Photo ofJIMERA DE LIBAR - BENADALID - ATAJATE - JIMERA DE LIBAR (VALLE DEL GUADIARO-GENAL)(VALLE Photo ofJIMERA DE LIBAR - BENADALID - ATAJATE - JIMERA DE LIBAR (VALLE DEL GUADIARO-GENAL)(VALLE Photo ofJIMERA DE LIBAR - BENADALID - ATAJATE - JIMERA DE LIBAR (VALLE DEL GUADIARO-GENAL)(VALLE

one day 2 hours 27 minutes
December 29, 2022
December 2022

near Jimera de Líbar, Andalucía (España)

Ruta circular realizada en 2 días siguiendo varios senderos homologados: Etapa 26 del GR249 (Gran Senda de Málaga), Etapa 5 del GR141 (Gran Senda de la Serrania de Ronda), PR-A235, PR-A258 o Senda de Fray Leopoldo y Sendero Local Ornitológico de Jimera de Líbar.

Día 1: Jimera de Líbar - Benadalid.
La ruta realiza un bonito recorrido a media ladera por el flanco izquierdo del Valle del Guadiaro, atravesando dehesas de alcornocales, encinas y campos de cultivos, así como varios arroyos y cortijos.
A la salida de Jimera de Líbar dirección Atajate encontramos el panel de información de la etapa 26 de la Gran Senda de Málaga (GR249). Seguiremos las marcas del GR249 e iremos vadeando varios arroyos, algunos de ellos provistos de unos pequeños y rústicos puentes de madera, y atravesando multitud de puertas (recordar que hay que dejarlas cerradas, aunque esto ya lo advierte muchos de los letreros que encontramos junto a éstas). Sólo encontramos algo más de dificultad cuando llegamos al Arroyo de la Alfacara, ya que la vegetación ha caído prácticamente sobre el cauce, dejando poco sitio para pasar. Aquí ir con cuidado para cruzar porque podemos desbalarnos y meter todo el pie en el arroyo.

Pasado la Laguna Honda o Florida, encontramos carteles indicadores de varios senderos. En este punto seguimos a la izquierda según sentido de la marcha hasta llegar a la fuente de Siete Pilas, antiguo lugar de descanso con abrevaderos y una fuente. Ésta está situada en el Camino de Benalauría, una importante via de comunicación antes de la construcción de las carreteras actuales. Diría que es un lugar de parada obligada antes de afrontar la constante subida hasta el puerto de Benalauría. Así podemos contemplar el entorno y las espectaculares vistas de la Sierra de Líbar. A la altura del cotijo de Maja atravesamos la carreterita y cogemos, lo que en los mapas salen como una senda, pero que en realidad es un carril hormigonado hasta su enlance con la vereda del Camino de Ronda en la vertiente del Genal. Así que toda la subida hasta el Puerto de Benalauría y su bajada se hace por pista hormigonada. En la subida encontramos otra fuente, La Fuentezuela, y que al parecer data del 1.700.
A la altura del Puerto de Benalauria intentamos ir al Tajo Bermejo (o también Cerro Poyato) por una pequeña vereda bien marcada en el terreno. Pero unos 150m antes del vértice, nos topamos con una alambrada con espino en la parte superior y que no nos atrevemos saltarla por su mal estado... Probablemente haya algún otro paso por el que se pueda acceder sin mayores problemas, pero nosotros decidimos dar la vuelta y continuar nuestro recorrido. De todas formas mereció la pena porque las vistas hacia el valle de Guadiaro es magnífica, así como del Peñón de Benadalid.

En la bajada desde el Puerto hacía la vertiente del Valle del Genal, llegamos a una intersección. Aquí seguimos la Vereda del Camino de Ronda dirección Benadalid (1,8km). Desde el mirador de Benadalid tenemos preciosas vistas: Benadalid (a nuestros pies), Jarastepar, Alpandeire, Pico Torrecilla, Faraján, Sierra Palmitera, Jardón, Sierra Bermeja.

Hicimos noche en el Hotel Almejí (Benadalid). Antiguo molino de aceite convertido en hotel. Edificio precioso, acogedor y personal encantador.
El total del primer día (aproximadamente): 16,5 km / 930 m desnivel positivo / 750 m desnivel negativo

Día 2: Benadalid - Atajate - Jimera de Líbar
El sendero empieza junto a La Cruz del Calvario. Hasta el cruce de Atajate, el PR-A235 y la etapa 5 del GR141 coinciden. Al poco del inicio pasamos por el descansadero El Piche, antigua ubicación del lavadero municipal, destinado en la actualidad a zona recreativa y recinto de eventos. También brota aquí un manantial que, junto al de la Fuensanta, situado en la fachada del Guadiaro, abastece al pueblo de Benadalid. El camino nos lleva a las ruinas de la venta de San Isidoro (también conocida como los Pavos). Antaño fue posada y lugar frecuentado por arrieros, contrabandistas y viajeros.

Seguimos la A-369 por su margen izquierdo y reguardados por el quitamiedos. Desde aquí tenemos buenas panorámicas de Sierra Blanquilla y sierra del Palo al oeste; la sierra de Juan Diego o Benaoján al norte; a levante los farallones de Jarastepar y los Riscos, tras los que asoma el Torrecilla.

En este tramo hay que extremar las precauciones porque, ademas de ir durante pequeños tramos por la carretera, hay que cruzarla varias veces.

Una vez llegado al cruce de la carretera Atajate-Jimera de Líbar, seguimos las indicaciones del PR-A258 y que coincide con la Ruta del Fray Leopoldo. Ruta que usaba el Beato desde la Estación de Jimera a su pueblo natal (Alpandeire). Pasado el Llano el Bujo, nos adentramos por una senda que sale a nuestra derecha según sentido de la marcha para adentrarnos en la Loma de Las Morillas y llegando así a Jimera por el sendero ornitológico.

Este segundo día es un paseo bastante agradable en el que recorreremos unos 9,5km / 280 m desnivel positivo / 460 m desnivel negativo

El recorrido de los 2 días discurre por pistas, pista cementada, sendas y algunos tramos de carretera. Con bastante sombra y puntos de agua en las diferentes fuentes que encontramos a nuestro paso. No tiene dificultad técnica y con un IBP de 115 HKG puede ser algo físico debido a la longitud si se realiza en un sólo día. Pero como siempre que cada uno evalúe sus posibilidades.

SIETE PILAS

PictographRiver Altitude 1,411 ft

ARROYO ALFACARA

El vadeo puede ser complicdo debido a la maleza que cae sobre él

PictographRiver Altitude 1,398 ft

PISTA HORMIGON

PictographMountain pass Altitude 3,338 ft

PictographWilderness hut Altitude 1,634 ft

Pequeña instancia que puede servir como refugio ante cualquier necesidad