Photo ofJuanar - Tajos Negros - Puerto de las Allanás - Senda de Mario Zumaquero - Llano de los Enebros - Puerto de Verdegraja. Photo ofJuanar - Tajos Negros - Puerto de las Allanás - Senda de Mario Zumaquero - Llano de los Enebros - Puerto de Verdegraja. Photo ofJuanar - Tajos Negros - Puerto de las Allanás - Senda de Mario Zumaquero - Llano de los Enebros - Puerto de Verdegraja.

December 15, 2023
December 2023

near Ojén, Andalucía (España)

Me apetecía dar una vuelta por la Sierra Blanca y me acerqué al parking del Juanar para completar una ruta muy agradable, ya que discurre en todo momento por veredas perfectamente marcadas y con unas vistas panorámicas espectaculares; aunque también es un poco rompepiernas, pues consta de tres ascensos y descensos de bastante desnivel. Comienzo a caminar por una senda que evita el carril que lleva a la puerta de acceso al olivar de Juanar y que conduce directamente al puerto de los Charcos. Breve visita al mirador del Corzo y tras las pertinentes fotografías continuo por la ruta de los Tres Picos (PR-A 431), tomando el cruce del sendero de la Abejera que me lleva hasta los Tajos Negros, cruzando la profunda loma de Gasparito, donde destaca la blanca silueta de Istán. Esta formación se compone de dos picos de prácticamente la misma altura (Tajos Negros 1.084 y la Abejera 1.085 metros), unidos por un cordal que se despeña en la cañada del Pilar y desde ella se puede vigilar toda la costa occidental de Málaga y la oriental de Cádiz.

En el descenso me desvío de la ruta de los Tres Picos (que seguiría hacia el mirador del Macho Montes - puerto de Marbella y Cruz del Juanar), en busca del PR-A 168, sendero del Juanar a la Concha, para subir por él hasta el puerto de las Allanás, donde retomo "los Tres Picos". Ambas rutas coinciden durante unos cientos de metros más hasta encontrar el desvío La Concha/senda de Mario Zumaquero. Sigo por este segundo que conduce primero al puerto del Zaparrillá, donde la senda se vuelve a bifurcar, un ramal continua hasta el Salto del Lobo para retomar la senda hasta la Concha y en el que a nosotros nos importa, la vereda se agarra a las paredes de un profundo barranco que conduce hasta la base del cerro de la Fulaneja, por donde discurre encajonado el camino de Ojén a Istán. Nos encontramos en el llano de los Enebros, desde donde toca realizar un nuevo ascenso hasta el puerto de Verdegraja y un nuevo descenso hasta el precioso pinar que hay que cruzar para llegar al parquing del Juanar para cerrar la ruta circular.

La Sierra Blanca nos ofrece una gran cantidad de senderos que permiten diseñar infinidad de rutas de todos los niveles, pudiendo combinar varios cerros muy interesantes hasta encontrar la caminata que nos apetezca en cada momento, Blanquicarejo, Nicolás, Tajos Negros, Cruz del Juanar, Lastonar, La Concha, Fulaneja, Gurapalo, Picacho, Canucha, etc., son perfectamente accesibles y están lo suficientemente cerca unos de otros como para ir cuantas veces queramos sin repetir ruta; todo un privilegio.

Fuente

Mirador del Corzo

Panorámica

Cerro de la Abejera

Cuerda de los Tajos Negros

Cerro Tajo Negro

Mirador e intersección

Intersección con carril

Intersección hacia el pico de la Concha

PictographMountain pass Altitude 3,464 ft

Collado de las Allanás

Photo ofIntersección con la senda de Mario Zumaquero Photo ofIntersección con la senda de Mario Zumaquero Photo ofIntersección con la senda de Mario Zumaquero

Intersección con la senda de Mario Zumaquero

PictographMountain pass Altitude 3,864 ft

Puerto del Zaparrillá

Photo ofDesvío hacia La Concha e inicio del descenso Photo ofDesvío hacia La Concha e inicio del descenso Photo ofDesvío hacia La Concha e inicio del descenso

Desvío hacia La Concha e inicio del descenso

Cruce del barranco

Photo ofLlano de los Enebros. Sendero Ojén-Istán Photo ofLlano de los Enebros. Sendero Ojén-Istán Photo ofLlano de los Enebros. Sendero Ojén-Istán

Llano de los Enebros. Sendero Ojén-Istán

PictographMountain pass Altitude 3,336 ft
Photo ofPuerto de Verdegraja o de Juan Graja Photo ofPuerto de Verdegraja o de Juan Graja Photo ofPuerto de Verdegraja o de Juan Graja