Jimera de Líbar - Benalauría (etapa 26 de La Gran Senda de Málaga)

Photo ofJimera de Líbar - Benalauría (etapa 26 de La Gran Senda de Málaga) Photo ofJimera de Líbar - Benalauría (etapa 26 de La Gran Senda de Málaga) Photo ofJimera de Líbar - Benalauría (etapa 26 de La Gran Senda de Málaga)

December 7, 2021
December 2021

near Jimera de Líbar, Andalucía (España)

Este track sigue el trazado de la etapa 26 de La Gran Senda de Málaga con extensiones al cerro Poyato y a la torreón del Rosario, en Benalauría, y un recorrido por este último pueblo.
Partimos de la bonita plaza de Jimera. Merece la pena callejear por este pueblo de calles estrechas y en el que cada rincón es un mirador al valle del Guadiaro y a la Sierra del Palo. Nos dirigimos, en bajada, hasta la antigua fuente de 1798, junto al lavadero. Es en este punto desde donde oficialmente empieza la etapa 26 de La Gran Senda de Málaga. A poca distancia nos encontramos una interesante área recreativa en la dehesa de alcornoques. Más adelante, una charca seca, frente al cortijo de la Dehesa, es exponente de las nefastas consecuencias del cambio climático. Seguimos por un carril en dirección a Cortes de la Frontera, que empieza a vislumbrarse en la distancia. Otra laguna, la laguna Florida también se encuentra seca. Más adelante, nos desviamos a la derecha del carril buscando entre los árboles, en bajada, la fuente de los Garbanzos. Su nombre se debe a que sus aguas, especialmente carbonatadas, son óptimas para ablandar a esta leguminosas. Llegamos al pequeño poblado de Siete Pilas, con vistas espléndidas al valle del Guadiaro, con su fuente que cuenta con… 7 pilas. A partir de este punto, la ruta se empina considerablemente buscando el puerto de Benalauría, divisoria de aguas entre el Guadiaro y su afluente, el río Genal. En el puerto, a la izquierda se elevan las paredes verticales del Peñón de Benadalid, con vías de escalada y ferratas. A la derecha, un pequeño sendero conduce al cerro Poyato o Tajo Bermejo, con 1137 m, uno de los puntos más altos de la zona. Me dirijo hacia esa cima, complicada de hollar porque requiere atravesar una alambrada. De vuelta al puerto, solo queda descender hasta Benalauría. Entramos al pueblo por arriba, atravesando un bello castañar, pero antes de perdernos en sus intrincadas calles de trazado árabe subimos al torreón Virgen del Rosario, desde cuyas almenas disfrutamos de unas vistas indescriptibles de toda la zona.
Si se desea sellar la credencial de la Gran Senda, podrá hacerse en el bar ubicado en la plaza del pueblo.
El track de la anterior etapa de La Gran Senda puede consultarse aquí: https://www.wikiloc.com/hiking-trails/ronda-benaojan-jimera-de-libar-etapas-24-y-25-de-la-gran-senda-90302301