JERICO-TARSO

July 30, 2019
July 2019

near Jericó, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Este recorrido recorre terrenos delos municipios de Jericó y Tarso ubicados en el suroeste antioqueño sobre la ladera oriental de la cordillera occidental.
Estos municipios, unidos al vecino municipio de pueblo rico, establecieron una zona de reserva forestal que en le primero toma el nombre de las Nubes y en el segundo el nombre de la Capota y la mitad del recorrido cruza estas dos reservas,
Salimos del cerro el salvador, en Jericó, donde se ubica un cristo rey, un pequeño cerro ubicado al lado nororiental de la zona urbana al lado de la carretera hacia Medellín, y descendimos por la ladera a través de un jardín botánico con senderos en piedra que está entre el cerro y la zona habitada para llegar hasta el parque, sitio donde hicimos ekl calentamiento.
Salimos en dirección oeste hasta encontrar el camino del aguacate, sendero ancestral con canalones que muestran su antiguedad, por el cual ascendimos hasta un cerro denominado el tabaco (de acuerdo con habitantes del municipio, toma el nombre porque se consumía un tabaco entre el parque y este sitio).
Continuamos por terreno ondulado caminamos 1 km hasta un mirador desde donde sea aprecia el pueblo en toda su extensión, además del cañón del río cauca, el poblado de Cauca Viejo y en las montañas al frente los icónicos cerros de Cerro tusa y el sillón en Venecia y el cerro bravo de Fredonia, tras lo cual retornamos al sitio inicial.
Continuamos por senderos de la reserva y luego de caminar aproximadamente 6 kms nos adentramos en al reserva la Capota del municipio de Tarso por un sendero un poco cubierto por la maleza pero de fácil tránsito.
A los 8 Kms de la salida encontramos la cascada de los Gulungos, la cual estaba casi seca por el verano y un Km mas adelante encontramos un carreteable y dejamos atrás la reserva.
En esta parte ya estábamos en la vereda la primavera y seguimos por el carreteable hasta una finca del mismo nombre a los 15 Kms de recorrido, donde nuevamente tomamos un sendero luego de cruzar unos 100 mts por un potrero, el cual luego de un descenso de alta pendiente se interna en un pequeño bosque

CERRO EL SALVADOR

PARQUE

• Photo of Alejandro Lopez Toro
    Alejandro Lopez Toro Oct 31, 2023

Siempre he querido conocer este camino. Muchas gracias por el aporte.