Jubera Minas de la Providencia San Martín carretera minas Jubera

Photo ofJubera Minas de la Providencia San Martín carretera minas Jubera Photo ofJubera Minas de la Providencia San Martín carretera minas Jubera Photo ofJubera Minas de la Providencia San Martín carretera minas Jubera

1980
April 24, 2021
April 2021

near Jubera, La Rioja (España)

Ruta con salida y llegada en Jubera que se cubre en unas dos horas y media. De Jubera se accede a las minas de la Providencia, cuyo punto más interesante es la cueva donde brota un manantial y un par de galerías que se adentran en la roca. Tras visitar las cuevas, se toma un sendero que atraviesa el arroyo San Martín por un viejo puente y sigue el curso del río durante unos 3 kilómetros hasta llegar a la aldea de San Martín. La senda brinda buenas vistas del arroyo encañonado entre paredes calcáreas, con pozas cada cierto tiempo a lo largo del río, cuyo caudal es escaso e inexistente en verano. La aldea es casi un despoblado, con muchas casas en ruina, pero algunas de ellas se han recuperado a lo largo de su calle principal, en donde se conserva todavía la iglesia y el frontón.

Desde San Martín, el regreso se realiza por la carretera de acceso a la aldea, en suave subida y con buenas vistas a nuestra derecha de todo el valle por el que hemos subido. Al fondo destaca siempre la mole rocosa de Peña Muro, a la que se puede ascender si se desea. En nuestro caso optamos por no desviarnos y seguir la carretera hasta las curvas de San Bartolomé. En una de ellas se toma de nuevo un sendero que vuelve a bajar a las minas y desde aquí por el mismo camino se regresa a Jubera para tomar una merecida cerveza en el bar de la plaza (no abre todos los días).