Jordanal - Valle del Jordonal

October 4, 2021
October 2021

near Jordanal, Panamá Oeste (Republic of Panama)

Jordanal: Chorros Chico (el registro sólo es de la ida a Chorro Chico) y El Oasis, llegamos al centro del El Valle de Antón y nos reunimos con el resto del grupo que convocados por @espavetrips nos ánimos a esta aventura, en total 14 personas. Nos montamos en unos pick up 4x4 convertidos en “chivas” las cuales tomaron dirección norte, primera bordeando las faldas de El Gaital,luego más adelante pasamos la comunidad de Río Indio Arriba, tras varios vados de ríos y conté cerca de unos 8 llegamos a nuestro inicio del Sendero donde ya nos esperaba nuestro amable guía local, que proveyó bastones a los que no llevaban, los cuales fueron de mucha utilidad.
Luego de pasar los predios dos pequeñas fincas nos fuimos adentrando en la espesura del Bosque húmedo, más del 90 % del trayecto con mucho barro, en algunos tramos hasta el tobillo, atravesando varios riachuelos y casi siempre en franco ascenso, algunos obligan a tomar un respiro antes de continuar, otros resbaladizos, y otro tramo que requirió la ayuda de una soga para hacer más fácil el avance, en general el sendero está definido y en lo mínimo se requirió la ayuda del machete de nuestro guía.
La foto final es de los chorros llamado El Oasis, al regreso por el mismo camino de ida y transcurridos casi dos tercios del mismo hay un desvío en descenso que nos lleva a este maravilloso paraje, joya de la naturaleza.