Jbel Moussa desde Belyounech (Marruecos) / جبل موسى المغرب

Photo ofJbel Moussa desde Belyounech (Marruecos) / جبل موسى المغرب Photo ofJbel Moussa desde Belyounech (Marruecos) / جبل موسى المغرب Photo ofJbel Moussa desde Belyounech (Marruecos) / جبل موسى المغرب

May 31, 2015
May 2015

•   4.8 2 Reviews

near Casas de Cabililla, Ceuta (España)

Partiendo desde el poblado marroquí de Belyounech, llamado en español Beliones, la ruta tiene como objetivo coronar la cumbre del Jbel Moussa (839 m.). Jbel en árabe significa montaña. El regreso se realiza bordeando la costa, con vistas al cercano lslote del Perejil. Esta ruta estuvo organizada por el club Camino y Jara, destacando la ingente labor de su coordinador. Se contrataron los servicios de la agencia de viajes Fortur, incluyendo los traslados en fast-ferry Algeciras — Ceuta, en autobús Ceuta — Belyounech, guías españoles y seguros.

Desde Belyounech tenemos una magnífica panorámica del perfil del Jbel Moussa, llamado por los ceutíes La Mujer Muerta, dado que su silueta se asemeja a la de una mujer tumbada. La cara boca arriba está situada a la izquierda, el pecho es la cima central, seguido a la derecha de las manos sobre el vientre, la rodilla y los pies hacia el mar.

El Jbel Moussa se considera una de las Columnas de Hércules junto con el Peñón de Gibraltar (ver la ruta). Ambas columnas del mundo clásico, cerraban el mar Mediterráneo y delimitaban las tierras conocidas. Nada más comenzar la ruta, se inicia el ascenso por una pronunciada pendiente, por la llamada Cuesta de los Olivos. En este paraje abunda un lentiscal, junto con un bosquete de olivos centenarios, con los troncos retorcidos, todos en la misma dirección, por efecto del predominante viento de levante.

Conforme vamos ganando altura, tenemos preciosas panorámicas de la Ensenada de Benzú. A los pies del acantilado de Punta Leona se encuentran las ruinas de una ballenera. Será necesario un evidente zigzagueo siguiendo un marcado sendero, para salvar la inclinación de las pedreras. Una escombrera de color ocre, delata la actividad de una antigua mina de manganeso.

Ya tenemos a la vista la impresionante mole caliza que vamos a encumbrar, la cual se eleva majestuosa desde el borde del mar, formando espectaculares acantilados en la costa. Llegamos al Collado de Juz, punto clave para atacar la ascensión final a la cota superior.

Desde el Collado de Juz, tenemos formidables panorámicas cercanas de los peñones que nos rodean y sus acantilados costeros. Abandonamos el cómodo sendero para iniciar el tramo final del ascenso, cuya traza habrá que intuir entre las inestables piedras. Este paisaje dolomítico recuerda a la serranía rondeña, si bien aquí estamos rodeados del mar.

Aunque este tramo se efectúa en realidad «estilo libre», es aconsejable zigzaguear y que mantenga el grupo una línea, para evitar los desprendimientos de rocas que causen los caminantes que transiten más arriba. Vimos varios peñascos que caían a gran velocidad durante bastante recorrido, pudiendo generar algún percance.

Superado este tramo más dificultoso, alcanzamos un pequeño collado que actúa de antecima. Mientras recorremos el corto cordal, tenemos increíbles panorámicas del Valle de Ain Barca y la Sierra del Haouz. En la vertiente norte observamos la costa española, Gibraltar y su estrecho, reconociendo las sierras del sur peninsular. Los días despejados se llega a divisar Sierra Nevada. En la vertiente sur también divisamos los tresmiles del Atlas Medio.

La cota máxima del Jbel Moussa está ocupada por las ruinas de un morabito. Desde aquí tenemos las mejores vistas de Sierra Bullones, el Monte Hacho y la ciudad de Ceuta entre ambos promontorios. Al otro lado del estrecho distinguimos el homólogo español del Jbel Moussa con su misma altitud: el Tajo de las Escobas (837 m.) en la Sierra de Ojén, segunda cota más elevada de la comarca del Campo de Gibraltar.

La vegetación es muy escasa en este terreno tan agreste. Tan solo algunas hierbecillas manchan el gris calcáreo. En la vertiente sur se encuentra el Collado de Ain Barca, que sería el cuello en la silueta de la mujer tumbada, el cual nos separa del Jbel Fahies, segunda cota de esta sierra y que constituye la nariz.

Tras disfrutar de las panorámicas, algo enturbiadas por la bruma de poniente, emprendemos el descenso por el mismo trazado por donde vinimos desde el Collado de Juz, prestando mayor atención si cabe, a los desprendimientos rocosos. Una vez enlazamos de nuevo con el sendero, continuamos el descenso hacia el oeste, continuando por un cascajal en dirección al Collado de Yuima.

Poco antes del Collado de Yuima, el cual no llegamos a superar, se encuentra un pozo con agua para refrescarse en este caluroso día con ligera brisa de poniente, aconsejando el guía no beberla. Al otro lado del collado se encuentra el poblado de Hamza. Desde el pozo observamos otra imponente elevación al noroeste, un monte más verdoso llamado Jbel Juima, formando el acantilado granítico de Marsa en su encuentro con el mar.

Volviendo la vista atrás, observamos el pedregal por el que hemos bajado, alternando las vistas hacia esta cara norte de la sierra. Al llegar al pozo en el collado, cambiamos el rumbo hacia la costa, disfrutando de fantásticas vistas del Islote del Perejil, territorio español a tan solo 200 metros de la costa marroquí, también llamado Djezira Leila por los marroquíes.

El sendero discurre costeando hacia Punta Leona, donde de nuevo disponemos una preciosa panorámica de la Ensenada de Benzú. Vemos la antigua ballenera a los pies del acantilado de Ras el Aiún. Ya solamente nos resta llegar al punto inicial recorriendo las calles de Belyounech.

La vegetación está formada casi exclusivamente el lentisco y el palmito. La única arboleda testimonial son los olivos citados. También distintas variedades de plantas con flor púrpura, propias de suelos calizos, llamadas viboreras, y otras azules llamadas albarraces o matapiojos. En cuanto a la fauna, nos sobrevuela permanentemente una nutrida colonia de buitres leonados. Numerosas gaviotas y otras aves marinas, revolotean en los bulliciosos anidamientos del islote. Encontramos púas de puercoespín, pero no llegamos a verlos.

En el vídeo de abajo hay un reportaje fotográfico con mi visión de la ruta, montado por el compañero DAORINO, quien no pudo acudir a esta cita montañera, agradeciéndole su interés en la realización del vídeo y poder compartirlo, que por motivo de copyright de la música de fondo, es posible que no pueda reproducirse en dispositivo móvil, como smartphone y tablet, por lo que solo será posible visionarlo en ordenador y smart TV.

El itinerario transcurre según el tipo de terreno: un 70% por sendero, un 15% campo a través por roca y canchal, y un 15% de callejeo en el pueblo. El desnivel positivo real es de 830 m., siendo incorrecto el dato que figura en Wikiloc. El tiempo en movimiento fue de 5 horas 15 minutos, sin incluir las paradas.

La actividad tiene los siguientes horarios. Salida del puerto de Algeciras a las 8:00 h. El paso fronterizo de Benzú está cerrado hace años, así que tras los trámites fronterizos en El Tarajal, la ruta comienza en Belyounech a las 11:00 h. Se regresa a la península en el barco de las 20:45 h.

Ver también las siguientes rutas cercanas, al otro lado del estrecho en la costa europea, desde donde se tienen estupendas vistas del Jbel Moussa:
Ruta Monte de Comares - Cabecera del Río de la Miel - Cerro de las Esclarecidas Altas.
Ruta Monte La Menacha - Ribera del Río Palmones.
Ruta Camino de la Trocha - Canuto del Río de la Miel.
Ruta Cañada Real de Botafuegos - Cordel del Jaramillo - Arroyo del Raudal.
Ruta Senda de los Prisioneros - Canuto del Río de la Miel.
Ruta Sendero de la Garganta del Capitán.
Ruta Cerro de las Esclarecidas Altas - Garganta de la Fuensanta.
Ruta Garganta del Capitán - Camino de la Trocha.
Ruta Puerta Verde de Algeciras - Monte de la Torre de Botafuegos - Embalse del Prior.
Ruta Canuto del Prior - Cerro del Amarguillo - Garganta de Benharás - Peñas del Cuervo.
Ruta Senda de los Calabozos - Tajo de las Escobas - Pico Luna.
Ruta Cerro de las Vacas - Tajo de las Escobas - Puerto de la Grulla - Río Guadalmesí.
Ruta Pico de la Palma por la Senda de Don Pedro y la Garganta del Prior.
Ruta Sendero del Río Guadalmesí.
Ruta Senda del Río de la Miel.
Ruta Sierras de Ojén y de Saladavieja.
Ruta Peña del Fraile desde la Garganta Seca.
Ruta Cerros del Estrecho.
Ruta Reserva Natural del Peñón de Gibraltar.
Ruta Pelayo - Cala Arenilla - Torre de Guadalmesí - Colada de la Costa - Tarifa.
Ruta Canuto de Algamasilla - Ensenada del Tolmo - Torre de Guadalmesí - Cerro del Tambor.
Ruta Sierra del Cabrito.
Ruta Cerro del Rayo.
Ruta Sierra del Algarrobo desde Pelayo.
Ruta Senda del Buda en Sierra de Enmedio.

PictographCar park Altitude 558 ft

Aparcamiento en Belyounech

Photo ofPanorámica desde la Cuesta de los Olivos Photo ofPanorámica desde la Cuesta de los Olivos Photo ofPanorámica desde la Cuesta de los Olivos

Panorámica desde la Cuesta de los Olivos

PictographMountain pass Altitude 2,106 ft

Collado de Juz

Panorámica durante la ascensión

Panorámica desde la antecima

Jbel Moussa

Vistas de Ceuta

Panorámicas durante el descenso

Photo ofPozo en el Collado de Juima (no es potable, sólo para refrescarse) Photo ofPozo en el Collado de Juima (no es potable, sólo para refrescarse) Photo ofPozo en el Collado de Juima (no es potable, sólo para refrescarse)

Pozo en el Collado de Juima (no es potable, sólo para refrescarse)

PictographPanorama Altitude 502 ft

Vistas del Islote del Perejil

PictographPanorama Altitude 449 ft

Vistas de Punta Leona y la Ensenada de Benzú

• Photo of isadecai
    isadecai Jun 8, 2015

Muy buen reportaje, chaval.
    Si no hubiese sido por el excesivo calor y los excesivos trámites burocráticos aduaneros... hubiese sido perfecta la rutilla.
    Es cortita pero muy interesante, la verdad.

• La Linea Nov 15, 2017

Hola, me ha pasado una cosa muy rara al descargar tú ruta y meterla en la aplicación IGN de ORUXMAPS me sale el recorrido de la ruta perfecta pero el fondo de la ruta con medio fondo en blanco y la otra mitad con el fondo del mapa satélite. ¿Sabes porqué? Es la primera vez que me pasa.
    Quiero hacerla por mi cuenta, tengo amigos cercanos a Oued El Marsa y la haría desde allí enlazando con tu ruta donde está el pozo y a partir de ahí seguiría tu ruta hasta llegar a la cumbre. No creo que tenga problema desde allí.
    Saludos

• Photo of Kminante del Sur
    Kminante del Sur Nov 16, 2017

Pues como bien dices, tienes instalado el mapa del IGN, mapa que solo alcanza el territorio ESPAÑOL. Y esta ruta discurre por MARRUECOS. A pesar de encontrarse tan cerca de Ceuta, la capa del mapa de Oruxmaps habrá excedido sus límites. Un saludo.

• Photo of Southernsouth
    Southernsouth Dec 17, 2017

Nice hike. Thanks.

• Photo of C.D. BUHOPEREGRINO
    C.D. BUHOPEREGRINO Oct 4, 2018

Una ayuda
    Nunca hemos realizado rutas en Marruecos y necesitamos todo tipo de informacion Buracraticas y de todo tipo , inclido la posible pernoctacion en la zona, puesto que saldremos de Sevilla y no se si estaremos muy justo de horario.Otra Estando federado no deberia de haber problemas o es necesario asegurarse en alguna Cia
    Gracias
    Deberiamos llevar guia , uanque tengamos track , walkys etc etc

• Photo of Jacqui Scott
    Jacqui Scott Nov 26, 2019

Great walk. Thank you

• Photo of Hobbit-españa
    Hobbit-españa Mar 10, 2020

¡Hola! Estoy pensando en usar tu ruta en mayo. Estoy planeando conducir con un pequeño grupo de amigos al puerto de Algeciras, tomar el ferry FRS a Tanger Med, conduzca a Belyounech, haga la caminata, luego pase la noche en algún lugar. Cualquier sugerencia sería muy bien recibida. Gracias