Photo ofJuanar - Mirador del Corzo - Mirador del Macho Montés - Bosque Encantado de Juanar (Circular) Photo ofJuanar - Mirador del Corzo - Mirador del Macho Montés - Bosque Encantado de Juanar (Circular) Photo ofJuanar - Mirador del Corzo - Mirador del Macho Montés - Bosque Encantado de Juanar (Circular)

April 15, 2022
April 2022

•   5 3 Reviews

near Ojén, Andalucía (España)

Viewed 1919 times, downloaded 75 times

Si seguiste la ruta, el track o te sirvió la información, agradecería tu valoración para aprender de los errores y mejorar en próximas rutas.

Es una corta ruta circular ideal para realizar con niños, donde podremos apreciar los diversos miradores que se encuentran en Juanar, destacando el Mirador del Corzo, y Mirador del Macho Montés, donde atravesaremos el Olivar de Juanar, para pasar a continuación a disfrutar del Bosque Encantado o Pinares de Juanar, para avanzar hasta llegar al Bosque de Eucaliptos y de ahí volver al punto de inicio, pasando antes por el Bosque de Castaños.

Durante el recorrido obtendremos unas magníficas panorámicas de Sierra Blanca de Ojén, la Concha, el Cerro de Lastonar, la Cruz de Juanar, Sierra Canucha, Sierra de las Nieves, Sierra Cabrilla, Sierra Prieta, Sierra de Mijas, Marbella, Puerto Banús…

Podremos aparcar junto a la cancela de entrada a Juanar, y si aquí no existe aparcamiento puedes aparcar junto al Refugio de Juanar.

Entre la vegetación se encuentran castaños, cerezos, helechos, un olivar, pequeños pinsapos de repoblación, pinos carrascos, piñoneros, insignes y resineros.

-Descripción de la Ruta:

Aparcaremos junto a una pequeña explanada pasado el Refugio de Juanar justo antes de una cancela donde discurriremos entre pinos, llegando en 300 m a un cruce donde tomaremos el sendero de izquierda, que nos llevará al Mirador del Corzo, por este sendero avanzaremos 350 m , llegando a las escaleras que nos permiten llegar al Mirador del Corzo, donde podremos ver el municipio de Ojén y la estatua del mismo, así como si observamos con detenimiento podremos ver ciervos y muflones de la Ecoreserva de Ojen (actualmente cerrada).

Tras ver el mirador volveremos a la pista forestal y continuaremos durante 200 m, encontrando pequeñas “cabañas” a la izquierda , debiendo girar en ese momento por hacia la derecha que nos llevará al Olivar de Juanar, dejando a nuestra izquierda el sendero hacia Tajo Negro (Track con esta variante al final de la descripción).

Tras recorrer 300 m llegaremos a la pista forestal que cruza el Olivar de Juanar, donde podremos apreciar el Cerro Cruz de Juanar en el horizonte, continuaremos 800 m donde llegaremos un cruce, en éste en primer lugar giraremos a la izquierda para ver el Mirador del Macho Montés, y después deberemos volver a este cruce para tomar el sendero de la derecha y continuar la ruta.

Siguiendo por el carril de la izquierda a 400 m llegaremos al Puerto Marbella (899 m), donde tomaremos el sendero de la Izquierda, ya que el de la derecha nos llevará a la Cruz de Juanar (Track al final de la Descripción).

Proseguiremos 350 m donde llegaremos al Mirador del Macho Montés, custodiado por una escultura del mismo al cual podemos ascender y fotografiarnos en él.

Desde este mirador ya todo lo restante es mucho más fácil, debiendo deshacer el camino realizado hasta el cruce indicado.

Tras continuar durante 300 m llegaremos a Puerto Marbella, donde giraremos hacia la derecha, a 400 m giraremos hacia la izquierda para entrar en el Olivar de Juanar, por el que discurriremos durante 300 m, donde entraremos en el conocido como Bosque Encantado o Pinares de Juanar.

Por este sendero recorreremos 250 llegando al Circo de Juanar, donde giraremos hacia la derecha, en este cruce el sendero de la izquierda te llevará a La Concha y si sigues recto llegarás a Istán.

A continuación entraremos en un nuevo sendero con unas vistas magníficas, por el que seguiremos durante 1 Km donde podremos ver unas rocas con formas curiosas, similares a un hipopótamo y un osito.

Tras ese kilómetro llegaremos al bosque de eucaliptos, un paisaje completamente diferente del que venimos de atravesar.

Posteriormente seguiremos el sendero debiendo cruzar el Arroyo de Juanar (sin agua), debiendo progresar después en paralelo al mismo durante 450 m donde desembocaremos en una zona de castaños junto a la carretera inicial de Juanar.

Ya sólo nos quedará girar a la derecha por la pista forestal, donde en épocas de lluvia abundantes pueden apreciarse cascadas y la fuente del Charquillo del Puerto Los Charcos (1925), finalizando en 400 m junto a la cancela donde aparcamos el coche al inicio de la ruta.

En Juanar puedes realizar esta otra ruta:

-Juanar - Miradores de Juanar - Cruz de Juanar - La Concha - Cerro del Lastonar (Sierra Blanca) (Circular):

-Ruta de los Miradores de Juanar (Corzo, Tajo Negro y Macho Montés) - Bosque Encantado de Juanar (Circular):

PictographCar park Altitude 2,766 ft

Atravesar Cancela

Sendero entre Pinares

Photo ofGirar Izquierda hacia Mirador del Corzo Photo ofGirar Izquierda hacia Mirador del Corzo Photo ofGirar Izquierda hacia Mirador del Corzo

Girar Izquierda hacia Mirador del Corzo

A la Izquierda: Cerro Nicolás

Girar Izquierda hacia Mirador del Corzo

Subir Escaleras

Photo ofMirador del Corzo (Encuentra la Estatua y Ojén) Photo ofMirador del Corzo (Encuentra la Estatua y Ojén) Photo ofMirador del Corzo (Encuentra la Estatua y Ojén)

Mirador del Corzo (Encuentra la Estatua y Ojén)

Seguir por la Derecha; A la Izq: Pequeñas Cabañas

Photo ofGirar Derecha; Izq: A Tajo Negro (Track en Descripción) Photo ofGirar Derecha; Izq: A Tajo Negro (Track en Descripción) Photo ofGirar Derecha; Izq: A Tajo Negro (Track en Descripción)

Girar Derecha; Izq: A Tajo Negro (Track en Descripción)

Olivar de Juanar

Photo of1* Girar Izquierda hacia Mirador, después volver a este punto y Girar Derecha Photo of1* Girar Izquierda hacia Mirador, después volver a este punto y Girar Derecha Photo of1* Girar Izquierda hacia Mirador, después volver a este punto y Girar Derecha

1* Girar Izquierda hacia Mirador, después volver a este punto y Girar Derecha

Photo ofEstación de Referencia de la Cabra Montés Photo ofEstación de Referencia de la Cabra Montés Photo ofEstación de Referencia de la Cabra Montés

Estación de Referencia de la Cabra Montés

Photo ofPuerto Marbella (899 m), Girar Izquierda hacia Mirador del Macho Montés; A Der: Cruz de Juanar (Track en Descripción) Photo ofPuerto Marbella (899 m), Girar Izquierda hacia Mirador del Macho Montés; A Der: Cruz de Juanar (Track en Descripción) Photo ofPuerto Marbella (899 m), Girar Izquierda hacia Mirador del Macho Montés; A Der: Cruz de Juanar (Track en Descripción)

Panorámica Sierra Blanca de Ojén

Girar Izquierda, Olivar de Juanar

PictographTree Altitude 2,854 ft

Inicio Bosque Encantado de Juanar

Photo ofCirco de Juanar, Girar Derecha; Izq: A Cruz de Juanar y Concha; Recto: A Istán Photo ofCirco de Juanar, Girar Derecha; Izq: A Cruz de Juanar y Concha; Recto: A Istán Photo ofCirco de Juanar, Girar Derecha; Izq: A Cruz de Juanar y Concha; Recto: A Istán

Circo de Juanar, Girar Derecha; Izq: A Cruz de Juanar y Concha; Recto: A Istán

A la Derecha: Arroyo del Juanar

Girar Izquierda

Photo ofA la Derecha: Piedra Hipopótamo y Osito (Haribo) Photo ofA la Derecha: Piedra Hipopótamo y Osito (Haribo) Photo ofA la Derecha: Piedra Hipopótamo y Osito (Haribo)

A la Derecha: Piedra Hipopótamo y Osito (Haribo)

PictographTree Altitude 2,848 ft

Bosque de Eucaliptos

Photo ofCruzar Arroyo de Juanar y Seguir Recto Photo ofCruzar Arroyo de Juanar y Seguir Recto Photo ofCruzar Arroyo de Juanar y Seguir Recto

Cruzar Arroyo de Juanar y Seguir Recto

A la Izquierda: Mina de Agua

Cruzar Arroyo de Juanar

PictographWaterfall Altitude 2,703 ft

Cascada

PictographTree Altitude 2,697 ft

PictographWaterfall Altitude 2,697 ft

A la Izquierda: Cascadas (Poca Agua)

• Photo of Curro Becerra
    Curro Becerra Oct 13, 2022

Interesante ruta otoñal.

jmmm.352 Oct 13, 2022

Muchas gracias por su valoración!!

• despacito66 Feb 8, 2024

Ruta preciosa y muy bien indicada

jmmm.352 Feb 8, 2024

Gracias por su valoración, saludos!!

• Photo of Chambergo Team
    Chambergo Team Feb 28, 2024

Ruta bien indicada y documentada con un desnivel muy suave. Sin duda, recomendable para hacerla en familia y con niños. Muchas gracias por compartirla.

jmmm.352 Feb 28, 2024

Muchas gracias por su valoración!!