Joar desde Santa Cruz de Campezo

June 4, 2017
June 2017

near Santikurutze Kanpezu / Santa Cruz de Campezo, País Vasco (España)

El Joar,situado en la frontera de las provincias de Álava y Navarra,es la cima más alta de la sierra de Codés.Estribación orográfica de la sierra de Cantabria separa el valle del Campezo de la depresión del Ebro.La vertiente norteña orientada hacia el Campezo de Álava es húmeda y boscosa con grandes bosques de hayas y robles mientras que su vertiente sur es soleada y mediterránea,con predominio de carrascas y encinas.
La sierra de Codés es un espacio geográfico que cuenta con muchos atractivos tanto naturales como
culturales y desde su cumbre se divisa toda la ribera y zona media de Navarra además de La Rioja y Álava.
Desde lo alto de Santa Cruz de Campezo una pista,en dirección norte,nos llevará hasta el campo de fútbol,lugar donde aparcaremos el coche y punto desde donde iniciaremos el track.
Una vez preparados y guiados por un poste informativo emprendemos la marcha por la pista forestal que sube hacia la sierra de Codés.El principio del ascenso es un continuo cruce de caminos pero nosotros seguiremos de frente hasta encontrarnos con una cruce señalizado con las clásicas marcas blancas y amarillas del PR.El camino que se abre hacia nuestra izquierda y por el cual proseguiremos irá ganando en exigencia y por lo tanto habrá que tomarlo con cierta calma.Este sendero penetra en eI bosque y sube decididamente para conectar con otro camino más arriba que nos llevará hacia una planicie donde confluyen las cimas de Peña Redonda,San CristobaI,La Plana y Joar. El camino,a partir de este punto,pasará a convertirse en una pequeña senda fácil de seguir y nuevamente guiados por otro cartel informativo saldremos,hacia nuestra derecha,en dirección al Joar.El track según vamos ascendiendo va ganando en vistosidad al dejar atrás el polvoriento camino de las pistas por el clásico paisaje de media montaña.A nota informativa comentar que,en este punto,atravesaremos el hayedo más elevado de toda la zona meridional del Pais Vasco y Navarra.
Una vez atravesado este bonito hayedo,ganaremos la cima del Joar donde un vértice geodésico,una gran Cruz de hierro y una curiosa escultura de un árbol,con una intigrante leyenda,nos darán la bienvenida.Del inmenso repetidor que afea tán ostensiblente la cumbre prefiero omitir mi opinión.
Las vistas desde la cima han sido totalmente nulas porqué desde un inicio el ascenso ha sido realizado por una tupida niebla,asi que sin mucho más que hacer en la cumbre y con una molesta lluvia iniciamos el descenso por la pista que lleva desde el repetidor hasta Santa Cruz de Campezo.
En un momento de la bajada cogeremos una senda con unos hitos apostados a nuestra derecha que acortará parte del descenso y que nos llevará haste el cruce de la Senda de los Lobos,camino qué
tomaremos y que nos devolverá sin ningún tipo de perdida al punto de partida.
Pese a no ver disfrutado de ningún tipo de vistas y de haber sido un excursión por la que se circula mucho rato por pista,ha resultado ser una ruta interesante de realizar a la vez que exigente,tanto por el desnivel acumulado como por las condiciones meteorológicas en las que ha sido acometida.