencia y prudencia que está ahí aunque sea 10 metros más abajo, estando debajo de dónde llegamos por lo que al principio no es fácil de encontrar ya que nos encontramos encima rodeados de cortados, y sinceramente cuando lo encuentras te llevas una gran alegría ya que el “Paso de la Zorra “ es una pequeño agujero que dicen que lo hicieron antiguamente los recolectores del esparto como única solución que te permite salir de esa zona tan abrupta de la Montaña por una pedrera de gran inclinación que no deja de ser poca cosa pero te lleva felizmente a las faldas de esta fabulosa y Bella montaña …
Sin duda saber exactamente donde está el mítico Paso de la Zorra, es una pasada ver como se pasa de un presunto lugar sin salida a un canal de bajada y salida no sin dificultad, una oquedad en un muro de roca que nos obliga a gatear para pasarlo y que nos da acceso a una gran canal de piedra suelta. La bajada por el Paso de la zorra la deben hacer aquellos montañeros más experimentos ya que hay que salir además del imprescindible GPS el instinto Montañero de encontrar los mejores lugares donde moverse hasta encontrar definitivamente él ansiado Paso.
Ya en las faldas de las paredes vemos los coches a lo lejos donde cogemos la calle de en medio, es decir volver a transitar por los bancales abandonados en linea recta y llegar a nuestro destino.
Una maravillosa ruta que se inicia frente las paredes de los escaladores, y recorre toda la Sierra del Buey en Jumilla, una ruta que tiene de todo, , , una pedrera para disfrutar, y un paso 'el de la Zorra "que nos deja en una bajada tras las paredes verticales que nos lleva a la base y de regreso a los coches. Cualquier calificativo en su favor es poco se trata de una ruta donde permanecerá durante mucho tiempo en la memoria pues sencillamente fascinante, eso si no aconsejable para cualquiera, es durilla y no exenta de riesgos