Jérez del Marquesado: buscando la vereda del escondido Cortijo de la Coca

Photo ofJérez del Marquesado: buscando la vereda del escondido Cortijo de la Coca Photo ofJérez del Marquesado: buscando la vereda del escondido Cortijo de la Coca Photo ofJérez del Marquesado: buscando la vereda del escondido Cortijo de la Coca

April 11, 2024
April 2024

near Jérez del Marquesado, Andalucía (España)

Este es el segundo intento infructuoso de encontrar la vereda que mi amiga Pilar me enseñó hace cinco años. Entonces nos condujo directamente hasta este hermoso cortijo en ruinas al que rodean tres barrancos: el de Hervás y el de Lorente a los lados y, por lo hondo, el barranco del Alhorí.

Esta vez, el empeño por encontrar aquel sendero -un desvío a la izquierda de la pista que sube desde el Posterillo a la Orilla Extremera (Ruta del Avión)- solo ha tenido exito parcialmente porque las marcas han desaparecido y nadie parece conocer la ruta.

A la ida caminamos a media ladera sobre el Alhorí, monte a través y por terreno descompuesto, con riesgo de caída por el importante desnivel que existe en esta zona de montaña. En absoluto recomendable.

Finalmente hemos encontrado el tramo final de la antigua vereda que nos ha permitido vadear el Barranco de Hervás, muy crecido por el deshielo.

Hoy por hoy, para llegar a este cortijo, hay que descender -monte a través- desde la pista de la Orilla Extremera (Sendero del Avión) , o bien, desde el Cortijo de Isaac.

La vereda se ha perdido.

PictographReligious site Altitude 4,424 ft

Seminario de San Torcuato

El camino se abre

Vista de las nortes de Sierra Nevada

Photo ofSalida a la pista de La Tizná en la zona de 'El Posterillo' Photo ofSalida a la pista de La Tizná en la zona de 'El Posterillo' Photo ofSalida a la pista de La Tizná en la zona de 'El Posterillo'

Salida a la pista de La Tizná en la zona de 'El Posterillo'

Photo ofContinuamos por la derecha en ascenso Photo ofContinuamos por la derecha en ascenso Photo ofContinuamos por la derecha en ascenso

Continuamos por la derecha en ascenso

PictographDead-end street Altitude 5,323 ft

Intento infructuoso de encontrar la antigua vereda que, saliendo de la pista que sube del Posterillo, conducía a media montaña sobre el Barranco del Alhorí hasta el Cortijo de la Coca. El sendero se pierde a los pocos metros del desvío. Es posible continuar monte a través pero, el terreno descompuesto entre pinos y el considerable desnivel, hace que el intento sea completamente desaconsejable.

PictographRisk Altitude 5,409 ft
Photo ofPanorámica sobre el Barranco del Alhorí. Cilanco de los Toros. Photo ofPanorámica sobre el Barranco del Alhorí. Cilanco de los Toros. Photo ofPanorámica sobre el Barranco del Alhorí. Cilanco de los Toros.

Panorámica sobre el Barranco del Alhorí. Cilanco de los Toros.

Unos metros después, pasamos el Barranco de Hervás, por el vado que buscábamos, sin problemas. La profundidad de este barranco hace que escaseen los lugares para atravesarlo. El siguiente vado se encuentra 25 m. arriba, en el camino de la Orilla Extremera (Ruta del Avión). A la vuelta seguimos un trecho de la antigua vereda en sentido contrario pero la perdemos a los pocos metros. No nos queda otra opción que subir monte a través hasta encontrar la pista de la Orilla Extremera. Como se vé en el mapa se encuentra al otro lado de la línea cimera.

PictographRiver Altitude 5,583 ft

Paso del Barranco de Hervás

Diez metros después de vadearlo, encontramos la antigua alambrada del cortijo.

PictographRuins Altitude 5,540 ft

Cortijo de la Coca

Mantiene la era y unas extensas paratas, hoy cubiertas de verde.

PictographRiver Altitude 5,629 ft

Barranquera de Lorente

La estrecha senda continua sobre el Barranco del Alhorí, aunque desaparece a los pocos metros. Se podría ascender hasta el Cortijo de Isaac (justo encima) pero desconozco cómo se encuentra el terreno.

Photo ofSalida a la pista que lleva a la Orilla Extremera y que viene del Posterillo. Photo ofSalida a la pista que lleva a la Orilla Extremera y que viene del Posterillo.

Salida a la pista que lleva a la Orilla Extremera y que viene del Posterillo.

Sendero solidario del Avión (Ruta PR-A-344). Ver en: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/jerez-del-marquesado-la-ruta-del-avion-desde-la-orilla-extremera-y-vuelta-por-el-sulayr-72702557