Judes, Sima, Iruecha.

August 12, 2023
August 2023

near Judes, Castilla y León (España)

Judes, Sima, Iruecha.

Iruecha.
GR-Camino del Cid.

Videos de La Ruta.

Comenzamos a las 7:00 de la mañana en la Plaza Mayor de Judes. Está amaneciendo. La temperatura de 20ºC.
Iglesia de Judes.

Plaza de Judes al amanecer.

Por la parte posterior de La Plaza, cerca del Frontón, nos dirigimos hacia el lavadero y la fuente. Allí giramos a la derecha para iniciar el camino hacia el Barranco de La Sima.
A la salida del pueblo, a la derecha hay unos huertos con invernaderos. Un señor ya está trabajando en las labores agrícolas. Le saludo a distancia y prosigo.
Antes de llegar a la Fuente del Cura, veo que, de sus abrevaderos, salen dos corzos, como siempre son más rápidos que yo y no puedo fotografiarlos. Pero si fotografío la mencionada fuente.
Al llegar al Barranco de Valdelagua giro 90º a la izquierda y, enseguida se llega al comienzo del Barranco de la Sima.
Tiene una primera parte estrecha, pasados unos Km ensancha mucho y después vuelve a estrechar en la zona de La Sima. Está compuesto por infinidad de bancales que antiguamente se cultivaban, pero ahora están todos yermos.
Puentes en el Barranco de La Sima.

Avanzamos a veces por el centro de los bancales y a veces por la izquierda, donde se ve claramente la antigua senda. Hacia la mitad del camino a la Sima aparece una senda de tractores, por lo que todo se torna más fácil.
En el trayecto fotografiamos algunos pequeños y antiguos puentes rústicos, con arcos de dovelas y claves (cuñas) de piedra caliza.
El trayecto es largo y sinuoso. Uno de los grandes obstáculos que nos obliga a girar a la derecha es el monte de La Atalayuela que nos cierra el camino.
Hitos en el camino que marcan la senda de La Sima.

Llegados al lugar en cuya ladera derecha se encuentra la Sima, nos encontramos con dos Hitos. Uno alto con una Bicicleta y un letrero que indica la senda hacia la sima. En el otro Hito de menor tamaño, con los huesos de una cabeza de oveja los que apuntan hacia nuestro objetivo.
Boca de La Sima.

Nos desviamos hacia la Sima por una estrecha senda y la admiramos y fotografiamos. Antes de salir a la ruta hemos recabado algunas informaciones sobre su forma y profundidad. Información de la Sima de Judes de Espeleo Club Zaragoza
Pozo de La Sima.

Terminada la visita a la Sima, seguimos una senda primero lateral-ascendente y luego de subida que, tras trepar una pequeña roca, nos va subiendo por un suave barranco. Casi arriba descubrimos un abrigo-cueva que se nota que es utilizado por los ganados de la zona.
Un poco más arriba entramos en el Carril de Los Altillos, por el que avanzaremos un larguísimo trecho hasta llegar a un camino a la izquierda que, por un barranco, nos baja al mucho más importante Barranco del Algondrón.
Aunque nosotros no la vemos porque salimos más adelante, en este Barranco del Algondrón hay una casa donde los Frailes de Santa María de Huerta hacían sus retiros, sus penitencias y sus descansos veraniegos.
Al llegar al Barranco del Algondrón giramos a la derecha por una pista muy bien arreglada con hormigón rayado para evitar que los vehículos patinen en las subidas.
Tras una buena subida llegamos a una laguna entre dos parcelas de cereal. No encontramos el nombre en ningún mapa, por lo que la designamos con Laguna de Valdequesera, que es el nombre de la zona.
Laguna de Iruecha.

Continuamos nuestra ruta y, ya cerca de Iruecha, nos acercamos a ver el Navajo que está totalmente seco. También vemos y fotografiamos La Laguna de Iruecha que si tiene algo de Agua. Aunque suponemos que es el sobrante de un pozo de extracción que hay en su lecho.
Iglesia de Iruecha.

Ahora sí, llegamos a Iruecha por la Iglesia. Continuamos por el pueblo, La Fuente y nos acercamos a la Ermita de San Roque, sin tejado.
Al lado de la Ermita hay dos piedras verticales que las gentes del lugar consideran Observatorio Solar Neolítico, ya que una de ellas señala la salida del Sol en los Solsticios y la otra en los Equinoccios. Es decir, ambas señalan el este, pero en las posiciones más extremas de la salida del Sol.
Qué ver en Iruecha.

Iruecha en el camino del Cid.

Tras San Roque y las Piedras volvemos hacia el pueblo y vemos La base de un antiguo Torreón Musulmán que también nos llama la atención.
Pasamos por las Eras donde se celebra La Soldadesca, representación de los Milagros de la Virgen de la Cabeza en las luchas contra los Moros. A continuación frontón y diversas escenas pintados sobre las paredes que recuerdan que cosas ver en el pueblo, así como el paso del Cid Campeador en su viaje de destierro.
Peirón de Iruecha.

Por fin, a la salida del pueblo fotografiamos el Peirón, cerca de las Eras, y ya emprendemos ruta hacia Judes por el camino tradicional de Carrajudes. Inicialmente es un camino agrícola y más adelante se transforma en una senda del GR del Camino del Cid.
Al llegar a Judes por su zona este, nos llama la atención el gran desnivel que es necesario subir por un camino en Zigzags para llegar a sus eras. Bien parece un lugar inexpugnable.
Regresados a Judes, cerramos la ruta y aprovechamos para comer, beber, también comentamos las incidencias de la jornada.
FECHAS ADECUADAS PARA REALIZARLA: Primavera verano y otoño.

MEDIO DE TRANSPORTE: Coche privado o Bus.

DATOS TECNICOS
Longitud de la ruta: 25,83 Km
Circular: Si
Subidas acumuladas: 576 m.
Altitud Máxima: 1.263 m.
Descensos acumulados: 576 m.
Altitud mínima: 998 m.
Dificultad: Media.
IBP index: 78 HKG Ver Análisis de la Ruta

Coordenadas 4487
Fecha de subida 12 de Agosto de 2023
Fecha de realización Agosto 2023
Tiempo en Movimiento 5 horas 11 minutos.
Tiempo en Total 5 horas 34 minutos.