JGAZStaMagdaPulp-Penís21

-16 ft
August 8, 2021
August 2021

near Santa Magdalena de Pulpis, Valencia (España)

Bonita ruta no circular por la Sierra de Irta entre las poblaciones de Santa Magdalena de Pulpis y Peñíscola. Como siempre en este tipo de rutas, hay que planear cómo volver al punto de partida si se ha llegado a él en vehículo. O bien se hace en sentido inverso tras unas horas (o al día siguiente) o se utilizan dos coches (y dos conductores), que es lo que he hecho yo en esta ocasión. La pendiente desde la sierra es más larga hacia Peñíscola, por lo que recomiendo este sentido, pues a pesar de que la subida es más fuerte inicialmente desde Santa Magdalena, luego se está más tiempo disfrutando de las panorámicas descendiendo hacia el mar. A la inversa también es una muy bonita ruta, la pendiente ascendente es menor, pero más larga.
Desde Santa Magdalena, el primer objetivo será llegar a su Castillo. Hay dos rutas de ascenso, una larga y otra corta. La larga es una pista que sale de un puente sobre la AP7 junto a una cantera. Tiene el inconveniente de que luego hay que descender hacia el castillo, que está a media ladera, para volver a subir deshaciendo lo andado. La corta sale de un pasaje bajo la AP7 junto al cementerio de Santa Magdalena. Justo al salir del pasaje desde la localidad, comienza el sendero y en ese mismo punto hay una zona de parking para unos 4 o 5 vehículos que se puede aprovechar.
La senda hacia el castillo entra pronto en una zona muy frondosa y bonita en la que hay unos refugios cada 800 mts. aproximadamente. Seguimos la senda hasta llegar al castillo tras 2 Km de ruta y a 330 mts. de elevación. Se puede visitar en su exterior y patio de armas con buenas vistas hacia Santa Magdalena. Ahora salimos del castillo y seguimos ascendiendo en fuerte pendiente durante otro Km hasta los 425 mts. de elevación y llegar hasta una pista que cruza perpendicularmente nuestro camino. Esa pista es la ruta larga al castillo desde Santa Magdalena de Pulpis. En este cruce giramos a la izquierda siguiendo indicaciones en carteles al alto de Vista Hermosa. Estas mismas indicaciones las seguimos en algunas ocasiones más. Así, a unos 200 mts. desde que tomamos la pista hay que abandonarla hacia la derecha, pues si la seguimos, llegaríamos a un mirador. Hay una buena vista, pero nos saca de la ruta. A otros 200 mts. hay indicaciones a la Ermita de Sant Antoni por la derecha y a Vistahermosa y el barranco de Boixart por la izquierda. Tomamos este lado. En el siguiente poste indicador, dejamos a la izquierda las indicaciones a Boixart y seguimos como dicho a Vistahermosa, donde llegaremos tras ver una construcción que alberga un pozo y atravesar una pinada.
Una vez en el alto de Vista Hermosa, de 400 mts. de elevación, veremos 2 árboles más grandes a nuestra derecha, que posteriormente se ven durante casi todo el descenso y nos pueden servir de referencia. Seguimos el sendero descendiendo, pasando por el collado del mismo nombre de Vistahermosa y tenemos cuidado nada más pasarlo de no tomar un sendero que sale a la izquierda mientras estamos en una curva de la ruta a la derecha. El sendero principal nos lleva a Peñíscola a través de la “Basseta Groga”, que es un bebedero para animales grande y muy visible, y luego un aprisco reconstruido que rodeamos. El descenso nos permite disfrutar de las magníficas vistas que hay sobre el “Baix Maestrat”, el delta del Ebro, la sierra de Hirta o Irta, su costa, el mar y la ciudad de Peñíscola.
Una vez en Peñíscola hay muchas alternativas para entrar en la ciudad, yo elegí la que nos lleva a la Playa Norte siguiendo una carretera asfaltada que encontraremos antes de comenzar el ascenso al cerro del “Monumento a Sol” y que atraviesa diversas urbanizaciones. En la playa Norte habíamos dejado un segundo vehículo para ir a recoger el que nos había llevado a Santa Magdalena de Pulpis, pero como he dicho, también se puede regresar por la misma u otra ruta al día siguiente o tras un merecido descanso.