Juego de Bolos desde el Embalse de Puerto de Vallehermoso

Photo ofJuego de Bolos desde el Embalse de Puerto de Vallehermoso Photo ofJuego de Bolos desde el Embalse de Puerto de Vallehermoso Photo ofJuego de Bolos desde el Embalse de Puerto de Vallehermoso

5 hours
1977
April 10, 2024
April 2024

near San Carlos del Valle, Castilla-La Mancha (España)

Ruta circular recorriendo el cordal de oeste a este

Otros datos:
+ Tiempo en movimiento, según mi GPS: 4h16
+ Tiempo estimado MIDE: 5h35
+ Dificultades: Ninguna. Itinerario por caminos, aunque con un par de tramos bastante incómodos por pedregosos.

MIS COMENTARIOS: No es ésta la ruta más corriente para subir al Juego de Bolos. He visto que, generalmente, se prefieren las opciones más cortas. Una consiste en remontar la ladera norte desde una pista que va a Alhambra desde la carretera por la que se llega al embalse. Otra, algo más larga pero no tanto como el recorrido que planteo, saliendo de las cercanías de Alhambra o de la Ermita de Fátima para subir por caminos de la vertiente nororiental. Ya digo que ambas son más cortas y puede que más prácticas, pero se pierde panorama.
La opción que escogí resultó ser una bonita caminata, un poco estropeada ese día por la calima, que estaba previsto que levantar a media mañana, pero que, cuando me fui pasada la una, ahí seguía. No presenta dificultades reseñables, salvo quizá el cruce de la cabecera del Arroyo del Cubo y el paso por la previa cota (975), donde la senda está muy borrosa y cuesta bastante seguirla. También, el descenso al pie de monte desde El Cerrajón es muy empinado, el terreno está suelto y el matorral se cierra; pero el trazo es suficiente para no tener que pelear con los arbustos. El retorno por La Yuncosa es complejo, pero creo que no es problemático orientarse. Eso sí, a base de paciencia, fijándose en cada cruce, sea con el track o simplemente con el mapa ilustrado que aporto, y, sobre todo, no perdiendo de vista que el objetivo es regresar por el pie de monte al extremo occidental de la sierra con el mínimo gasto. Y eso es todo. A disfrutar.

Creo que, con lo aportado aquí, es suficiente para seguir la ruta. Pero, si quieres ver una descripción con más fotos, un relato pormenorizado y detalles adicionales, la tienes en el siguiente enlace a mi blog DE MONTAÑA EN MONTAÑA.