Joar y la Plana, circular desde Codés por el valle de los Penitentes.

Photo ofJoar y la Plana, circular desde Codés por el valle de los Penitentes. Photo ofJoar y la Plana, circular desde Codés por el valle de los Penitentes. Photo ofJoar y la Plana, circular desde Codés por el valle de los Penitentes.

July 2, 2023
June 2023

near Azuelo, Navarra (España)

Ruta circular desde el Santuario de Codés pasando por las cimas de Peña Blanca, Pico Royo, Joar y La Plana. Salimos del parking del santuario por pista hacia el oeste para enseguida coger una senda a la derecha que nos va a llevar hasta las paredes de las Dos Hermanas. Un poco más adelante entramos al valle de los Penitentes por un estrecho sendero marcado con hitos que deberemos seguir en todo momento. La subida es empinada y en algún tramo un poco confusa pero con paciencia y siguiendo los hitos alcanzaremos la parte final del valle de los Penitentes. En esta parte final nos encontraremos una roca que debemos superar ayudándonos de las manos. Es un tramo corto y con poca dificultad.

El camino a partir de aquí es más claro y vemos la dirección a seguir. A la derecha después de una moderada subida tenemos Peña Blanca y Pico Royo, y en frente al final de la subida, la cima de Joar. Para ir a Peña Blanca dejaremos el camino y nos meteremos por una senda que nos lleva a los pies de la ventana de las Brujas, para de aquí, por la derecha alcanzar la cima de Peña Blanca.

Bajaremos hasta la ventana de las brujas y de aquí siguiendo la estrecha senda que va entre dos paredes de rocas , llegaremos bajo el collado con Pico Royo, donde una corta subida nos dejará en el mismo. Rodearemos el monte por el oeste para más arriba dejar el sendero y subir por la derecha, por donde mejor nos parezca, la ladera que nos llevará a la cima de Pico Royo.

De pico Royo seguiremos hasta la cima de Joar, con sus buzones, su cruz y su gran antena. Bajaremos por bosque hasta el collado de la Llana y seguiremos la subida hacia la Plana. El camino no tiene pérdida está marcado con hitos y con pintura. Tras alcanzar la cima de la Plana bajaremos hacia el sur en dirección a las peñas de Malpika que vemos al final de la bajada.

Antes de llegar a las peñas nos desviaremos a la derecha, siempre siguiendo los hitos y las marcas de pintura. Por esta senda llegaremos a la parte baja del monte, por donde saldremos al camino de la GR-1 que nos llevará de vuelta hasta el Santuario de Codés.

AVISO: Tanto este track como la información que lo acompaña tienen carácter meramente orientativo. El uso y seguimiento total o parcial de este track es voluntario, por lo que quienquiera que haga uso del mismo asume la plena responsabilidad ante los riesgos que pueda conllevar la práctica de esta actividad montañera.

01 Dcha por senda

Dejamos el camino que traemos y nos vamos a la derecha por senda marcada

02 Por la Izda.

En este cruce seguimos por la izquierda

03 Por la Dcha.

Seguimos ahora por la senda de la derecha

04 Dos Hermanas

Llegamos a la par de las Dos Hermanas

Seguimos hacia la derecha para entrar al valle de los Penitentes. A la izquierda tenemos un bonita foto de un para de monolitos rocosos.

Llegamos al comienzo del valle de los Penitentes. Seguimos por camino ancho.

07 Sendero

Se acaba el camino ancho y seguimos por una estrecha senda con hitos que indican el camino a seguir.

Estamos en plena subida y hacemos una parada para mirar atrás y sacar unas fotos del lugar.

Entramos en una zona un poco descompuesta. Hay varias marcas de camino y por los menos un par de senderos con hitos. Por cualquiera de estos dos que sigamos no tendremos ningún problema para pasar esta zona.

Al llegar a este punto tendremos que echar las manos para realizar una corta y fácil trepada sin excesivo peligro, que nos dejará al final de valle de los Penitentes.

11 Puente del diablo

Vamos por estrecha senda camino de Peña Blanca y pasamos por el llamado puente del Diablo.

12 Peña Blanca 1.249

Pasamos bajo la ventana de la brujas y nos vamos hacia la derecha para llegar a la cima de Peña Blanca

13 Ventana brujas

Camino de bajada hacia el collado con el Pico Royo, nos acercamos a la ventana de las Brujas

Una estrecha pero bien definida senda entre dos paredes rocosas nos baja hasta el collado con Pico Royo.

PictographMountain pass Altitude 4,032 ft

Tras una corta subida llegamos al collado entre Peña Blanca y Pico Royo

16 Dcha por senda

En este punto dejamos la senda que traemos y nos vamos a la derecha por caminos de ganado para alcanzar el amplio collado entre el Joar y Pico Royo. La ladera, aunque con algunas matas bajas, es limpia y se puede subir por donde más cómodo nos resulte.

17 Pico Royo 1.321

Desde el collado con el Joar y sin gran esfuerzo , llegamos a la cima de Pico Royo.

18 Joar 1.417

Volvemos hasta el collado y seguimos de frente para llegar a la cima de Joar tras pasar por una zona rocosa con camino muy pisado. Las nieblas nos reciben en la cima.

19 Bonito bosque

Bajamos hacia las instalaciones de la gran antena repetidora y nos metemos en el bosque para ir en dirección al portillo de la Plana.

PictographMountain pass Altitude 3,924 ft

20 Collado- GR

Hemos dejado el bosque atrás y llegamos al collado de la Llana, a donde llega el camino de la subida clásica de Codés a Joar. Seguimos de frente ahora en subida, camino de la cima de La Plana

21 La Plana 1.338

Hemos subido por un camino muy definido, siguiendo los hitos y las marcas de pintura. En la parte final iremos junto a las rocas de la cresta para salir más adelante a la amplia y despejada cima de La Plana. Aquí también tenemos niebla...

22 Dcha hacia abajo

Vamos hacia el este y aquí giramos a la derecha para iniciar la prolongada bajada. La niebla se va disipando...

23 Panoramica

Espectaculares vistas en la bajada. Hacia la derecha, los montes de Peña Blanco, Pico Royo y Joar, y a la izquierda Tierra Estella con Costalera a la izda y Montejurra el fondo.

24 Giro a Dcha

Torcemos a la derecha, cambiando el sentido de la bajada. El camino sigue estando marcado con hitos y pintura.

PictographCave Altitude 3,543 ft

Como opción par completar el recorrido, unos 300 mts más adelante del anterior giro a la derecha está la cueva del Moro, a los pies de las Peñas de Malpika. Se llega por una estrecha senda.

En este punto el camino de bajada hace un pronunciado giro a la izquierda. Enfrente tenemos una bonita vista de los montes que hemos subido.

27 Salimos a GR

Salimos a un amplio camino por donde va la GR-1 que la seguiremos hasta llegar al Santuario de Codés.

PictographReligious site Altitude 2,560 ft

Santuario de Codés, fin del recorrido.

• globerobike Jan 27, 2024

Bonita ruta, las indicaciones del autor estupendas.

• Photo of KarlosRT
    KarlosRT Jan 27, 2024

Muchas gracias globerobike, me alegro que te haya gustado la ruta y las indicaciones de la misma. Esa es mi intención cuando publico las rutas que realizo.