Juberri - refugio Roca Pimes

August 20, 2009
August 2009

near Juberri (Andorra)

En nuestro pequeño país vecino, Andorra, hay multitud de rutas de montaña para realizar, entre ellas varias de gran recorrido que cruzan su territorio de parte a parte como el GR7 y el GR11. Pero también existe dentro de esta categoría uno que es íntegramente del país, me refiero al GRP, con un trazado semicircular, comenzando en Juberri y terminando en Sispony o viceversa. 100km de travesía por alta montaña repartidos en 7 etapas y pernoctando en su mayoría en los refugios libres que existen. Aunque todo es susceptible de modificarse y adaptarlo a nuestras capacidades y tiempo, ya que podemos apoyarnos en otros de los muchos refugios que existen, las etapas están estructuradas en un principio de la siguiente forma:
Juberri-Refugio de Perafita 15,5km.
Ref. de Perafita-Refugio de L’Illa 10,3km.
Ref. de L’Illa- Refugio de Siscaró 18,3km.
Ref. de Siscaró- Refugio de Coms de Jan 7,3km.
Ref. de Coms de Jan- Refugio de l’Angonella 18,5km.
Ref. de l’Angonella-Refugio de Coma pedrosa 11,6km.
Ref. de Coma pedrosa-Sispony.

La excursión propuesta no se puede considerar en sí como una ruta. Coincide con el comienzo de esta travesía en Juberri y solo pretende ser un acercamiento al primer refugio libre que encontramos que es el de Roca de Pimes. Situado en una zona abierta y rodeado de bosque a 2170mts de altitud, es un refugio pequeño con capacidad para 6 personas (literas). Hay una zona cerrada, posiblemente ampliaría esta capacidad. Los refugios del Principado tienen fama de estar impecables, aunque a este no le vendría nada mal una limpieza. No dispone de agua, aunque por el camino encontramos varias fuentes. Hay que estar atentos a las marcas del GRP (amarillo-rojo) que aparecen de pronto en la vía principal de esta urbanización en su parte alta.

DE JUBERRI AL REFUGIO ROCA DE PIMES

IMPORTANTE:
COMO SABES, EL TRACK NO CONTIENE LA INFORMACION COMPLETA DE LA RUTA
Para obtenerla haz click en el enlace a Web externa.

Es muy importante que leas la información que ofrecemos en la página Web sobre esta ruta, de esa forma tendrás todos los datos necesarios que complementan con el track de gps.

La información que se encuentra en cada una de las descripciones de las rutas que se integran en éste sitio Web, relativa a la explicación del itinerario, como zonas, puntos de referencia, grado de dificultad, duración, etc., está basada en la única apreciación y punto de vista de los integrantes y colaboradores que suscriben el mismo, pudiendo ser diferente a la de otras personas.

Además, teniendo en cuenta que tratándose de descripciones de paisajes, todos sabemos que en función de la época del año que visitemos una zona, ésta puede verse de una manera totalmente diferente.

Por lo que la información de las rutas de esta página, no debe tomarse como una información plenamente fiable, aconsejando siempre sean consultados planos, libros, y documentos especializados siempre que decidas realizar alguna de las rutas aquí descritas.

Si decides salir a la montaña a realizar alguna de las aquí descritas o de cualquier otro sitio debes tener en cuenta que la responsabilidad en la práctica de senderismo es única y exclusivamente del que lo practica, por éste motivo, aconsejamos estar federado, porque además de contar con la ventaja de tener un seguro que cubre con los riesgos normales de la práctica de los deportes de montaña, «también supone integrarse en un proyecto común de defensa de nuestros deportes, formar parte de un colectivo de personas que aman la naturaleza y practican los deportes de montaña, que protegen y preservan el medio natural, y que defienden, al mismo tiempo, el libre acceso al mismo».

Debes tener en cuenta tu forma física, tus conocimientos sobre cómo moverse en montaña, infórmate sobre la climatología, vé debidamente equipado y actúa con prudencia en todo momento, no excediendo tus capacidades y sobre todo, no subestimes a la Naturaleza.