Jonction-Bossons

1934
September 14, 2018
July 2018

near Les Bossons, Auvergne-Rhône-Alpes (France)

Después de algunos días por Chamonix, el último día, apetecia subir por la Montagne de la Cote hasta Le Jonction. No solo porqué fue la vía que se usó para la primera ascensión al Mont Blanc (Jacques Balmat y Michel Gabriel Paccard -creo que fue el 8 de agosto de 1786 -) e hicieron vivac en La Jonction (La Unión) sino más bien que cuando se mirá desde el fondo del valle hacía la unión de los glaciares de Bossons y Taconnaz apetece mucho llegar hasta allí arriba.

Desde el pueblo de Bossons hay que acercarse al viejo trampolin de saltos de esquí. Allí se puede subir a pata hasta el Chalet du Glacier des Bossons o bien coger el telesilla que te deja al lado del mismo. Nosotros cogimos el telesilla (aunque es poca diferencia de subida, el tiempo no prometia -al final aclaro y tuvimos buen día- ni tampoco la subida a pie hasta al chalet nos pareció de ínteres). Una vez alli solo hay que seguir el camino pasando por el Chalet de Pyramides. Hay unos 1.200 a superar ( el acumulado sobre los 1500), por un sendero más que ínteresante. Merece la pena girar la vista y observar el panorama (lo recordarás muchas veces).

Ya casí en la parte final, a pocos metros de pasar al lado del vivac donde pasaron la noche los citados antes de ascender al MB, te encontrarás con un mar de bloques de hielo en la Jonction. Es la unión de los glaciares de Bossons y de Taconnaz. Si quieres ir más arriba, entonces, deberás plantearte otras cosas mucho más técnicas y serias. Si no te aventuras o no lo has planificado, siéntate y contempla lo que tienes delante. Te aseguro que te dará para rato y te costará olvidarlo.