JIJONA-MIGJORN-EXPLORANDO LOS CORTADOS DEL ROSET-2015-06-08

Photo ofJIJONA-MIGJORN-EXPLORANDO LOS CORTADOS DEL ROSET-2015-06-08 Photo ofJIJONA-MIGJORN-EXPLORANDO LOS CORTADOS DEL ROSET-2015-06-08 Photo ofJIJONA-MIGJORN-EXPLORANDO LOS CORTADOS DEL ROSET-2015-06-08

June 10, 2015
June 2015

near Nuches, Valencia (España)

Despues de varios dias recorriendo esta zona y a la vista del track que mi amigo MONCHUCC me envio para hacerme rabiar (en el fondo, como crios), hoy , acompañado por Tonete, compañero habitual de exploraciones varias y otras putaditas, nos hemos dedicado a hacer una jornada de reconocimiento de todos (o casi todos) los rincones, grietas, cuevas, lajares, canchales etc de la base de los cortados.. si es que se les puede llamar así, de la cara ESTE de las PEÑAS DE ROSET, accediendo en directo por la base de la rampita que te situa sobre la magnifica y apabullante cornisa que discurre bajo los cortados de la cara OESTE de dichas peñas.
Salimos desde el anchuron al final del asfalto a 100 mtrs de la FONT DE ROSET, se accede por la CV 800 (Carretera Jijona IBI coordenandas de acceso desde carretra 38.565505, -0.507505).
Cogemos cauce del CORQUET, rumbo a CUATRO BARRANCOS, en el cruce de los mismo tomamos a la izquierda por el barranco de la cueva de los corrales, seguimos hasta la parte inferior del circo de los cortados de la cara oeste, fabulosa vision de los mismos, seguimos hacia adelante, subimos una pequeña rampita de rocas, y pasada la misma nos desviamos a la izquierda por una senda poco obvia que te deja exactamente en la rampa de roca de acceso a la repisa de los cortados.
Nos entretenemos un rato en la misma contemplando el barranco desde arriba y tomamos direccion a la izquierda en busca de la pinada anterior a la repisa, cruzamos el pequeño tramo de pinos y zaaasss.. farallón impresionante del circo de rocas junto a nosotros... duele el cuello de mirar arriba... pero todo el paseo por la repisa es comodo, sencillo y espectacular.
Terminamos la repisa, salimos por senda justo debajo de la peña alta de Roset, giramos a derecha y pasando por un canchal plano y muy bonito, desembocamos bajo los primeros "rocones" a pie de cortados, paraje digno de visitar.
Seguimos linea por pseudosenda lo suficientemente clara y que en un punto determinado, derivamos a la derecha en vez de seguirla, para adentrarnos en el cantalar que nos dirige a la boca de la gran grieta.. o cueva.. o sima, según se mire.
Ascendemos y llegamos a la boca, enfrente se nos abre la monumental panoramica de ese espacio colosal... una cabra herida nos mira preocupada, le ponemos agua y unas manzanas para que aguante... arriba los buitres de la migjorn y los cuervos estan esperando pacientemente que palme... intentamos que no lo tengan tan facil.
Inspeccionamos la cueva integramente, al fondo del todo desemboca una chimenea increible por lo estrecha y que nos consta que algún senderista loco ha utilizado para bajar de la cordal superior de las peñas a este nivel.
Retornamos a la entrada, desde alli miramos hacia el sur, suguiendo la vertical de las rocas, al fondo aparece un puntal afilado de roca, parece que a su derecha tiene trazas de canal... para alla vamos, atrevesamos cantalares empinados de subida y bajada hasta llegar a él, se aprecia una especie de sendilla por su lateral izquierdo, la seguimos, llegamos a un paso a la derecha que te adentra en el interior del puntal, en la gran sima o grieta que forma el mismo con la parte de la montaña de la que se ha desgajado.
Nos adentramos, subimos el paso, llegamos al lajal.. 45º, primero de frente hasta una roca que pasamos por la izquierda, seguimos, el lajal dobla a la izquierda.... sube vertiginoso hasta un paso... que con cojones para superarlo te pone en el nivel superior del puntal (que no de la sierra).... el aspecto es ABSOLUTAMENTE inestable, podria pasarse asegurado, no es alto, pero puede ocurrir un desprendimiento cuando menos lo imaginas.
Retornamos hacia abajo el primer tramo subido, a la derecha hay un micro barranco en V con descenso y ascenso por piedra suelta que empezamos a recorrer, se ve claramente que nos llevaria a la otra parte del puntal, orientandonos hacia la zona de subida para buscar la cordal... no lo hacemos, mi compañero tiene la rodilla destrozada y a punto de intervencion, no es prudente quedarse cojo dentro de ese agujero.
Retrocedemos, salimos al punto de inicio de arranque del puntal y tomamos a la derecha en direccion sur, bajo las rocas verticales, hasta llegar a una zona de ""loma"" algo mas natural, ascendemos por ella hasta situarnos justo encima de la brecha por la que andabamos hace un rato.... desde aqui.... como de costumbre, la montaña nos sorprende, que mierdecillas somos comparados con ella. Lo que creiamos que teniamos cerca para coronar las peñas... se encuentra ATXC.
Decidimos regresar, retornamos a la base del puntal y desde aqui nos lanzamos cantalar abajo en busca de la font de Roset, se encuentra a nuestra izquierda, allá abajo a mas de un km. Poco a poco, adivinando pasos, e intuyendo sendillas, regresamos al coche.

DEJO CONSTANCIA DE QUE EL TRACK LO HE TENIDO QUE APAÑAR DEBIDO A LAS MULTIPLES ABERRACIONES DEL GPS POR LA PROXIMIDAD DE LOS CORTADOS, CUEVAS, GRIETAS ETC... SI ALGUN SENDERISTA LE APETECE HACER EL RECORRIDO.... Y MERECE LA PENA, QUE SE TOME EL TRACK SIMPLEMENTE COMO ORIENTACION, SOBRE TODO EN LOS ULTIMOS TRAMOS.

salida-panoramica de las peñas

PictographPhoto Altitude 0 ft

presa

panoramica peña extrema

primeras trepadillas

PictographCave Altitude 0 ft

mirando las cuevas

PictographPanorama Altitude 0 ft

bajo los cortados en el barranco

subiendo a nivel comienzo de cornisa

canto de rocas sobre barranco

PictographTree Altitude 0 ft

pinada hacia la repisa

en la repisa

girando hacia la cara este de las peñas

panoramica de la peña alta inicial

panoramicas de las paredes 1

hacia la grieta-cueva-sima

accediendo a la boca de la cueva

PictographCave Altitude 0 ft

en la cueva

hacia el puntal aislado

Photo ofexplorando el acceso interior del puntal aislado Photo ofexplorando el acceso interior del puntal aislado Photo ofexplorando el acceso interior del puntal aislado

explorando el acceso interior del puntal aislado

PictographPanorama Altitude 0 ft
Photo ofpunto de acceso arriba con aspecto totalmente inestable Photo ofpunto de acceso arriba con aspecto totalmente inestable Photo ofpunto de acceso arriba con aspecto totalmente inestable

punto de acceso arriba con aspecto totalmente inestable

Photo ofobservando el pasillo de ascenso y descenso para cruzar la fisura Photo ofobservando el pasillo de ascenso y descenso para cruzar la fisura Photo ofobservando el pasillo de ascenso y descenso para cruzar la fisura

observando el pasillo de ascenso y descenso para cruzar la fisura

PictographPanorama Altitude 0 ft
Photo ofrodeando la peña en busca de la cordal Photo ofrodeando la peña en busca de la cordal Photo ofrodeando la peña en busca de la cordal

rodeando la peña en busca de la cordal

borde superior del puntal-sobre grieta

de bajada

cruce de regreso

• Photo of Monchucc
    Monchucc Jun 13, 2015

Ya sabia yo que no podías resistir la tentación.
    Esas paredes, con lo fragmentadas que están, tienen pinta de cambiar su estado de un año para otro.
    El barranco del Corquet me lo conozco pero esa repisa tan chula no.

• Photo of efegeeme
    efegeeme Jun 13, 2015

Mucho estamos tardando en quedar.
    Cuando puedas avísame y nos damos un artazon de rocas y otras putadillas.