JGAZCañón Río Salado desde Riofrío del Llano

November 18, 2017
November 2017

near Ríofrío del Llano, Castilla-La Mancha (España)

Bonita ruta copiada de otras existentes en Wikiloc para llegar al barranco del río Salado desde el pantano del Atance y allí desde Riofrío del Llano donde dejaremos el vehículo para salir por el camino de Santiuste hacia el Sureste. Seguimos por el camino hasta la bifurcación del Waypoint 2 en que optamos por la izquierda. A partir del Waypoint 3 vamos dejando campos de labor a nuestra izquierda y antes de llegar al Waypoint 4 veremos que existe un camino paralelo al nuestro al otro lado de esos campos. Tenemos que llegar a ese camino, y lo podemos hacer atravesando los campos de labor entre las lindes más convenientes. Nosotros lo hicimos en el Waypoint 4, para incorporarnos al camino paralelo en el Waypoint 5. Lo importante es hacerlo a tiempo para ser capaz de tomar el camino hacia en Este en el Waypoint 6. Seguimos ese camino que al final tiene una fuerte pendiente descendente hasta el Waypoint 7 en que tomamos otro camino que viene de nuestra izquierda hasta el Waypoint 8 en que se acaba. Aquí entramos en otro terreno labrado que atravesaremos hacia el sur por uno de sus bordes hasta el Waypoint 9 en que llegamos al comienzo del barranco del Hocino. Si estamos en el lado Este de riachuelo hay pasarse al lado Oeste pues es por allí donde descubriremos el sendero hacia el pantano del Atance que a veces desaparece en esta zona, pero que se puede encontrar. Al final del barranco salimos al pantano, y nos incorporamos al camino que lo bordea por el Oeste en el Waypoint 11 tomándolo hacia el Norte. Pronto comenzaremos a vislumbrar las impresionantes paredes del barranco del río Salado y los buitres que vuelan en él. Al llegar al Waypoint 12 se deberá cruzar el río Salado por un vado con piedras preparadas. Es posible que si el río está crecido, no se pueda hacer. En ese caso hay un sendero por el lado Oeste del río marcado en los mapas hasta el puente de Santamera, pero nosotros no llegamos a localizar su comienzo. Una vez cruzado el río seguimos el camino hasta Santamera donde se puede dar una vuelta por el pueblo y ver por fuera su iglesia románica. Volvemos sobre nuestros pasos hasta el puente del Waypoint 15 y comenzamos el camino de regreso a Riofrío del Llano, lo que será de forma ascendente la mayor parte del tiempo, con fuertes pendientes al principio, que luego se suavizan. Justamente antes de entrar en Riofrío del Llano es recomendable hacer un pequeño desvío para ver un Nogal centenario que está marcado como Waypoint 21.