JONAS-PIEDRA VERDE-CALDAS

September 29, 2022
September 2022

near Palomas, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada recorre territorios de Fredonia y Caldas y toda transcurre por carreteras veredales.
Iniciamos en un sitio de la carretera a Fredonia cercano al corregimiento de Palomos, en donde se ubicó una de las estaciones del Ferrocarril de Antioquia, en la vereda Jonás a donde llegamos en un bus de la Flota de Fredonia y tomamos una carretera veredal en dirección al norte en una subida con pendiente suave. 1 km mas adelante encontramos una pequeña capilla y 500 mts, a partir de la cual la pendiente de la vía se hace un poco mayor. 500 mts mas arriba está la antigua vía de la carrilera. la cual cruzamos a unos 400 de un pequeño caserío donde se encuentra la estación Jonás, otra de las estaciones del Ferrocarril.
Continuamos por la carretera poco mas de 1 km con una pendiente promedio similar para encontrar un tramo de aproximadamente 2 kms con pendiente alrededor del 20% donde a los 5 kms de la partida encontramos otra capilla y algunas casas en la vereda "el alto de los Fernandez".
A partir de acá la vía tiene tramos con descenso y ascenso suaves por 3 kms hasta el lugar donde se cruza con la carretera antigua Medellín-Fredonia en la vereda Piedra verde, justo en el lugar donde se encuentra el CER de la vereda.
Tomamos la carretera antes mencionada en dirección a Caldas pasando luego por la vereda Cardalito y la vereda la Sinifaná, en cuyo límite también se encuentra el límite entre los 2 municipios, Fredonia y Caldas respectivamente. En esta última encontramos el sitio mas alto de la caminada luego de 18 kms de recorrido, para continuar con un descenso hasta el parque de Caldas, donde terminamos esta nueva ruta, la cual realicé con la compañía de Mario Londoño