JEREZ DE LA FRONTERA - (EL CUERVO) - LEBRIJA ('CAMINO DE SANTIAGO DE CÁDIZ')

-14 ft
November 25, 2013
November 2013

near Jerez de la Frontera, Andalucía (España)

Tiempo en movimiento: 8h 22'.

Lo más cómodo para el peregrino es hacer la etapa hasta El Cuervo y, desde ahí, continuar hasta Las Cabezas de San Juan. Las distancias son más parejas entre sí pero yo, por circunstancias que no vienen al caso, realicé esta casi maratón y, al día siguiente, una etapa mucho más corta hasta las citadas "Cabezas".

Pongo entre paréntesis la localidad de El Cuervo porque no llegué a pasar por su núcleo poblacional, sólo lo rocé.

Creo que muchos agradeceréis el siguiente consejo: Llevad entre vuestros enseres unos tapones para los oídos. Vais a pasar junto al aeropuerto, cerca del circuito de velocidad y caminaréis junto a la autopista unos 10 kilómetros... Yo los olvidé y los eché muchísimo de menos.

Podéis ir en busca de la Iglesia de Santiago de Jerez y continuar, desde ahí, el Camino señalizado. Yo salí, como dije, del ayuntamiento y entronqué con las flechas más adelante. Si seguís mi track os doy otra recomendación: Cuando lleguéis a las cercanías de las elevadas vías del tren no abandonéis su compañía como hice yo: Continuad a su vera hasta que encontréis las flechas más adelante. Os ahorraréis un innecesario tramo por la ciudad. No os preocupéis que las encontraréis.

Abandonaremos la compañía de la vía para adentrarnos en la barriada de Guadalcacín y llegaremos al kilómetro cero de la carretera CA-3104, carretera que llegaremos a abandonar por un camino terroso a su izquierda, camino que, junto a la carretera, nos conducirá hacia la autopista. Un poco antes de llegar a ésta el camino de tierra se bifurca y no vislumbré flechas. Hay que continuar por el principal de la izquierda, sobrepasar la autopista y tomar el camino de servicio del otro lado. Yo tomé un puente muy cercano a la derecha, donde hay flechas algo obsoletas.

Ya en el camino de servicio del otro lado hay que prepararse para afrontar esos aproximados 10 kilómetros junto al molesto ruido provocado por la celeridad de los automóviles. Pasaremos junto a una gasolinera donde, justo pasada ésta, hay puertas sin candar de acceso para aprovisionarnos de lo que nos fuese necesario si se diera el caso.

Al fin una inmensa flecha amarilla, antes de una barrera batiente que nos impide el paso de frente, nos manda al otro lado de la autopista.

Empezaremos a ver los viñedos Santa Lucía a nuestra izquierda. Cuando lleguemos a la entrada de la finca (ya algo alejados de la compañía de la autopista) hay que prestar mucha atención: Por lo que se ve, el trazado primigenio tomaba a la izquierda por una ancha pista terrosa que es vía pecuaria. Alguien ha borrado las antiguas flechas y obliga a tomar a la derecha. Yo lo hice así porque mi intención era sólo rozar El Cuervo, pero para llegar hasta esta localidad recomiendo sobremanera tomar a la izquierda en esa bifurcación. Tomar a la derecha supone dar un rodeo innecesario. Esa cañada que debéis tomar si vais a El Cuervo llevará a su derecha una carretera no muy alejada.

Yo tomé, pues, a la derecha, rodeé la Laguna de Los Tollos y un parque/área recreativa periurbano/a, tomé agua en una de las fuentes de ese área y me desvié de las flechas en cierto punto que detallo a continuación: Las flechas me llevaron a la izquierda hacia los terrenos de una urbanización. Existe una flecha, cerca de las aguas de la laguna, en una gran roca, que manda a la izquierda. No me dio buenas vibraciones y, como además yo iba de frente y a la derecha a ojo de buen cubero hacia Lebrija, pasé olímpicamente de la flecha y continué por la pista asfaltada. El éxito fue rotundo ya que alcancé el Camino primigenio (y sus flechas antiguas) más adelante sin tener que pasar por El Cuervo.

Reincido que mi trazado es para llegar a Lebrija directamente y sólo rozar El Cuervo. Para llegar a éste debéis desviaros a la izquierda en el punto conflictivo de la entrada a la finca Santa Lucía.

A la postre cruzaremos con cuidado la N-IV, transitaremos con ojo durante algo más de un kilómetro por una de las carreteras que conducen a Lebrija, nos desviaremos unos metros más allá del PK-5 de esta carretera para tomar un camino de tierra y, por este camino, y entre parcelas, llegaremos a Lebrija, donde yo busqué el ayuntamiento como final de esta luenga etapa.

¡Que disfrutéis del paseo tanto o más que yo!