JÉRICA : CIRCULAR JÉRICA - TRINCHERA VEGATILLA - PARAJE DE EL SARGAL

Photo ofJÉRICA : CIRCULAR JÉRICA - TRINCHERA VEGATILLA - PARAJE DE EL SARGAL Photo ofJÉRICA : CIRCULAR JÉRICA - TRINCHERA VEGATILLA - PARAJE DE EL SARGAL Photo ofJÉRICA : CIRCULAR JÉRICA - TRINCHERA VEGATILLA - PARAJE DE EL SARGAL

June 9, 2016
May 2016

•   3.3 2 Reviews

near Jérica, Valencia (España)

Esta interesante ruta por el entorno de Jérica tiene como mayores puntos de interés la Trinchera Vegatilla y el Paraje de El Sargal. Queríamos subir hasta el Alto de Sayas, pero se nos hacía tarde y lo tuvimos que dejar para otra ocasión , así que en su lugar llegamos hasta donde se inicia la pista que sube a dicho alto y continuemos hasta Jérica.

La ruta se inicia en la Plaza de Jérica, bajamos hasta el río Palancia , cruzamos el puente y seguimos la pista asfaltada . Enseguida encontramos el desvío hacia la Trinchera Vegatilla, perteneciente a la línea XYZ o Matallana ( apellido del militar republicano artífice de la misma) , escenario de la Batalla de Levante. Las trincheras excavadas en la tierra y con nidos hechos con troncos se encuentran en una hermosa pinada, y aunque fueron rehabilitadas en 2010 por la Escuela Taller están un poco deterioradas.

Tras rodear la parte baja de las trincheras volvemos a la pista asfaltada y la seguimos un par de kilómetros por la fresca umbría, pues estamos en la cara norte. Cogemos un desvío y enseguida cruzamos el Río Palancia por unas piedras . Este rincón es precioso, repleto de vegetación y con grandes chopos que dan sombra a las mesas y bancos del Área Recreativa . Allí tenemos la Fuente Seronero con sus 12 caños y a 300 m. el Paraje de El Sargal .

En dicho paraje se encuentran las llamadas “ Cuevas del Sargal”, formaciones cársticas de gran interés donde se ha documentado la existencia de pobladores desde el Paleolítico Superior al Neolítico. También encontramos antiguas acequias de piedra por donde corre el abundante agua que suele haber por esta zona.

Volvemos a la pista y continuamos en paralelo al río Palancia durante algo más de 1 km. , abandonándola por un camino a la izquierda que cruza el Barranco de Baladrar. A partir de aquí vamos por la pinada, con algún pequeño tramo campo a través, hasta salir a la pista forestal que no abandonaremos hasta Jérica. Los últimos 2 km. son un pronunciado descenso con buenas vistas , con Jérica , la Torre del Castillo y la torre mudéjar , icono de la población. Para acabar cruzamos el Puente de Navarra y llegamos al lugar de inicio finalizando esta ruta que en el futuro haremos ampliada.

PictographRuins Altitude 1,656 ft

PictographBridge Altitude 1,504 ft

PUENTE DE NAVARRA

• Juanma carre Nov 13, 2017

Falta señalizar claramente algunos puntos en ls que hay que tomar direcciones alternativas

• Photo of Angcar
    Angcar Mar 23, 2019

Supongo que siguiendo el mapa no habra ningun problema para hacer la ruta , no ?

• Photo of RSalcedo
    RSalcedo Mar 23, 2019

Hola Angcar, si al decir mapa te refieres al track, siguiéndolo no hay problema solamente hay que estar un poco atento en el pequeño tramo campo a través, pero la ruta como tal no está señalizada, por lo que te recomiendo hacerla con GPS o con la aplicación de Wikiloc en el móvil.

Un saludo

• Photo of Víctor TG
    Víctor TG Nov 22, 2020

Hay que atravesar zonas con matorral bajo sin sendas. Sálvese quien pueda.