Joyandrinu desde Hoz (Viérnoles)

October 15, 2021
October 2021

near Ríocorvo, Cantabria (España)

El «sendero de Joyandrinu» es uno de los que aparece en el tríptico Rutas del Dobra 2020 del ayuntamiento de Torrelavega. Va desde la Cotera de Las Nieves hasta el Collado de Joyandrinu. Este itinerario lineal de 1,8 km sirve de base para esta ruta. El sendero en sí es llano, de tierra y piedra. El acceso al mismo se hace por pista de cemento con tramos de asfalto, bastante inclinada. La ruta se puede hacer a pie, corriendo o en BTT.
Por las dificultades de acceder al punto de inicio, he preferido crear un trayecto desde una zona con transporte público y hay sitio donde aparcar.
Nota: Los senderos del Dobra promocionados en el tríptico del ayuntamiento de Torrelavega son frustrantes. De los siete que propone, normalmente solo están practicables cuatro. La señalización es escasa o inexistente. Además, hasta llegar a ellos hay que recorrer pistas estrechas y empinadas, de cemento generalmente, pensadas para acceso a casas o finalidades agropecuarias o forestales. Resultan incómodas para algunos conductores. Solo se puede aparcar con comodidad en el collado de Navardoyos o el Parque de la Fuente de las Palomas.

PictographIntersection Altitude 322 ft

Pasado el túnel bajo el ferrocarril, se coge la pista hacia la derecha.

PictographIntersection Altitude 847 ft

En este punto la ruta se bifurca. Se puede hacer en cualquiera de los dos sentidos. La señalización indica a la derecha, que es como la he hecho yo. Sin embargo, según el tríptico del ayuntamiento habría que ir a la izquierda para empezar el sendero desde la Cotera de Las Nieves.

PictographIntersection Altitude 919 ft

PictographIntersection Altitude 965 ft

Al fondo, la zona de la sierra donde están los castros de Pico del Oro y Las Varizas.

PictographPhoto Altitude 978 ft

El final del sendero, justo encima de la zona conocida como El Transval, ya en el municipio de San Felices de Buelna. Al sur, el valle de Buelna y la Peña Loro.

PictographIntersection Altitude 926 ft

Punto inicial del sendero de Joyandrinu propuesto por el ayuntamiento de Torrelavega. Desde aquí hasta el collado de Joyandrinu, son unos dos kilómetros.