Photo ofJijona. Font del Roset. Bco. de la Cova dels Corrals. Migjorn. Bco. Carrascal Negro Photo ofJijona. Font del Roset. Bco. de la Cova dels Corrals. Migjorn. Bco. Carrascal Negro Photo ofJijona. Font del Roset. Bco. de la Cova dels Corrals. Migjorn. Bco. Carrascal Negro

1904
May 12, 2021
May 2015

near Nuches, Valencia (España)

Ruta circular por el entorno de las Peñas del Migdia en las sierras de Jijona.

Salimos de la Font de Roset, al que se puede acceder desde la carretera de Jijona-Alcoy a poco más de un kilómetro del desvío a Torremanzanas, a mano izquierda que sale un camino asfaltado.

Cogemos enseguida el Barranco del Corquet y lo vamos remontando. Llegamos a una pequeña presa que pasamos y seguimos por el cauce hasta el nudo de interconexión de los cuatro barrancos. Seguimos por el principal, girando a nuestra izquierda. Ya vislumbramos las grandes peñas erosionadas por el paso del tiempo a nuestra izquierda y por las que luego pasaremos a través de sus acantilados.

Vamos remontando el barranco de la Cova dels Corrals y haciendo alguna que otra trepada sin mayores dificultades. Solo existe un paso en el que nos salimos del cauce por nuestra derecha para remontar un salto. Seguiremos por este fresco, umbrío y entretenido cauce hasta alcanzar el enlace con el barranco del Carrascal Negre, hay que estar al tanto y no confundirnos de barranco, pues existen varios a nuestra derecha.

Seguimos la lenta pero continuada ascensión a través de este barranco. Tendremos varios resaltes que son de fácil trepada hasta casi el final del mismo, ahí nos encontramos con la única trepada que tiene cierto nivel de dificultad, los agarres no son cómodos,. Seguimos hasta el cruce con la Pista forestal de Tibi - Ibi justo donde se encuentra la balsa para previsión de incendios.

Llegamos a la pista forestal y seguimos a nuestra izquierda en busca de la Migjorn. Previamente pasaremos por diversas cimas con sus bajadas. Recorremos toda el cordal del Cabezo Redondo, Clot de Blanes y la Peñarroya.

Estas breves subidas nos van preparando las piernas para la última subida empinada a la Migjornal borde de la zona acantilada. Fabulosas panorámicas hacia el Maigmó, Despeñador, Tibi etc. Llegamos a la cima a 1226 m de altitud snm.

Empezamos descenso por el cordal con dirección norte y enseguida nos desviamos por senda a la izquierda para bajar hacia el PR habitual de regreso a Jijona. al llegar a ella tomamos a la derecha camino de bajada hacia la COVA DEL CORRAL, contemplamos desde ella el circo de rocas de la cresta de la peña Migjorn, seguimos el descenso y al llegar al poste indicador de "jijona-migjorn", seguimos un poco hacia adelante y tomamos bajada a la izquierda en dirección al barranco de la Cova dels Corrals.

Una vez en el cauce y recorridos algunos centenares de metros encontraremos pronto el desvío a nuestra derecha, marcado por un hito evidente, que nos ha de conducir por las Peñas de Roset. La senda es bastante clara y evidente, se trata de ir circundando todos estos acantilados desgajados de la montaña. Fantástico espectáculo, senda bajo un cortado extrapolado que quita el hipo, vamos rodeando junto a las paredes desde la cara oeste a la este.

Si el tramo de la faja es colosal, todavía lo es mas caminar bajo los dados de rocas gigantes
de las Peñas del Roet. Esta zona es un espectáculo de la naturaleza, un Caos de piedras, bloques, peñas y simas ; rotas, fracturadas, deshechas. Impresionante espectáculo de la naturaleza caótica a nuestro alcance.

El camino gira bruscamente al barranco y tras unos minutos en su lecho se llega a la Font de Roset

Ruta moderada por las trepaditas sin dificultad pero que obliga a estar en condiciones físicas aceptables. La pared más alta puede ser rodeada por su lado derecho sin problema. Bajando por la majestuosa cornisa que recorre la base de las Peñas del Roset. Si el lecho del río está muy mojado dificultará mucho su realización