Jayena - Área Recreativa y de Acampada El Bacal - Mesilla de Jayena

Photo ofJayena - Área Recreativa y de Acampada El Bacal - Mesilla de Jayena Photo ofJayena - Área Recreativa y de Acampada El Bacal - Mesilla de Jayena Photo ofJayena - Área Recreativa y de Acampada El Bacal - Mesilla de Jayena

April 3, 2023
April 2023

near Jayena, Andalucía (España)

La ruta comienza en Jayena, Localidad a la que se puede llegar bien por la carretera de la Cabra, A-4050, desviándonos a la derecha después de pasar la Venta del Fraile, o bien a través de la GR-3310, pasando por Ventas de Huelma y Agrón, y desviándonos a la izquierda antes de llegar al Embalse de los Bermejales.
Iniciamos la ruta callejeando por la Localidad, buscando un camino en dirección a Río Grande, que cruzamos, y empezamos a subir con suavidad por un sendero señalizado por el margen izquierdo que nos llevará al Área Recreativa y de Acampada El Bacal.
Una vez visitado las instalaciones retrocedemos unos metros para empezar a subir por un sendero hasta un cortafuegos. Aquí está la mayor parte del desnivel positivo de la ruta, nos lo tomamos con tranquilidad y subimos sin problemas.
Avanzamos por el cortafuegos hasta tomar a la derecha el Camino de Jayena a la Cuesta de los Morros. Pronto vamos a tomar un sendero también a la derecha por donde está señalizada la Gran Ruta GR-7. Es una zona llana, bonita y agradable para caminar, donde observamos unos curiosos abrevaderos para animales, el Aerodromo La Resinera, y desde donde tenemos una buena panorámica de la Sierra de Jatar y de la Localidad de Jayena.
Continuamos en bajada para desviarnos pronto a la izquierda y subir hasta la Mesilla de Jayena rodeando la misma. Después de disfrutar de sus espectaculares vistas iniciamos la bajada buscando el sendero, citado anteriormente, que nos llevará hasta nuestro punto de inicio.