JIMENA - PINAR DE CÁNAVA - LOS CARACOLES - EL LANCHAR

Photo ofJIMENA - PINAR DE CÁNAVA - LOS CARACOLES - EL LANCHAR Photo ofJIMENA - PINAR DE CÁNAVA - LOS CARACOLES - EL LANCHAR Photo ofJIMENA - PINAR DE CÁNAVA - LOS CARACOLES - EL LANCHAR

May 31, 2017
May 2017

near Jimena, Andalucía (España)

Tiempo en movimiento; 1 h 57'.

Realicé el itinerario en sentido horario.

Aparcamos nuestro vehículo en un ensanche de la carretera que cruza el pueblo y comenzamos el ascenso a la sierra entre sus casas, que acaban junto a una fuente donde podemos abastecernos.

La subida es continua y progresiva hasta el Pinar de Cánava, donde hallamos viejos ejemplares que a mí no me llamaron mucho la atención, para seros sinceros.

Abandonamos la pista para visitar Los Caracalos, que son ruinas de resguardos hechos de piedra por los canteros.

Poco más allá, y con el ascenso más suavizado, está la altiplanicie que corona la sierra y donde es difícil concretar su punto más alto.

Nos aproximamos a los tajos y comenzamos el descenso aprovechando una fisura en el castillete. Las rampas son algo empinadas y avanzamos monte traviesa hacia una nueva fisura del segundo castillete (dividido del primero por un pinar) cerca de un farallón. Hay pasos de animales que nos ayudan a encontrar el camino más cómodo.

Algo más de monte a través y hallamos un carril que se bifurca. Ahí tuve algunas dudas. Hemos de tomar el que no es principal y que nos devuelve a la carretera antes. Ya nuestro vehículo queda cerca